Categorías relacionadas » >

No saben qué hacer con el dólar

lunes, 21 de marzo de 2016 | 11:59

Por Salvador Di Stefano.  
El gobierno planchó el dólar, y parece que lo dejará planchado hasta julio. Armá tus estrategias para ganar tasas en dólares muy elevadas. Informe especial bonos en dólares, en el info privado.

¿Qué hará el gobierno con el dólar?
- La verdad, es que la impresión que tenemos, es que no saben qué hacer.

Tenés data cierta
- El 16 de marzo ingresaron los U$S 1.250 millones del bono que colocó Buenos Aires en el exterior, el Banco Central compró el mismo día U$S 503 millones, y la cuenta caja de ahorro en dólares pasó de U$S 6.005 millones al 29 de febrero a U$S 7.130 millones al 16 de marzo. Los dólares le salen por las orejas al gobierno, y si los compra tendrá que emitir dinero a destajo, y esto le traerá problemas con los precios.

Por qué no compra los dólares, y luego saca los pesos del mercado con Lebac.
- Llevamos emitidas Lebac por un total de $ 392.000 millones en moneda nacional, con vencimiento a 50 días de plazo, y pagando tasas del 38,5% anual a 35 días, pero en promedio se pagan tasas del 33% anual a 90 días.

¿Qué significa?
- Que estamos generando un déficit cuasi fiscal en el Banco Central que algún día tendremos que levantar. Son más de $ 120.000 millones al año en concepto de intereses. Es esconder un problema, para resolverlo a futuro.

Las reservas están creciendo.
- Se ubican en los U$S 29.080 millones, recuperan terreno, y lo seguirán haciendo, lo que no se sabe es qué harán con tantos pesos emitidos.

¿La demanda de dólares del mercado?
- Todavía restan girar cerca de U$S 10.000 millones al exterior en concepto de giro de dividendos. Hay que pagar bonos de la deuda pública, e intereses. Está la demanda del público por atesoramiento, y la de los importadores. Sin embargo, daría la impresión que el gobierno trata de contraer la demanda para que el dólar se ubique por debajo de $ 16,, pero le preocupa que se le caiga a niveles de $ 14.

¿Qué hacemos?
- La mejor alternativa pasa por colocarse corto en pesos, es decir, comprar la Lebac a 35 días, que renta el 38,5% anual, y comprar dólar futuro a junio de 2016, que se ubica en 15,68. Estamos a 100 días de dicho vencimiento, y podríamos renovar 3 veces la letra. Obtendríamos un rendimiento del 9%, y nos aseguraríamos en dólares a una tasa del 5,4%,  esto no permitiría ganar un 3% en dólares, limpio de comisiones. Es casi un 12% anual en dólares.

Qué hace el que tiene soja.
- Tiene un doble problema, el precio se cayó por la súper oferta existente, y el dólar está tirado por el piso. Lo mejor pasa por posponer la venta para más adelante. Por ejemplo, al mes de noviembre la soja en dólares esta en U$S 235,80. Si a esto le sumamos la venta de los dólares en el mercado de futuro a igual fecha, no da un valor de $ 17,30 por dólar. Esto implica que estamos vendidos a $ 4.080 cuando hoy el disponible está a $ 3.150. La diferencia por la espera es muy grande.

También puedo vender y colocarme en Lebac.
- Correcto, supongamos que te vendés hoy a $ 3.150 y te colocás al 3% mensual a 90 días, al 20 de junio te encontrarás con $ 3.442. A 180 días a un valor de $ 3.761.

Son diferencias muy grandes.
- Que los hombres de campo deben saber aprovechar. Vender soja noviembre, y comprar insumos a tasa 0% con la tarjeta, o con cheque a 180 días, es una alternativa muy positiva. Los vendedores de insumo los esperan con los brazos abiertos.

La mayoría de hombres de campo no ven el negocio financiero.
- Tampoco los que están en la ciudad.

¿Por qué lo decís?
.- Esta clarísimo que el gobierno no sabe qué hacer con el dólar. Por ende, no desea que se le escape por encima de $ 16, pero tampoco que baje por debajo de $ 14. Esto hace que tengamos dólar planchado hasta junio. El gobierno deja correr los vencimientos del mercado de futuros y opciones, y los paga sin grandes sobresaltos.

En el mientras tanto.
- Le compra todos los dólares al campo a precios muy bajos, una vez que termina de comprar la gran masa de dólares, recauda ganancias y bienes personales, y le arregló las paritarias a la mayoría de los asalariados, en el segundo semestre devalúa y licua los salarios, como también hace cuesta arriba los costos para los que necesitan insumos para exportar.

¿Entonces?
- Tenés que comprar todos los insumos para la próxima campaña ahora mismo. Lo importadores deben comprar todo lo que tengan por delante ya. El dólar regalo solo durará hasta el mes de junio, en el segundo semestre el plan económico va a virar hacia otro programa, que será muy distinto al actual.

¿Por qué lo decís?
- El gobierno tiene una visión equivocada del problema. El presidente del Banco Central cree que la contracción monetaria, y el menor déficit fiscal harán retroceder la inflación. Ambas medidas, son condición necesaria pero no suficiente para bajar la inflación.

Me lo explicás.
- Si el gobierno necesita actualizar los precios de la energía eléctrica y el gas, de cara a los próximos 90 días, tendremos una inflación de costos que no la detiene la contracción monetaria, y menos aún el menor déficit fiscal. Si una empresa tiene que aumentar los salarios, y no tiene mejora de productividad, y mayores ventas en el corto plazo, tiene que trasladar los mayores costos a precio. Por lo tanto, el gobierno hace bien en emitir menos dinero, y buscar el equilibrio fiscal, pero es una condición necesaria, pero no suficiente, en esta coyuntura, para detener la inflación.

Cuando el gobierno haya terminado el proceso de ajuste de tarifas, ¿Qué pasará?
- La inflación caerá estrepitosamente, hoy esta ordenando la casa, pero persiste la distorsión de precios relativos. Este problema no está arriba de la mesa, se subestima la suba de tarifas.

El presidente salió a explicar en todos los medios que detendrá la inflación.
- Se sobreexpone a que dentro de 3 meses le digan que se equivocó. La inflación no se detendrá, y tampoco será de 1% a partir de julio.

Estás muy crítico.
- Para nada, Mauricio Macri pasará a la historia como el presidente que liberó el cepo, volvió a colocar al país en los mercados financieros internacionales, y el que le dio un orden a la economía argentina. Sin embargo, en el corto plazo, está subestimando los problemas. No hay un boom de inversiones, y tampoco llueven dólares. Los empresarios ven una estructura tributaria muy agresiva para las inversiones, y van con pie de plomo.

Los economistas dicen que salimos en el segundo semestre.
- Creo que la economía argentina tendrá crecimientos espasmódicos. No me caben dudas que en abril mejorará el consumo, y que en mayo-junio las paritarias que se cierren le darán más dinamismo al mercado. En julio, el medio aguinaldo mantendrá caliente al mercado. Dicho todo esto, no sabemos qué pasará de agosto en adelante, cuando la inflación se coma los aumentos paritarios, y los gremios tengan que sentarse a negociar la segunda parte de los incrementos salariales desde septiembre en adelante.

¿Cómo ves el segundo semestre?
- No lo veo como el gobierno, con tasas de inflación del 1% mensual, y una economía creciendo.

Sin embargo, si arreglamos con los holdouts deberíamos recibir más fondos del exterior.
- No te ates los rulos, que todavía no sabemos si tenemos fiesta. El mundo no está nada fácil, el petróleo subió a U$S 40 pero nada asegura que siga a la suba. La Reserva Federal podría volver a subir las tasas, no en la magnitud anunciada hace un mes atrás, pero podría pasar del rango 0,25%-0,50% al rango 0,75%-1,0% para fin de año. Nada será fácil.

¿Sigue el viento de frente para la Argentina?
- Todavía seguimos con China en desaceleración económica. Las materias primas en los precios más bajos de los últimos 10 años.  Brasil en un carnaval político, sin solución inmediata a la vista. Europa estancada. Estados Unidos frente a una elección presidencial que es un espanto, con Donald Trump de candidato. Claramente no es viento de cola.

Entonces, qué debe hacer el presidente, ya que sabés tanto.
- Creo que el presidente debería trabajar para consolidar el frente político interno, y agrupar fuerzas para darle más contenido político a las medidas. Ante más adversidad externa, se necesita más fuerza política en lo interno. Cambiemos debería crecer en volumen político integrar más a otras fuerzas, y profundizar el cambio. El presidente no debe hablar de economía, eso lo debería hacer el ministro de Hacienda, la figura presidencial es muy importante, para someterla a desgaste con temas económicos. Alguien tiene que hacer de fusible de Mauricio Macri.

Este gobierno tiene solo 100 días.
- Y dale con lo mismo. En 100 días, hizo cosas muy buenas, pero también se está equivocando. No ayudo al gobierno diciéndole que hace todo bien, marcamos errores, y sobre esos errores, tratamos de sacar ventajas.

Conclusión.
- Los problemas de inflación serán difíciles de superar. Hay que utilizar todas las herramientas financieras para doblegar la coyuntura, y hacer de un escenario adverso una gran oportunidad. Los negocios son productivos, financieros e impositivos, si lo olvidó, se lo recuerdo. Tenemos dólar planchado, y tasas en las nubes. Esto no durará una eternidad, solo 100 días, aprovéchelo, arme su estrategia, compre mercadería, bonos en dólares, adelante el pago de servicios, cada empresa es un mundo en sí mismo, si planifica y tiene estrategia hará la diferencia, si no lo hace, quedará preso de la coyuntura.

¿Qué tenemos esta semana?
- Disertamos en la AEV (Asociación Empresarios de la Vivienda) el día martes, y la semana próxima tenemos una agenda muy movida en Córdoba.

¿El saludo?
- A los amigos de Trascender en Rosario, estuve muy a gusto en el desayuno del martes pasado, muchas gracias por la invitación.  También a todas las radios que se comunicaron con nosotros el fin de semana, da un poco de trabajo, pero nos comunicamos con 5 provincias, un lujo, muchísimas gracias.

¿La recomendación?
- Quedan pocos días para anotarse en el curso de Postgrado de Agronegocios de Agroeducación. Para información más directa comunicate con Andrea Gentile a agentile@agroeducación.com. Lee la nota del mercado porcino en España en columnistas Invitados, te va a sorprender.

Salvador Di Stefano. Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo. Publicado en www.salvadordistefano.com.ar
Compartir esta noticia en

0 comentarios:

Cuéntanos lo que estás pensando

Hoy cumplen años...

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Portal de los Pueblos - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger