La Asociación Civil Vecino se refirió al cobro de plus en las prácticas médicas

La Asociación Civil (en formación) Vecino elaboró un informe denominado "El precio de la salud", donde aborda el polémico tema del cobro de plus en las prácticas médicas, el que trascribimos en tu totalidad a continuación:

En varias oportunidades hemos hablado de los temas que diariamente se abordan desde el trabajo de la Asociación Civil (EF) Vecino, de la localidad de Alcorta. Un breve resumen marca que entre las demandas más recurrentes que se reciben aparece el problema de telefonía, especialmente telefonía fija, donde hay usuarios que están de seis meses a dos años sin servicio de teléfono, a pesar de estar obligados a abonar la factura de mantenimiento, que les llega puntualmente. Otra de las cuestiones que se repiten a la hora de las demandas de control público es la de los agrotóxicos, cuya aplicación sigue generando malestar; tanto como el reclamo por las multas de tránsito llegadas desde otros municipios; o las exigencias en las mejoras del servicio de transporte que brinda la Empresa Central Alcorta.

A estas cuestiones, los reclamos repetidos en la entidad suman un tema preocupante, de vieja data y silenciado: el cobro de plus en las prácticas médicas. Las demandas recibidas tienen que ver con afiliados a distintas obras sociales, pero en particular a IAPOS (Instituto Autárquico Provincial de Obra Social) y a PAMI.

Entre $20 y $50 por la atención del médico clínico; de $100 a $150 la consulta con un especialista; desde $60 a $80 el plus para una ecografía. Casos paradigmáticos de médicos de cabecera de PAMI en varias localidades, que demandan un plus que varía entre $15 y $20 para las consultas; y entre $5 y $20 para el recetario de los afiliados a esa Obra Social.

En la ciudad de Firmat, luego de una serie de denuncias escritas presentadas por afiliados y registradas en la Delegación Pami de esa localidad, un profesional fue auditado en terreno; se constató el cobro de plus y su caso está siendo analizado en la división jurídica de la obra social, que podría determinar su apartamiento del sistema de cápitas del que participa.

En ese contexto, desde Vecino recordamos que en el marco de la última Asamblea General Ordinaria desarrollada por el Consejo de Obras y Servicios Sociales de la República Argentina -COSSPRA-, los presidentes de las diferentes Obras Sociales Provinciales reafirmaron su compromiso de "luchar, en forma unificada, contra la deshonesta práctica de cobro indebido, la cual se produce cuando un profesional le cobra al afiliado de una Obra Social una suma de dinero por fuera del convenio que lo vincula a esta". Así lo sostuvo el director provincial del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos), Silvio González, tras participar del encuentro en el que se coincidió en informar a la masa de afiliados que "el cobro indebido es un flagelo que nos afecta a todos".

En forma paralela, en la Legislatura provincial se está tramitando en estos días una iniciativa de la diputada Miriam Cinalli, por el cual "se solicita disponga instrumentar un eficiente sistema de control en los Servicios de Atención Médica a la Comunidad para terminar con el cobro de PLUS, al conjunto de los pacientes y en especial a los carenciados". (Expte. Nº 28.596 – US). "El cobro de los adicionales a las órdenes de las obras sociales, comúnmente denominados PLUS genera situaciones de una notable injusticia", sostiene el texto del Proyecto de la legisladora.

Al mismo tiempo, desde IAPOS informaron en su boletín de julio que "se encuentra en funcionamiento el nuevo Servicio de Recepción y Gestión de Denuncias por Prácticas Abusivas, mediante la utilización de un formulario Único de Denuncias que se encuentra disponible en entorno web, con el objeto de que los afiliados del Instituto puedan denunciar situaciones en las que los prestadores no respeten los compromisos asumidos, ni los requerimientos establecidos por la obra social, poniéndolos en situaciones que condicionan y afectan la relación médico/paciente y la calidad de la cobertura".

La entidad enumera, entre las prácticas abusivas, "efectuar discriminaciones negativas en la atención de afiliados (diferimiento de turnos, esperas injustificadas o negativas de atención); "cobrar, proponer, convenir y/o exigir el pago de plus o suma de dinero por prácticas que se encuentran incluidas en la cobertura contratada"; "condicionar la atención o realización de una prestación futura al pago de sumas de dinero por parte del afiliado en prestaciones incluidas en la cobertura de la obra social" y "solicitar más de una orden de consulta o mayor cantidad de bonos asistenciales a los que correspondan por la prestación brindada"; entre otras cuestiones.

En su última asamblea, el Consejo de Obras y Servicios Sociales de la República Argentina (COSSPRA) resolvió impulsar una "enérgica lucha contra el cobro de sumas adicionales o plus que realizan algunos profesionales de la medicina en forma ilegal", definiendo que es un "hecho ilícito" porque viola la ley y es pasible de sanción; es un acto que genera un "enriquecimiento sin causa", un "acto inmoral y falto de ética" pues se obtiene un beneficio patrimonial a sabiendas de que el mismo no corresponde; además de conformar una "estafa al afiliado", obteniendo por medio de un engaño un beneficio económico, a partir del aprovechamiento que se hace respecto del estado de vulnerabilidad del paciente enfermo o de su entorno familiar.

El cobro de plus –completa COSSPRA- es un acto de "abuso de confianza" para con la obra social, en atención a que el profesional voluntariamente firma un convenio y luego dolosamente no lo respeta; es un acto de "competencia desleal" respecto del médico que trabaja en forma independiente, dado que el profesional vulnera el compromiso efectuado al aceptar la consulta de los afiliados a una Obra Social por un honorario pactado de antemano, exigiendo al momento del acto médico el pago de una suma extra de dinero y constituye un "acto de evasión fiscal y previsional", en los casos en que las sumas percibidas sean cobradas en "negro" y por lo tanto no existiría registro contable de las mismas.

El presidente de la entidad, Antonio La Scaleia, afirmó que "enfrentaremos este flagelo con acciones políticas y con toda la fuerza que se disponga dentro del marco de la legalidad, impidiendo que se genere un daño que atente contra la mejor atención y cobertura de nuestros afiliados".

Para realizar denuncias por cobro de plus en PAMI Escucha al 138 o al 0800 222 7264.
Los afiliados a Iapos pueden realizar denuncias al 0800-444-4276.

Publicar un comentario

0 Comentarios