Sinceridad cruel

Por Darío H. Schueri,
desde Santa Fe.  
El tratamiento de conducto que el gobierno nacional está aplicando en la economía tiene su impacto más cruento en la quita de subsidios a la energía (resta aún el gas natural, uno de los insumos para la generación de energía, y el transporte) que, sumado a la devaluación y la eliminación de retenciones al campo (hizo aumentar los productos alimenticios) y al temible efecto psicológico de una “expectativa inflacionaria” (que aumentó sideralmente antes del incremento de la energía el precio de la carne vacuna), está causando severos daños a la economía familiar que presagian tiempos peores.

El gobierno del Presidente Macri en persona está corrigiendo las severas fallas en la comunicación, otrora herramienta fundamental del kirchnerismo para sostener lo que se dio en llamar “el relato”. Nadie explica de manera didáctica por qué la derogación de la Ley Cerrojo y Pago Soberano y una autorización para endeudarse hasta 12.500 millones de dólares, que le permitirán al gobierno cancelar las deudas con los fondos buitre cuando se levanten todas las cautelares contra la Argentina, podría llegar a ser conveniente para el país.

Como tampoco explican acabadamente el por qué de la quita de subsidios que encareció el costo de la energía eléctrica.

En Santa Fe el Gobernador Lifschitz exhibe una prudente política de “apoyo con reservas” a la gestión nacional y no deja de marcar las necesidades de Santa Fe cada vez que puede, a sabiendas que el intendente de Santa Fe José Corral es un mediocampista aguerrido dispuesto a sacarle la pelota para armar su juego.

Lifschitz tiene que armonizar en el frente interno con las familias ensambladas del FPCyS y Cambiemos, tratando de que los conflictos al menos queden en stand by hasta el electoral año que viene.

Una reunión llevada a cabo la semana pasada entre todos los sectores permite abrigar esa incierta esperanza. Uno de los objetivos de este año es lograr la Ley que declare la necesidad de reformar la Constitución. En eso van a trabajar espalda contra espalda Lifschitz con el presidente de la Cámara de Diputados Antonio Bonfatti, futuro presidente del socialismo nacional en reemplazo de Hermes Binner, a quien dentro del Partido no descartan que el año que viene vuelva a encabezar la lista de diputados nacionales del FPCyS, que seguramente competirá contra la de Cambiemos que tiene en el lejano horizonte dos candidatos: Mario Barletta y José Corral. Y un pasaje de avión abierto desde Panamá.

El apoyo de los diputados nacionales santafesinos Binner y Siciliani al paquete anti default tiene que ver prioritariamente con el sentido común mas allá de las posiciones ideológicas; Santa Fe ya ingresó con operaciones concretas en el mercado financiero nacional y avanzando en la inserción en los mercados de capitales internacionales, como la reciente emisión de las Letras del Tesoro Provincial, colocando 368,6 millones de pesos a tasas de interés que rondan entre las 4,99% y 5,5%, porcentajes inferiores a las autorizadas por el gobierno nacional y al la que colocaron otras Provincias (Pvcia de Bs As a la misma tasa colocó la mitad, Entre Ríos pagó mas 6,5% para plazo menor, y CABA la declaró desierta). Esa plata servirá para agilizar los pagos de la obra pública.

Una luz -cara- en el camino

La quita de subsidios a la energía eléctrica por parte del gobierno nacional pegó de lleno en las facturas de los consumidores santafesinos. Antes había lacerado la chequera de la EPE que en virtud (o por desgracia) de la Resolución 6 del 2016 firmada por el Ministro de Energía Juan José Aranguren le hará desembolsar 3.800 millones de pesos más por la compra de energía a la monopólica CAMMESA.

Para ser claros, CAMMESA no le sacó ningún subsidio a la EPE, el gobierno nacional le quitó los subsidios a la monopólica vendedora de energía (¿es toda la quita?, ¿habrá otra en julio para estar a valores de mercado?) y ésta trasladó los aumentos a las distribuidoras provinciales, que lo aplicaron de acuerdo a las bandas de consumo a sus clientes residenciales, comerciales e industriales.

De ahí que la EPE pasó de tener que pagar mil millones de pesos este año a pagar 4.800 millones de pesos este año, que lo bajó a sus distintas bandas tal cual vino en la boleta nacional. Por el costo de la energía, la EPE no traslada un solo centavo a sus clientes.

Los mayores costos del componente de la factura provienen del VAD (Valor Agregado de Distribución) que, dicho en buen romance significa mantener la empresa funcionando (inversiones de capital, tecnología salarios, etc.) que desde hacía dos años no se tocaban, porque Julio De Vido había compelido a las empresas de energía del país a adherir al Plan de Convergencia Nacional, esto era no aumentar las tarifas a cambio de, en el caso de Santa Fe, mil millones de pesos para obras. Sólo mandó cien millones. Bonfatti tenía razón cuando en principio no quería adherir porque desconfiaba del ex súper Ministro de Infraestructura.

Y finalmente el componente impositivo de la factura “de la luz”: 27 % de IVA (no el 21%) que llega al 40 % para los no inscriptos y 6% a las comunas y municipios; y el insólito 0,06 % para la Provincia de Santa Cruz. Este 36 % de componente fiscal es una alícuota variable que aumenta con el costo de la energía, lo cual significa que por el aumento del precio de la energía a las Provincias ($3.800 millones extra Santa Fe), la nación se lleva más dinero.

La EPE tiene 3200 grandes clientes, de los cuales a unos 2500 que exportan el aumento en dólares le estaría significando entre un 15% y 20 %.

Así y todo, Santa Fe tiene la energía más barata de la región.

Según la EPE, el 80 % de los clientes residenciales consumen entre 300 y 1.000 kWh bimestrales. Desde menos de 650 kWh hasta más de 2800 kWh Santa Fe está entre un 13 % y un 40 % por debajo de Córdoba. Con respecto de Entre Ríos, entre menos de 1000 kWh hasta más de 2800 kWh Sta Fe es más barato entre un 4% y un 15%.

En las tarifas comerciales, la energía en Santa Fe es más barata que Córdoba entre un 27% y un 49 %. Con respecto de Entre Ríos, solamente en el rango hasta 1600 kWh nuestra Provincia es más cara en un 21 %.

En materia industrial, en el rango hasta 1600 kWh y más de 10.000 kWh, Santa Fe es más barato que Córdoba entre un 34% y un 55%. Contra Entre Ríos, en el rango menos de 4000 kWh hasta más de 10.000 kWh, nuestra Provincia es más barata entre un 15% y un 35%.

Entre tarifa social (80.000 suministros), tarifa jubilados (120.000 suministros) y la nueva tarifa social nacional, la Provincia de Santa Fe tiene 133.000 suministros subsidiados, sobre un total de 1.280.000 clientes de los cuales un millón son residenciales con un consumo promedio de 402 kWh Bimestrales.

El Presidente y Vicepresidente de la EPE Raúl Stival y Fabían Bastía fueron a explicarles a los diputados las causas y efectos del tarifazo. Stival lo hizo desde el punto de vista técnico y Bastía se ocupó de hacerle notar a los legisladores de la oposición (y al oficialista crítico Rubén Giustiniani) que la gestión de Miguel Lifschitz defiende a rajatabla la empresa en manos del Estado brindando un servicio eficiente (más aún en estos momentos de cambio político y climático) y que las buenas intenciones políticas sugeridas en la reunión deberán pasar por los despachos legislativos.

Rubeo se baja de la interna  justicialista que no será

El diputado provincial Luis Rubeo declinó participar en la contienda interna del peronismo santafesino del 8 de mayo sentenciando que la próxima conducción del PJ carecerá de legitimidad.

En estas líneas habíamos advertido que la Junta Electoral partidaria elevaría las exigencias para la presentación de listas. Y así fue: Rubeo acusa que “las exigencias son tales que superan a las requeridas para la presentación de candidatos a Presidente de la Nación”.
El ex presidente de la Cámara de diputados, otrora allegado al “Chivo” Rossi" propiciaba la interna partidaria, mientras que su ex jefe político pugna por una lista de unidad que deje al frente de la presidencia al actual intendente de Venado Tuerto José Luis Freyre.

Los senadores peronistas (que quieren tres de los cinco cargos de la mesa directiva) comparten la idea de Agustín Rossi de auspiciar una lista de unidad donde estén todos los sectores representados (inclusive los que apoyaron al PRO) pero auspician a otro referente para la presidencia, orientando el perfil hacia una persona que no posea responsabilidades ejecutivas ni legislativas. Ricardo Olivera y Mario Lacava estarían dando el target.

Lifschitz ya mide

Una encuesta realizada por la consultora Analogías señala que seis de cada diez encuestados calificó de positiva la gestión del gobernador Miguel Lifschitz, mientras el 44 por ciento piensa que la situación económica del país mejorará.

A la hora de medir la imagen de políticos de la provincia, Alejandro Grandinetti, del Frente Renovador, y Omar Perotti, ex candidato a gobernador por el Frente para Victoria, aparecen en los primeros lugares.

En la Casa Gris están satisfechos con las mediciones propias que le dan al Gobernador, sobremanera en conocimiento que ya supera el 70 % de identificación (cuando ganó por 1400 votos tenía entre un 32 al 34% de conocimiento)

Alejandrina Retamar y Asociados de esta capital realizó una encuesta en Ciudad de Buenos Aires y conurbano, Rosario, Córdoba y Mendoza que le otorga al Presidente Macri un 59 % de aceptación de su gestión.

Se vienen el Plan Industrial

Nueve Bancos se presentaron a la licitación por 400 millones de pesos (restan licitan 200 millones más) para la primera etapa del Plan Industrial que fuera lanzado ante el buró industrial santafesino hace varias semanas en la ciudad de Las Parejas por el Gobernador Lifschitz y su Ministro de la Producción Luis Contigiani, y que la semana que viene comenzará a ser presentado en los distintos Nodos.

El Secretario de Industria Emiliano Pietropaolo contó que los Bancos oferentes lo hicieron a una tasa del 22 % que, merced a un subsidio provincial le llegará a los industriales y emprendedores futuros industriales al 12 % anual. Las líneas ya están operativas, y la novedad es que se licitaron por Nodos.

Ahora sólo resta que los futuros beneficiarios – hay muchas presentaciones de carpetas en el Ministerio – puedan tener un horizonte nacional promisorio para alentar esperanzas. Hoy día sigue siendo negocio la timba financiera.

Publicar un comentario

0 Comentarios