Freno un metro antes del precipicio

Por Salvador Di Stefano.  
Cuando nos caíamos en el precipicio de la deuda, la presidenta tiró el relato por la ventanilla, puso el freno de mano y dobló. Es muy bueno que haya tomado esta medida, hacía falta tanta incertidumbre?

Argentina arregló la deuda, viste que no creías en la presidenta.
- Es verdad, pensaba que íbamos directo al default, aunque todavía no está dicha la última palabra, todo indicaría que se pasa el problema para enero de 2015.

Me lo explicás.
- Los bancos argentinos colocan U$S 250 millones como garantía de caución, para que Argentina enfrente el pago de la sentencia a los fondos en litigio en enero del año 2015.

No resuelve el problema.
- Correcto, pero ordena el cronograma de pagos. El juez le permitirá al país pagar los intereses de la deuda del bono discount y el bono par (que opera en setiembre), y en enero de 2015 le pagaría a los bonistas en litigio una suma cercana a los U$S 15.000 millones (es el total de la deuda, el 7% que restaba abonarse).

Cómo se pagará.
- Seguramente se emitirán bonos como en el caso Repsol e YPF, y se venderán en el mercado para que los acreedores obtengan el efectivo.

Eso implica más deuda para el Estado.
- Correcto, pero cerraríamos el capítulo final de la cesación de pagos. Lo que cuesta vale, y me parece muy bien cerrar este capítulo. Ahora habría que conseguir dinero para financiar el gasto público de aquí a fin de año, y no tener que recurrir a la emisión monetaria.

Se terminan todos los problemas.
- Se soluciona el problema mayor, quedó por resolver lo que es la microeconomía, que sigue muy complicada.

¿Por qué?
- Argentina en los últimos 12 meses el dólar oficial subió el 48,5% anual, el gasoil el 55% anual y los precios el 40% anual. Esto implica que los formadores de precio no han trasladado a precios los aumentos de costos.

Son buenos.
- Para nada, los agentes económicos están liquidando stock, y esto hace que se coloquen promociones en las góndolas, y que la industria no esté vendiendo al ritmo esperado. Una vez que se terminen de liquidar los stock, los aumentos de precios serán muy importantes.

Vos decís que hay inflación reprimida.
- No me cabe la menor duda, los incrementos de combustible todavía no se han trasladado, y son la base de una mayor inflación que operará en el interior mucho más que en Capital Federal, por el efecto flete.

Esto obligará a que el gobierno tenga que devaluar a futuro.
- Correcto, pero de nada sirve devaluar y automáticamente subir los combustibles. Esto hará que los índices de precios se disparen a la suba más temprano que tarde. Argentina necesita ganar en competitividad, lograr que los empresarios recuperen la rentabilidad perdida.

¿Qué se necesita?
- Una baja de impuestos, mayor inversión, aumento en productividad, exportar al mundo, muchos caminos a recorrer, pero poca voluntad del gobierno para solucionar.

¿Cómo salís de este problema?
- Muy difícil, es la consecuencia de una mala política de subsidios. Desde noviembre de 2013 a la fecha, le quitamos el subsidio al combustible, y hoy no sabemos cómo reaccionar frente a este problema.

Me lo aclarás un poquito.
- Desde el año 2008 a la fecha el gobierno subsidió los combustibles. Una familia comenzó a gastar mucho menos en nafta y transporte, versus el resto de los gastos, esto implica que lo ahorrado en estos ítems se gastó en otro lugar. Por ejemplo, gastó menos en combustible y transporte, y salió más veces a comer afuera, o compró indumentaria y calzado. Si hoy vemos un aumento de combustible y transporte a niveles muy elevados, probablemente gaste menos en ir a comer afuera, indumentaria y calzado.

Hay que poner de nuevo los subsidios.
- No se puede, no hay plata. Es más, habría que pensar en quitar los subsidios a la luz y el gas.

Sería una tragedia.
- Correcto, es el problema más grave que enfrentamos en la coyuntura.

Pero cómo, no era el default.
- Supuestamente lo levantamos, ahora hay que volver a mirar para adentro.

Subirán los bonos y acciones.
- Por supuesto, los bonos tendrán una recuperación importante, el Bonar 2017 y el Bonar 2024 tienen que volver a cotizar por encima de U$S 90. La bolsa mostrará una recuperación interesante.

El dólar blue.
- No soy tan optimista, el dólar convertibilidad hoy se ubica por encima de 13, lo veo retrocediendo, pero muy poco, creo que en un corto plazo vuelve a recuperarse por encima de 13.

La soja y el maíz volvieron a bajar.
- La potencia productiva mundial es impresionante, no veremos suba de precios importantes por mucho tiempo, como mínimo en los próximos 6 meses.

El mundo.
- Hoy termina la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, se conoce la creación de empleo del sector privado y el crecimiento del PBI americano en el segundo trimestre. Serán datos muy importantes para predecir lo que puede suceder en la última parte del año, no descartes suba de tasas en el horizonte, y antes de lo que muchos creen.

Cristina finalmente no devaluó.
- Si esta es la forma de tomar decisiones, vamos a envejecer más rápido que lo esperado. Necesitamos previsibilidad, y menos incertidumbre. Ahora, que arregle el problema de costos en las empresas, el juego de pegarle a Griesa terminó, hay que ponerse a trabajar.

Salvador Di Stefano. Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo. Publicado en www.salvadordistefano.com.ar

Publicar un comentario

0 Comentarios