Historias en el Museo de Mariano Benítez “Batallas de Cepeda”

MARIANO BENITEZ. Información municipal - El Museo Batallas de Cepeda y de la historia de Mariano Benítez se convirtió en el escenario ideal para compartir un recorrido arquitectónico por el edificio y comprender el rol de los Almacenes de Ramos Generales y de las Pulperías en la génesis de los pueblos del Partido de Pergamino.

La convocatoria tuvo lugar el domingo pasado y contó con la participación de casi 40 personas que disfrutaron de la conferencia brindada por el arquitecto Carlos Moreno, especialista en patrimonio rural bonaerense.

El destacado profesional realizó una lectura del edificio del antiguo almacén de Ramos Generales de la familia Villanueva donde funciona el Museo. Asimismo abordó el origen de los almacenes y de las pulperías en relación al contexto rural donde estaban insertos y su rol en el desarrollo cultural de los pueblos.

En referencia al patrimonio rural y la historia de la producción agropecuaria, el profesional aprovechó para detallar cómo los inmigrantes se valieron de los recursos naturales que brindaba la Pampa Húmeda para la subsistencia y la construcción de un paisaje cultural diferente, producto de la fusión entre el hombre y su entorno.

La actividad se desarrolló en el marco de la muestra fotográfica “Imágenes de Nuestra Historia – INTA Pergamino” desarrollado de manera conjunta por la Estación Experimental local del INTA, Fortín Pergamino y el municipio.

Semana Santa en el museo

A partir de este fin de semana, el “Museo de las Batallas de Cepeda y de la historia de Mariano Benítez” comenzará a funcionar en horario de invierno.

Los vecinos podrán visitarlo los días sábados, domingos y feriados  de 14.30 a 17.30, con entrada libre y gratuita, en tanto los días de Semana Santa, también permanecerá abierto en el mencionado horario.

Quienes recorran el Museo podrán observar tres unidades temáticas: la historia del pueblo y sus instituciones; una representación del almacén de ramos generales y las Batallas de Cepeda. En esta última, además de información sobre la misma se exhibirán diferentes elementos recolectados en las campañas de investigación que el director del Museo, Faustino Godoy, y el grupo de arqueólogos de la Dirección Provincial de Patrimonio, han recolectado en el Campo de Batalla y en el Campamento de Bartolomé Mitre.





Publicar un comentario

0 Comentarios