Rumores, rumores y más rumores

Por Salvador Di Stefano.  
Muchos rumores en los mercados. El gobierno no sabe cómo detenerlos. Tampoco da un mensaje claro. Se dicen verdades, y muchas verduras. Hay que saber de fruta para no meter la pata.

¿Qué pasa con el dólar?
- Nada nuevo. Ayer fue un día de muchos rumores, algunos ciertos otros infundados.

¿Por ejemplo?
- Se dijo que hubo una gran toma de posición de dólares en el mercado de futuro. Versión infundada.

¿Qué más?
- Se habló de que el Banco Central suspendía la venta de dólares. Versión infundada.

¿Qué más?
- Se habló de que se cortó la venta de dólar ahorro. Es cierto, y creemos que operó adrede.

Ya me gusta más.
- Se le deben U$S 5.000 millones a los importadores, para ingresar mercadería. Versión correcta.

¿Qué pasa en el mercado? Estamos todos locos.
- Lo que sucede es que el presidente del BCRA habló, y hoy nadie le cree. Dijo que las reservas estaban para gastarse, y que elevaría el stock ante el ingreso de dinero del exterior.

¿Entonces?
- Si todo acontece como el año pasado, para fin de diciembre las reservas deberían estar en torno de los U$S 23.000 millones. Solo se puede modificar este valor si, tal como dice el presidente del Banco Central, llegan dólares del exterior. Espera dólares chinos, de la licitación de 4G y de la colocación de un bono a las cerealeras. Por otro lado, hay 20 millones de toneladas de soja para vender, algo debería salir.

¿Entonces?
- Parece que muchas de estas promesas de ingresos de dólares son difíciles de cumplir. Por otro lado, en agosto el Banco Central vendió U$S 99 millones, en septiembre U$S 174 millones y en 10 días de octubre lleva vendidos U$S 227 millones. Si a esto le sumamos las ventas de dólar ahorro y los dólares que se utilizan para comprar energía, las reservas apuntan la nariz para abajo.

Cómo viene noviembre.
- Complicadito, vence el Bonar 2024, y habrá que poner dólares constantes y sonantes.

No le creen al presidente del Banco Central.
- El problema es que al Ministro de Economía tampoco. Esto produce una ola de rumores, algunos sin mala intención, y otros intencionados.

Vos, ¿cómo la vez?
- Ya lo dije varias veces. El gobierno necesita cubrir su déficit fiscal con emisión, y no hay forma que lleguen dólares del exterior, mientras no cerremos el problema de la deuda. Esto implica que habrá escasez de dólares y abundancia de pesos. Si cerramos las importaciones, la caída de actividad está asegurada.

Sin embargo, en septiembre, algunos sectores mejoraron.
- Es así, se vendieron un poco más de autos, por el plan Procreauto. La gente usó mucho más las tarjetas de crédito, utilizando las 12 cuotas. La venta en unidades de alimentos no muestra una baja, más bien un reacomodamiento del mix de productos que se compran, el consumidor se vuelca a productos de menor precio, y emerge la segunda marca. Por otro lado, hay empresas que no están entregando determinados productos, produciéndose algunos faltantes.

La bolsa descendió.
- Los mercados están realizando un ajuste muy fuerte. A principio de año el Merval rondaba los 5.000 puntos, esto derivó en una suba que lo llevó a los 12.600 puntos, hoy estamos en un retroceso lógico, y el Merval se ubica en los 10.872 puntos. Una profundización de la baja, podría hacer que el índice corte a la baja la media de 100 ruedas, y esto haga que los que adquirieron en los últimos 5 meses, se muestren desalentados, y procedan a proteger sus beneficios.

El que vende, ¿qué compra?
- Títulos públicos. El Bonar 2024 sigue a buen precio, y es un buen resguardo de valor.

Las propiedades.
- Afectadas por la coyuntura. Mucha mala onda, no ayuda a que las ventas se relajen, más bien sufren el estrés de la coyuntura. El precio de las propiedades se ubica en aproximadamente U$S 1.250 blue en promedio. Esto implica que tenemos el precio medio de la última década. En el año 2001 el metro cuadrado estaba en U$S 1.000, hoy no luce un precio descabellado los U$S 1.250 en pozo, con un horizonte de 18 meses para la entrega, aproximadamente.

No hay gran cantidad de autos para comprar.
- No, para nada, hoy no te comprás lo que vos deseás. Te comprarás lo que hay en plaza, de acuerdo a precio, planes y financiación.

Se habló en el gobierno de una agencia de comercialización e granos.
- Te lo explicamos mucho mejor en www.agroeducación.com.ar, pero es algo que se pergeñó en una noche de borrachera. Intervenir el sector, haciendo abuso del poder del Estado, para otorgar financiamiento, no luce como el mejor camino. Nos parece que el gobierno se tiene que acercar al campo, no para imponerle condiciones de comercialización, más bien hay que acercarse para que se pueda producir mucha mayor cantidad, con mejor margen y financiamiento.

La caída en el precio de la soja, el maíz y el trigo se detuvo.
- No sabemos si será momentáneo, o duradero. Desde nuestro punto de vista, nos parece que el maíz y el trigo están en un piso. No podemos afirmarlo con la soja, los futuros nos están alertando de una posible baja. En Argentina, la soja tiene un mercado inverso, hoy vale mucho más que mañana. La soja posición noviembre de 2014 vale U$S 279,80 y la posición mayo de 2015 vale U$S 245,80. Nosotros recomendamos lanzar un call en la posición mayo 2015 de U$S 270, por el que pagan U$S 3. Debería ocurrir un milagro para que la soja a cosecha valga por encima de los U$S 273.

Maíz.
- Vemos un mercado que no tiene inverso, y en las posiciones futuras tiene cotizaciones crecientes. Por ejemplo, el maíz posición diciembre de 2014 en Chicago vale U$S 140,15, mientras que la posición mayo vale U$S 149 y la posición diciembre de 2015 U$S 158. No hay dudas que el precio del maíz se recuperará.

Trigo.
- Las posiciones futuras son alcistas. En Argentina no se han abierto los roe, por ende el mercado está para los que tienen capacidad de compra y espera. El que sembró vende a un mal precio, o se vende a julio de 2015 a U$S 174,50, que no está mal para el mercado actual.

Para eso hay que tener espalda.
- El mercado está muy financiero, el que no tiene espalda, muere en el intento. Es el gobierno productivista que tenemos.

Finalmente, ¿qué pasa con el petróleo?
- El petróleo en el mundo vale U$S 82. En Estados Unidos cuesta U$S 50 el petróleo no convencional. En Argentina cuesta unos U$S 84 el barril. Claramente a Argentina se le queman los papeles con la baja del petróleo.

Conclusión.
- Hoy es feriado cambiario, paran los bancarios, y el gobierno tiene posibilidad de reacomodarse. Sin un mensaje claro del Ministro de Economía y del presidente del BCRA, los mercados seguirán sin rumbo. El dólar blue convalidará su marcha alcista, los bonos no acompañan por el efecto policíaco del gobierno. Se acuerdan cuando dije que habría policía cambiaría, en lugar política cambiaria, muchos se enojaron.

Hasta cuándo los súper controles.
- Hasta que llegue enero, y Argentina le pague a los fondos buitres. Hasta enero, o más bien hasta febrero, la volatilidad seguirá en el mercado, y será parte de nuestra vida, por ende no nos podemos alarmar.

Salvador Di Stefano. Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo. Publicado en www.salvadordistefano.com.ar

Publicar un comentario

0 Comentarios