LA PROVINCIA INAUGURÓ OBRAS EN LA ESCUELA PRIMARIA J. B. ALBERDI DE VILLA CONSTITUCIÓN

Para la puesta en valor del edificio se invirtieron 40 millones de pesos. Durante el acto las ministras de Infraestructura y Educación anunciaron la construcción del nuevo edificio para el instituto superior del profesorado.

Se trata de un establecimiento escolar en el que funcionaban hasta antes de la clausura edilicia en 2019.

Las ministras de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, y de Educación, Adriana Cantero, inauguraron las obras de puesta en valor, refacción y mejoras del edificio de la escuela Primaria Nº 782 “Juan Bautista Alberdi” de Villa Constitución.

Se trata de un establecimiento escolar en el que funcionaban hasta antes de la clausura edilicia en 2019, tres instituciones: la escuela Primaria N° 782 “Juan Bautista Alberdi”, la escuela Secundaria (EESO) N° 586 y el Centro de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (CAEBA) N° 202.

Al respecto, Frana señaló: “es un día muy especial, porque nos llevamos en el corazón y en nuestra mente la emoción de la comunidad educativa, que recupera su espacio y su identidad barrial, viendo este lugar con una obra resuelta, con un problema superado, aún en pandemia”; y anunció la construcción del “nuevo edificio para el Instituto Superior del Profesorado N° 3. Un día de enorme felicidad tanto para nosotros, como para toda la comunidad educativa de la ciudad”.

“Desde el Ministerio estamos ejecutando las obras que la gente necesita y que tienen que ver con la decisión del gobernador Omar Perotti, desde el primer día, de que todos los chicos tienen que estar en la escuela, pero no en cualquier escuela, sino en las escuelas que estén en condiciones, con esta nueva arquitectura de pospandemia para que los espacios de aprendizaje acompañen las nuevas metodologías pedagógicas, basada en cuatro principios básicos: uso extensivo e intensivo del edificio, flexibilidad funcional, ambientes saludables y construcción eficiente. Y todos los espacios de aprendizaje se caracterizarán por la flexibilidad, dado que podrán integrarse o segregarse según las necesidades”, finalizó Frana.

Por su parte, Cantero recordó que “cuando nosotros llegamos a la gestión nos encontramos con un largo anhelo de la comunidad de no perder la escuela, de no perder la posibilidad de que los chicos que estaban en el lugar más alejado de Villa Constitución, pudieran seguir asistiendo a este espacio y tomamos ese pedido con nuestro criterio del fortalecimiento del sistema educativo para todas y todos. No importa si la comunidad es chica o grande, lo que importa es que ahí hay una escuela que abriga nuestras infancias y adolescencias y nosotros tenemos la responsabilidad de que eso se convierta en oportunidades”.

“Hoy es un día de grandes noticias para Villa porque no es sólo la concreción de esta escuela, que de algún modo es la demostración viva de que la palabra que se empeña se cumple, sino también de la proyección de lo que es la educación superior, que espera desde hace un tiempo con su histórico y emblemático Instituto Superior del Profesorado, que también va a tener casa nueva y acorde a todo lo que allí se desarrolla, para convertirlo en un foco de expansión de la formación docente para toda la región”, concluyó Cantero.

Por su parte, la secretaria de Arquitectura y Obras Públicas, Leticia Battaglia, recordó la intervención edilicia en la escuela: “Además de los graves problemas estructurales que tenía el edificio, pudimos intervenir con algunos conceptos de lo que venimos trabajando con las escuelas de pospandemia para generar ambientes saludables. Y así abrimos ventanas que estaban fijas y diseñamos nuevas aberturas para generar la ventilación cruzada que tanto se necesita en este contexto. Por otro lado, también incorporamos veredas, equipamiento urbano, impermeabilización de techos, y todo lo que necesitaba el edificio para su correcto funcionamiento”.

Posteriormente, el intendente de Villa Constitución, Jorge Berti, celebró “la recuperación y puesta en valor de la escuela que durante años necesitó de estas intervenciones y que requirió del trabajo conjunto de muchos actores del Estado. Hoy la salud y la educación en Villa Constitución dieron un paso adelante, con las mejoras en la escuela y el anuncio del nuevo edificio para el instituto del profesorado. Un deseo tan esperado como pedido por toda la comunidad educativa”, concluyó

LAS OBRAS
El edificio fue clausurado en 2019 por sus graves problemas estructurales, que comprendían desde sobrecarga en cubiertas por ejecución de sucesivas carpetas y tratamientos impermeables sin retiro de tratamientos anteriores, sub dimensionamiento de los desagües pluviales, relleno sin compactación de los pisos, hasta filtraciones de agua hacia pozos absorbentes.

En la presente obra se intervino en la totalidad de la superficie cubierta del edificio de la escuela que abarca un total de 1.132 metros cuadrados cubiertos y 70 metros cuadrados semicubiertos. Las obras en exterior, comprendieron veredas públicas, patio interior, rediseño de la instalación pluvial, y nuevo sistema de tratamiento de líquidos cloacales.

Los trabajos que se realizaron en el edificio consistieron en la demolición y ejecución de nuevas fundaciones: zapatas y bases con vigas vinculantes, de manera de transferir cargas hasta un estrato a profundidad determinada por estudio de suelos. Asimismo, se incorporaron columnas metálicas niveladas y apareadas a las existentes. Y se mejoró la capacidad portante del suelo con tareas de compactación en capas sucesivas.

Adicionalmente, en un sector se replantearon las cubiertas de modo que se adaptó la estructura existente a la nueva configuración de las mismas, mediante incorporación de vigas y correas conformadas de acero redondo.

A nivel de pisos, en las zonas de hundimientos, se extrajeron pisos y se demolieron contrapisos a fin de realizar adecuadamente las tareas de extracción, relleno y posterior compactación para la ejecución de los nuevos contrapisos y pisos. También se ha rediseñado el sistema de desagües pluviales, incluyendo la extracción completa de los tratamientos impermeables en cubiertas y la generación de nuevas pendientes

A su vez, se ha rediseñado la instalación sanitaria cloacal en el predio, con anulación de los tendidos existentes, que en varios tramos estaban colapsados, más el cegado y anulación de pozos absorbentes y cámaras sépticas. Allí se ejecutó un sistema para tratamiento in situ de líquidos cloacales compuesto por una cámara separadora de grasas, un biodigestor horizontal y un túnel de infiltración de 7 módulos, todos ubicados a profundidad superficial, lo cual evita el contacto con el rango de fluctuaciones de los niveles freáticos del agua subterránea, permitiendo a su vez disminuir los costos de mantenimiento (vaciado de pozos absorbentes), sin contaminación de acuíferos (aguas subterráneas) ni del ambiente y mayor eficacia de la instalación.

NUEVOS PARADIGMAS
En relación a la pandemia por Covid-19, y tal como se vienen desarrollando las arquitecturas de los nuevos edificios públicos, se trabajó con nuevos criterios proyectuales: se duplicó la ventilación natural de los locales interiores del establecimiento, incorporando nuevos aventanamientos en la parte superior de los locales de aulas, biblioteca, sala de maestros, patio interior y comedor, ubicadas en altura y ventilando directamente hacia las cubiertas planas exteriores.

Las mismas se incorporan a la obra para la generación de ventilaciones cruzadas a fin de incrementar el volumen de renovación de aire en el interior de los locales para atender a la actual situación de pandemia Covid 19, y se adaptan todas las carpinterías exteriores convirtiendo el paño fijo superior vidriado a fin de que funcionen como hoja banderola.



Publicar un comentario

0 Comentarios