El recuento de votos en una escuela de Rosario. (Ana Isla)
¿Fue la última o habrá balotaje? A las 18 de este domingo cerraron las elecciones presidenciales y comenzó el recuento de votos, en un marco inédito de incertidumbre sobre el resultado y con tres candidatos con posibilidades: Javier Milei (La Libertad Avanza), Sergio Massa (Unión por la Patria) y patricoa Bullrich. Tanta que apenas pasó un minuto de las 18 comenzó una guerra de bocas de urna: en principio planteaban un escenario de segunda vuelta. ¿Entre quién? En los tres búnkeres decían que el candidato propio.
Hasta las 17, a una hora del cierre de urnas, había votado el 66% del padrón. Eso hace presumir que el porcentaje total de asistencia será mayor que el de las Paso, que llegó al 69 por ciento.
En las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) de agosto último, a la misma hora había sufradado el 61,5% de los ciudadanos habilitados. En tanto, en las generales 2021, hasta las 16 había sufragado el 44% del padrón; en las Paso 2021, el 36%; y en las primarias de 2019, el 42%.
El organismo, que este domingo a las 12 reportó una concurrencia del 29,6%, a las 14 de 44% y a las 16 de 59%, indicó que, en algunos casos "muy puntuales", se registraron ciertas demoras para comenzar los comicios por ausencia de autoridades de mesa y se trabajaba para subsanarlas.
La jornada de votación comenzó a las 8 y finalizó a las 18. Pasado el mediodía, ya habían sufragado los cinco candidatos presidenciales.
Para estas elecciones hay 113.410 mesas electorales dispuestas a lo largo y ancho del país y unos 35 millones de argentinos fueron habilitados para participar.
En la votación que definirá quiénes serán los sucesores de Alberto Fernández y de Cristina Fernández de Kirchner, la atención está puesta en cuánto respaldo en las urnas lograrán Sergio Massa (UxP), Javier Milei (LLA), Patricia Bullrich (JxC), Myriam Bregman (FIT-U) y Juan Schiaretti (HpNP).
¿Dónde voto?: cómo consultar el padrón definitivo para las elecciones de este domingo
Es que, de acuerdo a cuáles sean los resultados, la Argentina podría elegir a su próximo presidente en la segunda vuelta, programada para el 19 de noviembre.
Así lo establece la ley electoral en caso de que este domingo ningún postulante alcance el 45% de los votos o ante la posibilidad de que el candidato más votado supere los 40 puntos pero no logre un 10% de diferencia con el que salió segundo.
Si así fuese se trataría de la segunda vez en la historia del país en que un mandatario resulta electo en segunda vuelta: sólo ocurrió en el 2015, cuando Mauricio Macri terminó imponiéndose sobre Daniel Scioli.
Fuente: rosario3.com
0 Comentarios