La calle está congelada

Por Salvador Di Stefano.  
Los precios se mueven muy poco, igual hay muchos negocios para realizar. Desde comprar bonos, acciones o hacer coberturas para la próxima campaña agrícola. Vendé la soja por favor, el blue está barato.

No se mueven ni las hojas.
- El mercado está muy quieto, los controles sobre el dólar blue son muy altos. Nadie se anima a mover el avispero. El mercado se está haciendo muy chico. No hay vendedores en el mercado del blue, tampoco grandes compradores. El volumen es lo que falta, sin volumen no hay volatilidad en el mercado.

Los bonos ¿siguen quietitos?
- Si comprás el Bonar 2017 lo pagás $ 1.159, y en dólares está en U$S 87,25. Si comprás en pesos y vendés en dólares, te queda un dólar de 13,40, con gastos incluidos. El dólar blue está en 15. Volvimos a la normalidad, el dólar en bolsa está un 10% abajo del dólar blue.

Tampoco hacen cola para comprar bonos.
- Pero hay buenas señales. El Bono con descuento bajo ley argentina vale $ 1.525, y bajo ley extranjera $ 1.570. Todo haría indicar que el gobierno va directo a un arreglo con los bonistas en litigio. Este bono paga una renta del 8,28% anual, pero su valor nominal no es U$S 100, sino U$S 140 ya que el bono estuvo capitalizando intereses. Por lo tanto este bono paga una renta de U$S 5,80. Esta renta la paga el 30 de junio y el 30 de diciembre de cada año. En el caso del Bono con descuento bajo ley argentina, denominado DICA, la paga sin problemas. El que está bajo ley extranjera DICY, su cobro no está asegurado hasta tanto no se resuelva el conflicto en el juzgado de Thomas Griesa.

Un buen negocio.
- El DICA lo pagás a $ 1.525; si lo medís en dólar blue vale U$S 102, y paga al año una renta de U$S 11,60. Es un bono que te rinde el 11,4% anual. Para el escenario actual lo comprás a U$S 102 y en 14 meses cobrás U$S 17,40 que equivale a una renta del 17,0%, que equivale a un 14,6% anual. No es poco.

Algún arbitraje interesante.
- El Boden 2015 vale $ 1.226, ya pagó dos rentas este año. Si lo vendés y comprás el Bonar 2014 que vale $ 1.237, ponés unos pesitos y el 5 de noviembre cobrás la renta de este título que asciende a la suma de U$S 4,375.

Es una muy buena opción.
- Apurate, que pronto se termina. Salís del Boden 2015 que no sabés si lo terminan pagando o canjeando en octubre de 2015, y pasás a un bono que paga más renta, y de paso te llevás unos dólares al bolsillo.

Sin embargo el Boden 2015 subió mucho.
- En las últimas dos semanas todos los títulos tuvieron una recuperación, sin embargo se quedaron quietitos en pesos, solo subieron sus paridades en dólares.

El mercado no está comprador.
- Tampoco vendedor. Te diría tranquilo.

La bolsa.
- El Merval tenderá a corregir a la baja, tuvo una suba muy importante. Si te querés jugar una fichita, lo tenés que hacer con Petrobras, la empresa llegó a valer $ 137, hoy apenas vale $ 78. Un rebote te puede hacer rey, y vendés. No es para quedarse comprado. El precio del petróleo podría bajar de la zona de los U$S 80.

De YPF ni hablar.
- Por ahora, te diría que hay que esperar, y si tenés vendé algo.

Las acciones no se van a mover.
- Más bien van a bajar. No vemos un rally alcista a corto plazo.

En donde se terminó el rally, es en la soja.
- Creo que subió bastante, y puede caer. Sin embargo con buenos momentos para vender en el mercado de futuros. La posición que recomendamos a U$S 270 mayo de 2015, cuya prima pasó de 3 a 4,70. Seguimos recomendando venderse en esta posición, ya que veremos una baja importante con el correr del tiempo. Abrió una serie más que es U$S 278 mayo de 2015 que se ubica en U$S 3,70 la prima, buen momento de venderse en esta posición.

La soja, la ves para abajo.
- La soja a noviembre 2014 vale U$S 292,50, y la posición mayo de 2015 vale U$S 254,50, el que no vende retiene para perder dinero. No seamos porfiados por favor.

No, el hombre de campo retiene porque espera una devaluación.
- El gobierno no quiere devaluar. Lo mejor es vender y comprar insumos, o comprar dólar blue. Los precios actuales están congelados, en la medida que llegue el verano, estos precios se irán descongelando. El gobierno no puede mantener el dólar oficial, la inflación pondrá el país caro en dólares, no podrá exportar, tendrá menos dólares e inevitablemente la devaluación del oficial se hará presente.

Vos decís que hay inflación.
- Por supuesto, no menor al 40% anual.

Cómo vez al maíz.
- Cada día lo veo mejor, La relación entre maíz y soja se va achicando, llegó a estar en 3 en Chicago, hoy está en 2,80 y bajando. Cada día lo veo mejor. En Argentina la posición corta a diciembre está en U$S 123,50, sin embargo a abril de 2015 está en U$S 132,10. No hay un inverso como en la soja, me parece que el maíz está para crecer. Por otro lado, se sembró muy poco maíz de primera. Me parece que los precios estarán a la suba.

El trigo.
- Me gusta vender la posición julio 2015 en U$S 170.

Vos creés que a mí me sobra la plata.
- Comprá insumos pesificados a julio de 2015. Pagá una tasa de interés, pero no malvendes hoy el trigo, que está a U$S 150 posición enero de 2015, y esperás que el dólar este más calentito en el 2015. Julio es el mes anterior a las elecciones primarias presidenciales, el dólar estará al rojo vivo para esa época. Me parece que es mejor comprar en pesos, aceptando una tasa de interés.

Gran negocio.
- Vender el trigo un 13,4% más alto, en 6 meses es un gran negocio. Es una tasa de interés que no existe en el mundo.

Conclusión.
- Hay muchas cosas para hacer. Te podés timbear en Petrobras. Pasarte de Boden 2015 a Bonar 2024. Ir comprando algo del bono con descuento bajo ley argentina. Vender una prima de la posición U$S 278 mayo de 2015 que te pagan U$S 3,70 para recomprarla más adelante. Vender el trigo a julio de 2015. Todo esto, más vender la soja que te queda en el silo bolsa y comprarte unos dólares blue. El dólar no baja a pesar de los controles, cuando se diluyan, lo verás mucho más arriba.

La actividad, cómo la vez.
- Las calles de Rosario son una lágrima, las rutas con escasos camiones, las ventas se cayeron feo en la última quincena de octubre. Sin un bono de fin de año a la vista, nadie quiere gastar. Los que no tienen, porque no tiene. Los que tienen, no gastan por las dudas. Para muchos es una crisis con plata, porque no baja el precio de la hectárea, los departamentos y los autos. Por ahora, billetear (dícese de querer comprar, bajando el precio del activo a adquirir, ofreciendo el efectivo) no da mucho resultado, veremos qué sucede en los próximos 30 días.

Recorriste todo el espinel.
- Todo esto y mucho más recorreremos el 4 de noviembre en Rosario, cuando llevemos adelante el desayuno Off The Récord en La Fluvial de nuestro amigo Guille Marshall & Compañía. Inscribite en forma anticipada.

Salvador Di Stefano. Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo. Publicado en www.salvadordistefano.com.ar

Publicar un comentario

0 Comentarios