El senador Enrico respalda mejoras en la Biblioteca de Elortondo

ELORTONDO. Prensa Enrico - Lisandro Enrico, estuvo el martes 15 de marzo visitando la Biblioteca Popular “Domingo F. Sarmiento” de la localidad de Elortondo, para acompañar los proyectos de mantenimiento edilicio de la institución. Como en anteriores oportunidades durante su trabajo en el pueblo, el Senador Provincial fue acompañado por el presidente comunal Mario Crelia.

Sobre la actividad, el legislador señaló que ésta era una de las instituciones del pueblo a la que aún no había llegado, “por lo cual, queríamos conocer más acerca de su trabajo y colaborar con sus proyectos”, indicó. El Senador rescató la actividad impulsada por la comisión directiva y la vinculación que históricamente tuvieron con la comunidad: “Por eso me parece importante rescatar la relación que tienen con el pueblo, donde no solo facilitan material de lectura, sino que también trabajan en espacios para que los más pequeños realicen sus primeros pasos en el mundo de los libros, los jóvenes avancen con sus tareas, o bien estén presentes en la formación de personas a través de herramientas informáticas”, valorizó.

Finalmente desde la institución, afirmaron que “nos sentimos muy orgullosos de nuestra biblioteca. Por eso tratamos de mantenerla linda, para los mayores y los niños. Hay una buena comisión de trabajo y hacemos todo lo posible con la ayuda del pueblo, que es fundamental”. Por esta razón, ponderaron los lazos con los socios, “que siempre colaboran. Eso nos llena de orgullo” agradeciendo a renglón seguido al Senador por su ayuda, “la cual probablemente usaremos en pintura para el edificio”, completaron.

Cabe resaltar que desde sus inicios las actividades vinculadas al quehacer cultural fueron una constante. Entre ellas, se puede encontrar la realización de conferencias, exposiciones, maratones de lectura, talleres literarios, muestras de artistas plásticos locales, concurso de fotografía, concursos literarios, conferencias a cargo de destacadas figuras del periodismo y la investigación.

Breve historia

La Biblioteca Popular “Domingo Faustino Sarmiento”, fue fundada el 25 de agosto de 1932, siendo su primer presidente don Jesús Rodríguez, comenzando a funcionar hasta ocupar su edificio actual, en la casa de la familia Resoli, propiedad de la señora celestina Picinato de Merlo. La reunión inaugural de constitución se realizó en el local cedido gentilmente por el señor Juan Borgatello (parte del actual edificio de la Cooperativa Agropecuaria) eligiéndose una comisión provisoria con el encargo de redactar sus estatutos y planificar su organización.

La asamblea y elección de la Comisión Directiva se realizó el 04 de noviembre de 1932, gestionándose en junio de 1933 la aprobación de sus estatutos por el Gobierno de la Provincia. Poco tiempo después, siendo sub secretario de justicia de la Nación, el doctor Joaquín Argonz, se consiguió por su intermedio un subsidio del Ministerio de Obras Públicas de la Nación con lo cual se construyó el edificio actual, sobre el terreno adquirido por la comisión a la señora viuda de Moretto.

De inmediato se contó con el apoyo de toda la población en una iniciativa de mucha necesidad, pero llevada a cabo por un pequeño grupo de personas muy jóvenes, recibiendo adhesiones generales, haciéndose socios, donando libros, contribuciones y realizando festivales a su beneficio. Contó además con el respaldo de las instituciones locales y autoridades, todo lo que hizo posible su constante progreso, con el aprecio y respeto del pueblo en general.

Desde el principio sus libros fueron prestados a domicilio a los socios y se empezaron a realizar actos culturales mediante ciclos de conferencias de interés general.

Enrico y Crelia, en Elortondo.

Publicar un comentario

0 Comentarios