Desdoblamiento cambiario, estampida de precios

Por Salvador Di Stefano.  
Octubre asoma como un mes en donde la mayoría de las empresas reacomodarán sus precios. Se eliminarán bonificaciones, impactará en los precios la falta de dólares, el stock ya se consumió.

El gobierno limita cada vez más las importaciones
- No le queda otra, el gobierno no puede liberar las importaciones, porque no tiene dólares para financiarla. Por ello, no solo limitó la compra de dólares, sino que ahora habilita que puedas importa poniendo dólares del mercado, comprados con lo que se denomina el dólar bolsa.

¿Me lo explicás?
- Sí, cómo no. Comprás en pesos el Bonar 2024 en $ 1.248 y lo vendés en dólares a una paridad de U$S 91. Esto te da un valor de 13,90 por dólar, incluido los gastos de la transacción.

Es una locura.
- Por supuesto.

Estamos importando a $ 13,90.
- Correcto, antes lo hacías a $ 8,50, y ahora lo hacés a $ 13,90, esto da un incremento del 63,5%. Esto implicaría a mediano plazo una estampida de precios.

Cómo estamos de reservas.
- Te diría que ya estamos en los U$S 28.000 millones.

Cuánto dinero hay que poner de aquí a diciembre de 2015.
- Cerca de U$S 15.000 millones.

Cuánto podría ser el ingreso de la balanza comercial.
- Unos U$S 7.000 millones de dólares.

Cuánto dinero podemos tomar del exterior.
- No mucho, solo algunos millones de los organismos financieros internacionales, ponele unos U$S 3.000 millones.

Esto implica que tenemos que pensar en reservas por U$S 23.000 millones de dólares para diciembre de 2015.
- Tal vez, un poquito más abajo, siempre algo se filtra y se pierde. Un buen escenario sería reservas por U$S 20.000 millones.

¿No es poco?
- Si no pagás el Boden 2015, y lo canjeás por otro bono, podrían estar en U$S 25.000.

¿Es posible?
- Todo es posible, en el gobierno toman ginebra Boooooools. (Esto, los viejos lo entienden, los jóvenes no. Era una propaganda de la década del 70, en donde Hugo Gatti hacia un gol ficticio de arco a arco. Los jóvenes preguntarán ¿quién es Gatti? Un espanto esta explicación, como verán tengo más de 50)

El dólar volará.
- Depende. El gobierno está en una política de absorber pesos. Por ejemplo emitirá un bono en pesos por $ 30.000 millones, y el Banco Central sigue absorbiendo pesos.

Resultado.
- El gobierno por un lado, emite pesos, por otro los absorbe.

¿Quién se los presta?
- Los bancos están en un corralito. Tienen tasas máximas para otorgar préstamos. Esto implica que la tasa pasiva, la tasa de captación de plazo fijo, se ubica en niveles muy bajos, por ejemplo en el día de ayer se hicieron plazos fijos a tasas del 18% anual.

Es un error, se paga mucho menos que la inflación.
- Correcto, no es dinero de ahorro, es dinero transaccional que se terminará aplicando muy pronto. La mayoría de los agentes económicos están abandonando el plazo fijo, y compran dólares o mercadería.

Todo empuja a más inflación y recesión.
- Correcto, por un lado, el gobierno emite pesos; y por otro le quita financiamiento a los emprendedores. Es un escenario muy recesivo.

¿Por qué sube el dólar blue?
- Muy simple, en la actual coyuntura hay muchas importaciones paradas, y compromisos impagos. En esta etapa los empresarios cancelarán deuda de importaciones y pagarán lo que está en aduana. Para ello salen a comprar Bonar 2024 y empujan el precio del dólar en bolsa a la suba, lo que termina haciendo subir al dólar blue.

¿Cómo terminó el dólar blue?
- En 15 redondo en Rosario.

¿Dónde para?
- Creemos que vamos a una brecha del 100%, el objetivo es $ 17.

¿Qué pasa en el Rofex?
- Entre la posición septiembre de 2014 versus septiembre de 2015 la tasa implícita es del 39,3%, la posición septiembre de 2015 vale $ 11,72.

El presupuesto 2015 dice que el dólar estará 9,45.
- En el capítulo del presupuesto 2015, denominado Piñón Fijo, el dólar estará en ese nivel, la inflación en el 15% anual y la economía crecerá el 2,8% anual. En el capítulo de la economía real, esos valores son una payasada, no existen.

Cómo ves octubre.
- El gobierno ya tomó la decisión de desdoblar el tipo de cambio. Esto le costará una fuerte suba de precios, que desestabilizará al ministro de economía Axel Kicillof. Su plan se está aplicando como él lo desea. Tipo de cambio oficial fijo, baja de tasa de interés, el Estado absorbiendo crédito interno, suba del gasto público y pelea con los fondos buitres.

¿Cómo controlará la inflación?
- Con la Ley de Abastecimiento, que saldrá del Congreso.

En la práctica la pueden declarar inconstitucional.
- Dalo por hecho.

¿Entonces?
- Se viene un escenario de alta conflictividad económica, política y social.

Hoy se conoce la opinión de la Reserva Federal sobre la posible suba de tasas, y mañana sabremos si el Reino Unido va al desmembramiento o no de Escocia.
- Correcto, problemas en el mundo no faltan.

La soja y el maíz están en baja.
- Vamos a tener mercados bajo un alto stress y volatilidad. Se viene un clima frío en Estados Unidos, hay que recoger la soja, y más adelante el maíz. Las especulaciones abundan, y los precios dejan el tobogán, para pasar al sube y baja. Creemos que estaremos forjando un piso, tímido piso, pero piso al fin.

No está fácil.
- Para nada, pero te tengo que dejar.

¿A dónde vas?
- A comprarme algún electrodoméstico, un buen pedido en supermercado, y cualquier cosa en cuotas, octubre será un mes de muchos aumentos, y quiero aprovecharlos, cada uno de acuerdo a su bolsillo y su posibilidad.

¿Compro dólar blue?
- Mejor comprá mercadería, el dólar blue ya subió, la mercadería todavía no arrancó. Comprá lo que se te ocurra, pero no te quedes con pesos en la mano. Financiado mejor, si te dan un crédito, no olvidés besarle la pelada al gerente del banco (66% de los gerentes son pelados), pero por favor comprá algo, es la mejor forma de cubrirte contra la inflación.

Salvador Di Stefano. Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo. Publicado en www.salvadordistefano.com.ar

Publicar un comentario

0 Comentarios