El mercado de futuro define el precio del dólar a fin de año

Por Salvador Di Stefano.  
Brasil mejora notoriamente. USA se prepara para la suba de tasas. Argentina está pagando lo que debe del mercado de futuro. Dólar planchado a corto, y saltarín después de junio.

¿Hay definiciones?
- Ya casi no quedan dudas, el martes se rompe el bloque de legisladores que cuidaba a Dilma Rousseff, parecería que va directo al juicio político, y Michel Temer, el vicepresidente, se prueba el traje para presidir el país, con un plan de privatizaciones, baja de gasto público y reordenamiento del sector público.

¿Nace un nuevo Brasil?
- Esa es la expectativa. El real pasó de 4,20 a 3,69 por dólar. La bolsa paulista, pasó de los 38.000 puntos, a ubicarse apenas por debajo de los 50.000 puntos, y superar le máximo del mes de septiembre. Esto alienta la posibilidad de un fuerte cambio de tendencia en Brasil.

¿La economía comienza a crecer?
- Eso no lo te aseguro. El economista y ex presidente del Banco Central de Brasil, Gustavo Franco, asegura que la caída del PBI 2015 fue del 3,75%, y se espera una baja del 2,48% para este año, en total suma una caída del 6,23% en dos años. Revertir este resultado será muy difícil, a su juicio. El país se unió al derroche de toda la región después del año 2008, despilfarró recursos cuando creía que el precio de las materias primas seguiría elevado en el mundo. Las familias se endeudaron, y los planes sociales se multiplicaron, al igual que las pensiones. Si a esto le sumamos la enrome corrupción, el resultado es muy negativo, y le costará 2 años revertir esta situación. Cualquier parecido con Argentina, es mera coincidencia.

¿Qué sucede en USA?
- En Estados Unidos el año comenzó con un crecimiento del PBI del 1,4%, cuando todos los años comienza en negativo, debido a los fríos invernales. Si a esto le sumamos que la inflación está trepando, por la suba de los servicios, y que el empleo mejora, la suba de tasas está a la vuelta de la esquina. En concreto, muchos esperan tasas del 1,25% para fin de año. No es la muerte de nadie, pero significaría tasas a 10 años, cercanas al 3% anual. Esto cambiaría el escenario mundial, saldríamos de tasas de interés negativas, a tasas positivas. Hay que remarla más para ganar dinero.

¿Cómo impacta en Argentina?
- Nuestro país se ve beneficiado por una salida limpia de la crisis de Brasil, con cambio de autoridades, y un avance sobre la corrupción. Estados Unidos aboga por un acuerdo estratégico con nuestro país. En este marco internacional, Argentina sienta las bases para comenzar a relacionarse desde otro lugar con el mundo. En dos años, si Brasil cambia de gobierno y comienza a crecer, Estados Unidos les abre la puerta a los países latinoamericanos para comerciar, y fluyen las inversiones, Argentina tendría por delante un escenario de fuerte crecimiento, que se visualizaría a mediados del año 2017.

¿Bajemos a la coyuntura?
- Ese es el problema, la coyuntura.

¿Dólar?
- Está ingresando la cosecha de soja, el Banco Central debería ser más flexible con la tasa de interés. Aunque tiene desafíos muy importantes por delante.

¿Por ejemplo?
- El 31 de marzo paga un alto vencimiento en el mercado de futuros, el último de la saga Vanoli, con niveles récord. En marzo vencen U$S 3.500 millones, vendidos a un promedio de $ 10,60. En abril vencen U$S 2.171, en mayo U$S 1.778 y en junio U$S 1.872 millones. En estos 4 meses, se concentran el 92% de todos los vencimientos existentes hasta febrero de 2017.

¿Qué querés decirme?
- Que el gobierno pretende pisar el dólar, hasta pasado estos vencimientos. Luego se sentirá con mejores herramientas para acomodar el panorama monetario.

¿Me lo explicás mejor?
- El Rofex se paga por diferencia de precio, es decir, nadie pone dólares, se toma el valor del dólar actual, versus el valor al que compraste el dólar futuro y se paga en pesos. Esto implica que para pagar, el Banco Central tiene que emitir. De aquí a junio, si mantiene el dólar en estos valores, tendría que emitir unos $ 36.000 millones aproximadamente. Esto implica que mantendrá la tasa de interés elevada, para absorber estos pesos del mercado, y no dejar que la base monetaria crezca.

Hay un problema. Elevará el stock de letras al absorber los pesos, y a futuro deberá pagar más en concepto de intereses.
- Las Lebac en pesos asciende a $ 390.000 millones. Supongamos que hacia mediados de Junio, suman $ 500.000 millones, y la tasa que paga es del 35% anual. Esto implica intereses por $ 175.000 millones. Como las reservas podrían ubicarse en torno de los U$S 30.000 millones, bastaría con devaluar unos $ 6 para poder pagar sin problemas estos intereses, y bajar la tasa a futuro.

¿Cuánto está el dólar hoy?
- El dólar está en $ 14,42.

Esto implica un dólar de $ 20 para fin de año.
- Por qué no puede estar el dólar en esos valores para fin de año. La inflación en el año 2016 rondaría el 36% anual. En diciembre de 2015 el dólar estaba a $ 14,30, si le sumás la inflación del año 2016, te daría un valor de $ 19,45. No esta lejos del valor necesario para licuar las deudas del mercado de futuro.

¿Hay que comprar dólar futuro?
- Tal vez no sea el momento hoy, el gobierno está reteniendo lo más bajo posible el precio del dólar hasta junio, para pagar muy poco en el mercado de futuros. Pasado junio podría sobrevenir un efecto resorte. Comprá más adelante, no te apures.

El dólar bajo trae problemas con las exportaciones.
- El informe de la balanza comercial de febrero es revelador de este problema. En los primeros dos meses del año las exportaciones fueron de U$S 8.013 millones, y las importaciones de U$S 8.075 millones, lo que nos dio un déficit de U$S 62 millones.

Eso porque no vendieron la soja.
- Las exportaciones de productos primarios crecieron un 63% en cantidades, y cayeron un 17% en precios. Las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario subieron un 45% en cantidades, y cayeron un 21% en precios. El campo le dio todo lo que tenía el gobierno, el problema es otro.

¿Cuál?
- La pérdida en los términos de intercambio. Los productos que exportamos caen un 15% en el primer bimestre del año, y los productos que importamos caen mucho menos, el 11%. Esto implica que tenemos que exportar muchas más cantidades, para comprar lo mismo al exterior.

¿Qué necesitamos?
- Que el gobierno mejore el tipo de cambio para exportar, de lo contrario nos embocarán mercadería de afuera a gran ritmo. El mundo está ofertado, los precios bajan en el exterior, y Argentina mantiene estable el tipo de cambio. Si a esto le sumamos que internamente hay una inflación proyectada del 36% anual, la preferencia de bienes importados sobre la nacional crece a pasos agigantados.

¿Hay exportaciones que están cayendo?
- Por supuesto, las exportaciones industriales cayeron el 11% en cantidades, y el 8% en precio. Los productos industriales pierden competitividad en el exterior por el alto costo argentino, y no logran incrementar las ventas. Esto produce un severo problema para las empresas, que no pueden bajar los costos para vender en el mercado interno, y esto hace que los precios no cedan a la baja.

Todos los caminos apuntan al tipo de cambio.
- Correcto, nuestro mayor problema es un tipo de cambio atrasado. El gobierno dejará correr los próximos meses con un tipo de cambio bajo, para luego aumentarlo en la segunda parte del año. En el mientras tanto, mantendrá la tasa de interés muy alta, para sacar pesos del mercado.

Estrategia.
- Comprar dólares para protegerte de la suba. La demanda es tan alta, que comenzaron a separarse las brechas entre el oficial y el blue. Un dólar oficial en $ 14,43, versus un dólar blue en $ 15,40 incremento la brecha al 6,8%. Esta brecha seguirá creciendo, ante la mayor demanda de dólar blue, que le escapa al fisco.

¿Las acciones cayeron?
- En el exterior siguen desconfiando de Argentina, por más que Obama nos haya visitado, el índice Merval no logra superar el nivel de 14.500 puntos que logró luego de que Macri ganara las elecciones. El Merval se ubica en 12.499 puntos, si corta a la baja los 12.000 puntos, tendremos una baja a niveles de 10.000-11.000 puntos. Solo una suba que supere los 13.500 puntos convalidaría un escenario alcista. Nos parece que la bolsa está más para bajar que para subir a corto plazo, el fondo del mercado es alcista, por la mejora de Brasil, y un mejor escenario internacional. Si no tiene apuro no se baje del mercado accionario. Si está endeudado o apremiado por dinero, bajarse no estaría mal, la baja del miércoles fue muy fuerte.

¿Dónde estás esta semana?
- En principio, estamos en la convención de Agrospray el día martes por la mañana. El día miércoles estaremos con Agro Verdad y la Voz del Interior a las 9 horas de la mañana en Córdoba Capital. El miércoles a la noche en Altos del Chipión, en el norte de Córdoba. Tal vez tengamos algo más, pero todo viene muy remolón. La semana que viene partimos a México, disertamos en el Congreso Internacional de Ganadería.

El saludo.
- Al amigo Augusto Rohner de la Estancia La Pelada en Esquina Corrientes, que nos albergó en este fin de semana santa. Un lugar increíble, él no lo sabe todavía, pero es el campo con fauna mejor cuidado de toda la Argentina, hicimos un safari increíble, pero sin cazar, porque son un ejemplo de preservar el medio ambiente y las especies autóctonas. Hubo pesca con buen pique, mucha comida y buen riego. Muchas gracias, por tanta amabilidad.

La recomendación.
- Postgrado de Agroeducación, con más de 40 profesionales especializados en temas agropecuarios, gestión, comercialización y agregado de valor. A días de cerrar la inscripción, comunicate con postgrado@agroeducación.com

Salvador Di Stefano. Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo. Publicado en www.salvadordistefano.com.ar

Publicar un comentario

0 Comentarios