Llega un diciembre con mucha iliquidez

Por Salvador Di Stefano.  
Mientras todos miran al dólar, la tasa puede ser la reina de las inversiones este verano. No te la podés perder.

¿Cómo vienen los mercados?
- Diciembre es un mes con mucha iliquidez estacional. Durante 31 días, tendremos solo 19 días hábiles. Los feriados del 7 y 8 de diciembre, más las festividades navideñas y fin de año, nos dejan con pocos días de trabajo efectivo, y la necesidad de pagar el sueldo y el aguinaldo antes del día 25. La demanda de pesos será muy elevada, y esto subirá fuertemente la tasa de interés.

En un mar de liquidez, emerge un nuevo gobierno.
- Que seguramente iniciará el mes con un tipo de cambio único y mucho más alto que el actual. Esto derivará en una fuerte suba de la tasa de interés que hará de contención de los pesos depositados a plazo fijo en los bancos. La suba de la tasa dependerá del salto en el tipo de cambio, si vamos a un escenario de un dólar de $ 14 o más, la tasa podría ubicarse por encima del 40% anual.

El Estado necesitará dinero.
- El gobierno nacional viene descarrilado, con un fuerte déficit fiscal, y sin financiamiento genuino. Si a esto le sumamos las necesidades de fondos de las provincias, faltarán pesos genuinos por todos lados. Si se emite, la inflación trepará fuerte, si se consigue financiamiento todo será más fácil. Una suba de la tasa de interés, colocará menos regalitos en el arbolito.

Esto sentará las bases de una alta inflación.
- El actual gobierno deseará recrear un mercado de pesos, con una tasa de interés que se ubique positiva contra la inflación.

Entonces, la tasa pum para arriba.
- Buen momento para los plazos fijos.

En este escenario la bolsa ¿cómo se moverá?
- El mercado compró con el rumor y vendió con la noticia. El índice Merval se ubica en un nivel récord, y está en franca toma de ganancias. Subió por el efecto expectativa, y de ahora en adelante, las empresas tienen que validar con ganancias las cotizaciones actuales.

¿Los bonos?
- Los que adquirieron bonos ganaron mucho dinero, los precios están en niveles récord, y la tasa de retorno de los bonos largos se encuentra en niveles similares a los de países que nunca dejaron de incumplir sus compromisos, como es el caso de México, Colombia o Perú.

Entonces, ¿qué hago con los ahorros?
- Me parece, que por ahora hay que quedarse en dólares, una vez que pasemos al tipo de cambio único, veremos cuál es el nivel de equilibrio del tipo de cambio, y desde allí tendríamos que evaluar seriamente colocarnos en pesos, a tasas que estarán en niveles elevados.

El próximo presidente tendrá que devaluar.
- Correcto, pero trae debajo del brazo mucha confianza, y en algún momento acordará con los fondos buitres, y el mercado le financiará la transición económica. Por otro lado, entre 90 y 120 días estará proponiendo un blanqueo que traerá muchos fondos al país.

Cambió el escenario.
- Los dólares que son un bien escaso, se puede transformar en un bien abundante. Por ende, una vez que ajuste el precio, no sabemos si el dólar seguirá con una tasa de devaluación elevada, sin embargo, el próximo gobierno podría asegurarnos una tasa en pesos por encima de la inflación, con lo cual pasaríamos a tener una tasa de interés en niveles muy interesantes.

Esta tasa pasiva, elevará el precio de la tasa activa.
- Correcto, los créditos dejarán de ser a tasas negativas contra la inflación. Cambia la forma de hacer negocios. Adiós a las tarifas regaladas, inflación creciente, tasas negativas y dólar bajo.

No nos queda otra que trabajar.
- Como diría Susana, correcto.  El dólar blue, pierde protagonismo, vamos a un país más sensato.

Pero antes de colocarme en tasa, tengo que esperar la suba del dólar blue.
- Todo dependerá de lo que disponga Mauricio Macri. Si devalúa a $ 14 y deja el impuesto al turismo, el dólar se ubicaría en torno de los $ 18. Si devalúa a $ 14 y elimina el impuesto al turismo, la brecha con el dólar blue será mucho más razonable.

La Corte le metió un bombazo a las cuentas públicas.
- Es un error, la Corte hizo justicia por un reclamo de 8 y 14 años. Ahora, en lugar de reconocer la injusticia de la exacción de fondos que vivió Santa Fe, los medios se ponen del lado del gobierno nacional. Los periódicos nacionales son muy injustos con el tratamiento de esta noticia.

Santa Fe recibirá mucho dinero.
- Aproximadamente son $ 40.000 millones de pesos, es el equivalente al 50% del presupuesto 2015. Con este dinero se podrían posponer una batería de impuestos que se estaban en estudio, como la tasa vial, el impuesto verde, y la suba del impuesto a los ingresos brutos de la industria.

Este dinero no llega en forma inmediata.
- Con esta acreencia hay que salir a emitir bonos en pesos, con el respaldo de este juicio que estamos por cobrar. Esto bajaría la tasa del bono a emitir, y nos encontramos con dinero en mano, para iniciar obras de infraestructura.

¿Cómo cuáles?
- Hay que proponerle al gobierno nacional usar este dinero en obras conjuntas, por ejemplo iniciar el plan circunvalar ya mismo, comenzar la construcción de la autopista Santa Fe – Reconquista, llevar adelante el puente Goya – Reconquista, apurar el tercer carril de la autopista Santa Fe – Rosario e iluminarla, y trabajar en las rutas interiores.

¿Alcanza para todo?
- Si no alcanza emitamos más bonos, trabajemos en conjunto con el Estado Nacional, estas obras traen inversión, empleo y efecto riqueza a la región. Santa Fe necesita estas obras ya, hay sectores muy postergados.

¿Qué opinás de Mauricio Macri?
- Se está tomando el tiempo para armar su equipo, y los nombres que aparecen son muy buenos. Empresarios de reputación, que pondrán mucho orden en el Estado Nacional.

Los mercados están bajando.
- Seguirán bajando hasta que no se conozcan los anuncios, cómo viene la mano, no hay anuncios hasta el 10 de diciembre, a remarla en el dulce de leche. Por si esto fuera poco, subió la nafta, y están subiendo todos los precios.

Salvador Di Stefano. Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo. Publicado en www.salvadordistefano.com.ar

Publicar un comentario

0 Comentarios