Cambia el escenario mundial, Argentina en la mira

El petróleo cae el 40%, las naftas deberían bajar, como mínimo un 20%. YPF descapitalizada no lo hará. Se viene un diciembre movido, emisión, devaluación y ¿después?

El mundo ¿está mejor?
- El petróleo en U$S 65 es el que le da impulso al mundo. Hay una transferencia de ingresos de países exportadores a consumidores de petróleo. Esto ayuda, y mucho, a Europa, Japón y China que estaban con un crecimiento amarrete. El petróleo cayó el 40%, la gasolina en Estados Unidos paso de U$S 4 a U$S 2,90 el galón, ya vale por litro, mucho menos que en Argentina.


¿Cómo es el impacto de la baja del petróleo en Argentina?
- Muy bueno. La baja en el precio del petróleo ayuda a la economía china, lo que implica que a futuro la demanda de alimentos no disminuirá, por ende los precios de los alimentos no deberían deprimirse más allá de lo esperado. Por otro lado, Argentina podría bajar el precio de los combustibles o bien mantenerlo para capitalizar más a YPF. Por ahora, daría la impresión, que el estado argentino no trasladará al consumidor los beneficios de la baja del petrolero, más bien capitaliza la empresa estatal.

¿Si el gobierno bajara combustibles, habría caída de la inflación?
- Correcto, en lo que va del año los combustibles subieron el 42%, por ende no sería extraño una inflación del 40% anual. El año pasado los combustibles subieron el 32% anual y la inflación fue del 28% anual.

Kicillof dice que la inflación no es más del 24% anual.
- No lo discutimos, la gente tiene que opinar. Para nosotros la inflación se correlaciona con el incremento de los combustibles. Sería muy bueno que Kicillof baje el precio de los combustibles. Esto implicaría una baja en el precio de los fletes, que se ubica en U$S 32 oficiales los 200 kilómetros, y cerca de los U$S 50 los 400 kilómetros. Con estas tarifas el campo está condenado a no ganar dinero, recordemos que una tonelada de soja valdría en mayo de 2015 U$S 250. Una tonelada de maíz en abril de 2015 valdría unos U$S 140 y una tonelada de trigo valdría U$S 130. El mismo impacto ocurre para una enorme cantidad de productos que se trasladan por toda la Argentina, plástico, papel, cartón, hierro, entre otros.

Ok, no baja el precio de los combustibles. Entonces ¿Qué pasa?
- Estamos en las puertas de un diciembre complicado. Hoy los mercados mundiales abrieron con fuertes bajas, volvió a caer el maíz, la soja y el trigo. El gobierno se enfrenta a un diciembre complicado, tiene que dejar las cuentas en línea, debe pagar el aguinaldo, no puede dejar de cobrar ganancias y no hay bono de fin de año para nadie, ni siquiera para los jubilados.




¿Cómo vienen las ventas?
- Muy flojas, pero no traigamos malos augurios, esperemos a ver qué sucede. Se nota una mayor venta con tarjeta, en especial en 12 cuotas. Veremos si esto se sostiene, es la noticia positiva de noviembre.

¿El dólar muy tranquilo?
- El gobierno viene de dos meses con escasa emisión, vendió menos dólares que los esperados, colocó deuda interna y tomó deuda externa. Esto solo le permitió hacer bajar el dólar de $ 16,50 a $ 13,50. Hoy está un un piso firme, con escaso volumen.

¿Cómo viene el inicio del mes?
- Los empleados comprarán dólar ahorro y venderán dólar blue. La cotización del dólar blue debería estar ofrecida. A esto hay que sumarle algunos desahorros que realizan empresarios para pagar los salarios a principio de mes. No vemos una semana alcista para el dólar blue.

Si tengo que vender ¿Qué hago?
- No vendería, esperaría.

Si tengo que comprar.
- Estás en tu mejor momento. Son muy buenos precios.

Me das una orientación de precios.
- Eso lo vertimos en el informe privado. Inclusive proyectamos el dólar oficial y blue a diciembre de 2015.

¿Cómo ves a los bonos y la bolsa?
- Los bonos los veo firmes, mucha gente comprará bonos para no pagar impuesto a los bienes personales y ganancias. En cuanto a las acciones, tenemos un panel Merval muy petrolero, con esta baja en el crudo, las acciones deberían seguir retrocediendo. Hace tiempo dijimos que el Merval hizo un doble techo, y tiene que depurar a la baja.

¿Hay financiamiento en el mercado?
- Muy escaso, te diría que se están cerrando muchas vías de crédito. Diciembre será un mes muy duro.

El gobierno seguirá emitiendo deuda.
- No creo, no fueron exitosas las colocaciones.

En diciembre emitirá a destajo.
- En este mes, el Banco Central va a vender dólares, emitir pesos, pagar deuda, verá disminuir las reservas, le pasará de todo. Es lógico, es el último mes del año.

El dólar oficial.
- Lo quieren seguir sosteniendo en estos valores, pero caen en la cuenta que están en una economía similar a la convertibilidad. No deberíamos extrañarnos si hay un cambio en la política monetaria, pero ello operará en enero.

¿Cómo cuál?
- Comenzarán a devaluar a un ritmo más alto que el actual. Para mayo de 2015 necesitamos un dólar oficial no menor a 11, de lo contrario, el efecto pobreza del campo le pegará de lleno al sector público, y a la economía real.

¿Creés que van a devaluar?
- No les quedará otro camino, habrá que optar por el mal menor.

Nadie cree ese escenario.
- Lo mismo ocurría el año pasado, y devaluaron de $ 5 a 8. Hoy con un escenario mucho peor que un año atrás, ¿Por qué no pueden devaluar de $ 8,50 a $ 11?

Cómo viene la semana.
- Muy tranquila, hoy estamos con los amigos de Sénior Smart Business, y el resto de la semana con muchas invitaciones a cenas de fin de año, pero por esta semana solo una conferencia. Venimos de dos semanas muy duras, y más de 10.000 kilómetros en menos de 15 días. Con el inicio de diciembre se nos cae el año encima.

Salvador Di Stefano. Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo. Publicado en www.salvadordistefano.com.ar

Publicar un comentario

0 Comentarios