Según Vanoli, el dólar blue estaría en 16,80 a fin de año

Por Salvador Di Stefano.  
El presidente del Banco Central cree que la base monetaria crecerá el 20% y las reservas quedarán en los valores actuales. La inflación es culpa de los empresarios, que suben márgenes de ganancias.

Viste la entrevista al Presidente del Banco Central.
- Sí, muy esclarecedora. Marca la cancha desde el comienzo, él no es un presidente elegido por el sistema financiero, viene a poner orden y coordinación, con la política económica.

Por lo que dice no va a devaluar.
- Dio definiciones muy interesantes. Las reservas están para ser usadas, el sistema financiero tuvo una gran ganancia gracias a la devaluación de enero, controlará al máximo el contado con liqui. Por otro lado, indicó que la inflación tiene causas múltiples, descartando que las medidas monetarias, como mayor emisión, traigan como resultado mayor inflación. El presidente del Banco Central cree que los grupos dominantes han incrementado sus márgenes de utilidad, y eso trajo consigo mayores aumentos de precios e inflación.

Menos mercado, más control.
- Es lo que busca.

Combatiendo a los grandes grupos económicos se termina con la inflación.
- Para el gobierno la inflación es un problema político, no económico. Para el presidente del Banco Central, la emisión no generaría mayores inconvenientes.

Tampoco hay atraso cambiario.
- En absoluto, mide el tipo de cambio sobre salarios, y no ve retraso alguno. Tal vez, nadie le dijo que los salarios también están atrasados contra el tipo de cambio.

Por qué titulás que ve al dólar blue en 16,80, eso es falso.
- Correcto, no lo dijo Alejandro Vanoli, pero se infiere de sus dichos. Según el mercado, el tipo de cambio en el mercado marginal o blue, surge de medir la base monetaria versus las reservas. El presidente del Banco Central dijo en la nota que la base monetaria está creciendo a un ritmo del 20% anual, con lo cual terminaría el año en $ 453.000 millones. Las reservas quedarían en los niveles actuales, por ende se ubicarían en los U$S 27.000 millones. Esto no da un dólar de convertibilidad o de paridad o como lo quieras llamar de $ 16,80.

Vamos por partes, la base monetaria.
- El Ministerio de Economía le ayudará al Banco Central a absorber pesos del mercado, vía la colocación de bonos en pesos en mercado local, que ajusten por el dólar oficial y paguen una tasa de interés de un dígito. De esta forma, le está quitando el peso que carga el Banco Central de retirar todos los pesos que emite.

Cuánto es el endeudamiento que ya tomó el Banco Central.
- Las reservas del Banco Central medidas en pesos ascienden a $ 233.875 millones, mientras que el endeudamiento se ubica en $ 227.684 millones. Claramente, al Banco Central le costará seguir endeudándose, si previamente no sube los dólares que están en las reservas o modifica a la suba el tipo de cambio.

Entonces.
- Vamos a una política de mayor colocación de bonos en pesos que hará el Ministerio de Economía, tratando de descapitalizar a bancos, aseguradoras y Anses, a los que obligará a desprenderse de otros activos para comprar estos bonos.

Por eso Kicillof carga contra Bossio.
- Por supuesto. Quiere un hombre de su confianza, para descapitalizar más al Anses.

Al final, defendés a Bossio.
- No se puede creer lo que logra el Kirchnerismo.

Las reservas quedarán en el nivel actual.
- Correcto. En la nota de ayer, el presidente del Banco Central indica que caerían, pero él conseguirá dinero de China, y nuevos dólares provenientes de la liquidación de exportaciones.

Vos, lo creés.
- No, pero es lo que dijo. Por otro lado, en el mercado se comenta sobre un crédito de Rusia de U$S 10.000 millones, y ya se habla con más intensidad, de sentarse a negociar con los fondos buitres, en enero próximo.

Entonces.
- No hay nada más cercano a la realidad que el reportaje que le hicieran a Alejandro Vanoli. El Banco Central seguirá emitiendo pesos, a nuestro juicio perderá reservas, y si arregla con los buitres, tendrá que ofrecer algo más que el canje.

Qué estarían negociando.
- Se dice que estarían acordando pagar toda la deuda con los bonistas en litigio. La suma ascendería a los U$S 15.000 millones, el gobierno ofrecería unos U$S 10.000 millones. Se pagará bajo la modalidad de emisión de bonos y posterior venta en el mercado para hacerse de dinero efectivo. Esto implicaría una emisión de aproximadamente unos U$S 13.000 millones.

Esto cambiaría el escenario de 2015.
- Sin duda, destrabaría el crédito internacional. De esta forma, las reservas que se perderían por pago de la deuda 2015, que serían algo así como U$S 12.000 millones, podrían recuperarse tomando financiamiento, y cambiarían los pronósticos 2015. Las reservas estarían en un nivel más alto que el actual, si ello ocurre.

Vos creés que le prestarían a Argentina.
- Siempre hay un roto para un descocido.

Compro bonos.
- Por ahora, Bonar 2024, paga una renta de U$S 4,375 el 5 de noviembre.

Se solucionarían todos los problemas.
- En absoluto. La distorsión de precios relativos que tiene esta economía no se soluciona con nuevo endeudamiento, tampoco la falta de competitividad, la inflación y la caída en el precio de los productos que exportamos.

Estaremos menos mal que lo esperado.
- Correcto. La llegada de financiamiento debería operar positivamente sobre las expectativas. Hoy la gente no cree que falten 13 meses para el nuevo gobierno, creen que faltan 13 años. Con esta expectativa es muy difícil cerrar un negocio.

¿Hay buenos negocios?
- Hay precios relativos muy interesantes. Las propiedades en pozo (mono ambiente o un dormitorio bien ubicados, no frente al río) valen U$S 1.300 el metro, no nos parece un valor alto, llegaron a estar a U$S 2.000 el metro. Hay autos que antes valían U$S 20.000 y hoy valen menos de U$S 15.000. Viajar al exterior es más barato que ir a Cariló. Me parece que todavía hay precios interesantes para hacer negocios.

Por qué no se hacen.
- La gente está muy preocupada con la venta del año 2015. Ve un año muy complejo, no creo que todos los sectores tengan un año difícil, habrá quienes ganen y otros que no la pasarán bien.

Por ejemplo, el campo.
- No todo el campo. El que se dedica a la agricultura está muy complicado, el que hace ganadería o cerdo está muy bien. El que hace pollo no está tan bien como el que hace cerdo. Todo es relativo.

El comercio.
- Los que venden productos baratos o son artesanos con buen margen, siguen ganando dinero. Los supermercados no pierden, siguen vendiendo las mismas cantidades, con márgenes más pequeños. La ropa tiene buen margen, todo depende el mercado que se apunte.

La industria.
- La ligada al sector ferroviario, minero y petrolero sigue a una buena marcha. Si estás en el sector automotriz o maquinaria agrícola estás al horno. Todo depende dónde estés parado, cómo llegaste a este escenario y si tenés ahorros del pasado o no.

Cómo viene la semana.
- Muy movida. El martes estaremos en la sucursal del Banco Municipal en Fisherton. El miércoles en nuestro desayuno off de récord en Venado Tuerto, con toda la información política y económica que solo se puede contar en esa reunión. El jueves en Jesús María y el viernes en Ezeiza con un grupo de productores de Provincia de Buenos Aires.

Sigue movida tu agenda.
- A esto sumale que la página estaría superando los 60.000 click este mes, estamos con más de 3.000 seguidores en Twitter y hoy tenés una nota dedicada enteramente al campo en www.Agroeducación.com.ar con mi firma.

Salvador Di Stefano. Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo. Publicado en www.salvadordistefano.com.ar

Publicar un comentario

0 Comentarios