El Instituto Superior Estrada de Santa Teresa puso en marcha un nuevo modelo educativo

SANTA TERESA. De nuestra redacción - Desde el primer día de clases de este año, el Instituto Superior "José Manuel Estrada" Nº 9073 de la localidad de Santa Teresa, puso en marcha un nuevo modelo educativo para el nivel secundario.

"Si bien estuvimos trabajando en esto durante todo el año pasado, nuestra preocupación por obtener mejores resultados con nuestros estudiantes viene desde hace mucho tiempo", nos explica su Director, el Prof. Ariel Rotondo.

"Desde hace años estamos detectando una serie de inconvenientes en la trayectoria escolar, con números que no nos sorprenden ya que representan una tendencia nacional y hasta mundial, pero eso no nos consuela y no deja de preocuparnos", explica. "Los egresados en los últimos años representan apenas poco más de la mitad de quienes habían ingresado en su momento al primer año, lo que indica que uno de cada dos abandonó sus estudios en algún momento. Por otra parte, de cada diez ingresantes, solamente tres llegaron al último año con todas las materias aprobadas. A esto no podemos dejar de sumarle otros dos aspectos referidos a los egresados. El primero es que apenas poco más del 10% de los egresados elige una carrera afín a la modalidad de Economía y Administración, que es la que dicta nuestro Instituto, y el segundo, íntimamente relacionado con este, es la cantidad de estudiantes que fracasan durante su paso por estudios superiores".

A partir de esta lectura que han realizado en el establecimiento, es que se han propuesto cambiar el modelo educativo y actuar directamente sobre los formatos escolares. Han dejado de utilizar el timbre como forma de estructurar horarios y materias, han comenzado a trabajar en técnicas de aprendizaje basadas en el estudiante (como aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje orientado a problemas, método del caso, etc.), han implementado la evaluación por competencias, y una serie de estrategias tendientes a preparar a los estudiantes en las habilidadesd del siglo XXI tales como son la Creatividad y la Innovación, el Pensamiento Crítico y la Colaboración, a la par del uso intensivo de las tecnologías de la información y de la comunicación.

Tal como nos explicara su Director, "el modelo está basado en tres pilares, como lo son un espacio de reflexión al comienzo de cada jornada, donde además de tratarse temas de interés se organizan las actividades diarias; la incorporación de la figura del docente tutor, quien orienta y ayuda a los estudiantes en su desempeño académico y socio afectivo; y la construcción espacios de acompañamiento a la vocación que permite salvar el escollo producido por las modalidades en localidades pequeñas como la nuestra, donde la oferta educativa es muy limitada".

"El modelo es dinámico y proactivo, por lo que su monitoreo permanente hace que los cambios también se produzcan día tras día. En apenas una semana de trabajo hemos detectado una serie de inconvenientes que, en la teoría, no habíamos tenido en cuenta, y en la práctica fueron necesitando ajustes y ya estamos actuando sobre ellos", nos explica Rotondo antes de finalizar diciendo que "es lógico que las mejoras no se vean de un día para el otro, ese proceso llevará tiempo y recién estaremos viendo sus resultados cuando los que hoy ingresan al primer año finalicen sus estudios y decidan insertarse en el mundo del trabajo o continuar estudiando".

Quienes deseen conocer más sobre este modelo educativo pueden visitar el sitio web del instituto: ise9073.com.ar.

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