"Continuamos avanzando en la generación de terrenos con servicios, tal cual nos encomendó el gobernador Antonio Bonfatti al momento de crear la Secretaría de Estado del Hábitat", resaltó Gustavo Leone, quien destacó "la constante inversión que la provincia realiza en la gestión de suelo en todo el territorio santafesino".
El gobierno provincial financiará la obra, a través de un préstamo por un total de 5,5 millones de pesos, cuyo plazo de devolución será de 10 años contados a partir del primer desembolso, con una tasa fija en pesos del 6%.
Luego se abrieron los sobres con las ofertas económicas para la construcción de dos puentes de cruce sobre el canal San Urbano y Ruta 93. “Venimos a abrir una licitación muy importante, desde los años 70 se espera la ejecución de esta obra. Esto va a permitir seguir drenando agua al canal San Urbano, que ya hemos canalizado desde el ministerio”, comentó Ciancio.
“Además esta obra permitirá resolver algunos problemas de seguridad vial, por el estrecho del cruce del puente, a partir de este nuevo puente el cruce va a tener más anchura y esto permitirá cruzarlo más holgadamente”, explicó el ministro.
Las ofertas para la construcción de estos puentes fueron: Edeca S.A: 43.900.776,81; y Milicic S.A: 41.901.927,90.
LA OBRA
Ampliación puente existente en el Ferrocarril NCA (Paraje Durham, entre estaciones Firmat y Melincué). Se prevé la construcción de 2 nuevos vanos de 10 metros de luz cada uno, los cuales se emplazarán a ambos lados de los estribos del puente existente, resultando así una sección de paso de 30,00 metros de luz total.
Cada tramo estará compuesto por perfiles metálicos de sección doble T de similares características al existente, apoyando por medio de placas de acero sobre pilas y estribos de Hº Aº, según se indica en los planos del proyecto.
Se plantea el desvío y rectificación de la traza de la Ruta Provincial Nº 93 y la construcción de un puente nuevo de 30 metros de luz, aguas abajo del existente, rectificando los accesos conforme a un adecuado diseño geométrico.
De esta manera, la obra se ejecutará sin introducir inconvenientes debidos al corte de tránsito para los usuarios, realizando un trazado recto, eliminando las curvas y contracurvas de la traza actual.
El ancho de calzada del puente será de 8,30 metros con defensas vehiculares, barandas y veredas peatonales. La cota de calzada, según proyecto aprobado por la DPV, es de 94,24 metros IGM, siendo la cota de desagüe 85,30 IGM.
Una vez finalizada la construcción del puente nuevo y la rectificación de la traza de la ruta, se deberá demoler el puente existente junto con el paquete estructural.
Demolición de las protecciones de hormigón existentes sobre talud de canal, reacondicionamiento del canal San Urbano y colocación de protecciones flexibles.
Deberán demolerse las actuales protecciones de taludes realizadas en Hº, y excavar el canal -ensanchando la base según proyecto- para realizar la correcta embocadura en el sector de puentes, tanto en la Ruta Provincial Nº 93 como en el FFCC. Posteriormente, se prevé la protección de los nuevos taludes con el sistema de bloques de hormigón sobre manta geotextil.
Acompañaron en el acto el intendente de Venado Tuerto, José Luis Freyre, el senador Lisandro Enrico, el secretario de Aguas, Fernando Mussi, el coordinador del nodo Venado Tuerto, Oscar Pieroni, y demás autoridades provinciales y municipales.
Además de la licitación, Ciancio destacó las nuevas frecuencias que se anunciaron mediante la Subsecretaria de Transporte que permiten a los santafesinos tener mejor frecuencia y servicio a la hora de transportarse en la región y sobre todo el trayecto Venado Tuerto-Rosario.
El ministro, Antonio Ciancio, junto a las autoridades provinciales y locales en la apertura de las ofertas. |
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