LA PROVINCIA AVANZA EN EL FORTALECIMIENTO DE POLÍTICAS AMBIENTALES

La ministra de Ambiente, Erika Gonnet y el diputado nacional Roberto Mirabella recorrieron distintas localidades del Departamento Castellanos para visitar obras.

La ministra de Ambiente, Erika Gonnet y el diputado nacional Roberto Mirabella recorrieron distintas localidades del Departamento Castellanos para visitar obras.

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa avanzando en el fortalecimiento de políticas ambientales en diferentes localidades de la provincia. En ese marco, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, y el diputado nacional, Roberto Mirabella, encabezaron una recorrida por las localidades de Tacural, Ataliva, Bella Italia y Ramona, donde visitaron las obras y equipamientos adquiridos a partir de aportes económicos de la cartera, con el objetivo de fortalecer la Economía Circular y promover la transición energética como políticas de acción climática. En cada una de las localidades los funcionarios estuvieron acompañados de los presidentes comunales Adrián Solá, Marcelo Bergese, Héctor Perotti y José Barbero respectivamente.

En la oportunidad, Gonnet indicó: “Trabajar sobre la cuestión ambiental es una decisión política que en el gobierno de Omar Perotti nos comprometimos a asumir desde el inicio de la gestión. Todo lo que tiene que ver con el ambiente lleva tiempo, es un trabajo a largo plazo y necesita del acompañamiento de la comunidad y, fundamentalmente, de los jefes territoriales. Por eso también junto al senador provincial Alcides Calvo articulamos acciones climáticas en la región”.

“Hoy llevamos adelante una visita por diferentes localidades del departamento Castellanos junto al diputado Roberto Mirabella para poner en valor las políticas públicas que estamos llevando adelante en el territorio, adaptadas a la necesidad de cada comuna o municipio”, continuó Gonnet. “Gracias al trabajo conjunto la Comuna de Tacural cuenta por primera vez con un camión de residuos, en Ataliva avanzamos en el fortalecimiento de las políticas de gestión de residuos, en Bella Italia visitamos uno de los clubes que está poniendo en valor el gobierno de la provincia de Santa Fe donde además sumamos energías renovables para los vestuarios y, por último, en Ramona pusimos en marcha una obra fotovoltaica que permitirá obtener ahorros energéticos a la cooperativa de agua potable”.

Por su parte, Mirabella remarcó que en la provincia de Santa Fe existe “un modelo de gestión basado en mucha inversión pública y un gran fortalecimiento a pequeñas, medianas y grandes comunidades”.

En ese sentido, precisó: “En 365 localidades de la provincia hay inversión pública y esto es muy importante para mejorar la calidad de vida y que las personas que nacen en un lugar tengan la capacidad de acceder a la salud, la educación, a un trabajo en ese mismo lugar y no necesiten migrar a buscar oportunidades a otro lado. Toda esta inversión es para igualar oportunidades”.

TACURAL

“Gracias al Plan Incluir Ambiente adquirimos un camión y compactador de residuos por primera vez en la historia de Tacural. Con eso volvimos a reflotar el programa “Tacural cambia recicla y crece”, donde la gente se está comportando muy bien”, declaró Adrián Solá, presidente comunal de Tacural.

A su vez, valoró los demás aportes de la cartera en materia de residuos que permitieron la colocación de un ecopunto de madera plástica en la plaza principal y la compra de una chipeadora de ramas.

Además, durante la visita se recorrió el Club Deportivo Tacural, donde se instalaron dos calefones solares en el marco del programa Club Ambiental, Social Educativo (CASE) que son utilizados en los vestuarios por más de 200 deportistas. Cabe resaltar que el Programa provincial CASE ya alcanzó más de 160 clubes.

BELLA ITALIA

Luego, la visita continuó por la comuna de Bella Italia, donde se realizó un relevamiento del equipamiento adquirido mediante el Plan Incluir Ambiente, que consiste en una chipeadora y la construcción de un galpón para reciclaje. Después, los funcionarios recorrieron el Club Social y Deportivo Bella Italia, que forma parte del programa de energías renovables CASE a través de la colocación de calefones solares. “Realmente es muy necesario el acompañamiento de la provincia, sino es imposible para las pequeñas comunidades poder avanzar”, indicó el presidente comunal de Bella Italia. Héctor Perotti.

RAMONA

Por su parte, en la localidad de Ramona, se inauguró una planta fotovoltaica en la Cooperativa de Agua Potable. “Esto es energía renovable para un servicio sustentable. Estamos muy contentos, la comunidad nos acompañó porque es una obra de mucho impacto”, subrayó el subsecretario de Tecnologías para la Sostenibilidad, Franco Blatter, quien, al mismo tiempo, enfatizó que se trata de “una obra por etapas. En esta primera etapa ya se están ahorrando hasta 40 mil pesos mensuales en la cooperativa”.

“Se están inaugurando los paneles solares que le van a permitir a este sector reducir el consumo energético” afirmó, José Barbero, presidente comunal de Ramona, quien agradeció al gobierno provincial el trabajo realizado. “Festejamos y apoyamos este tipo de inversiones que van de la mano con el cuidado del medio ambiente”, finalizó.

ATALIVA

Por último, la ministra Erika Gonnet se dirigió a la localidad de Ataliva, donde visitó el galpón de reciclaje refaccionado con fondos aportados por la cartera. La comuna cuenta, asimismo, con una chipeadora obtenida a través del Plan Incluir Ambiente.

"Estamos recorriendo con la Ministra todos los aportes que obtuvimos el año pasado y que vemos ya reflejados” sostuvo el presidente comunal, Marcelo Bergese y agregó que se acondicionó “un viejo galpón, que pudimos recuperar, unos contenedores, una chipeadora que nos mejora la tarea”. “La localidad viene trabajando con la separación diferenciada de residuos y esperamos que todos estos aportes del ministerio puedan ayudarnos a mejorar", finalizó.

“Desde el Ministerio ponemos en valor el compromiso que tienen los presidentes comunales de las localidades en trabajar la temática ambiental, poner foco en la economía circular, los recuperadores urbanos y la separación de residuos en origen; todo esto acompañado por supuesto, con campañas fuertes de educación ambiental”, manifestó la subsecretaria de Economía Circular, Saida Caula, quien también formó parte de la jornada.



Además se recorrieron las instalaciones del Club Deportivo Independiente, que cuenta con dos calefones solares en el marco del programa CASE.

Publicar un comentario

0 Comentarios