Conmovedor homenaje a desaparecidos en el ex Nacional Nº 1 de Venado Tuerto

VENADO TUERTO. Información municipal - En la mañana del viernes se llevó a cabo frente al edificio de la Escuela de Enseñanza Media Nº 446 “Juan Bautista Alberdi” (ex Nacional Nº 1) de la ciudad de Firmat, el último acto de descubrimiento de las Baldosas de la Memoria. En esta oportunidad se recordó a los ex alumnos de la institución detenidos y desaparecidos en la última dictadura cívico-militar: Ricardo Kloztman, Jorge Novillo, Sergio Rúa, Jorge Barrantes y María Laura González.

Estuvieron presentes en representación del intendente José Luis Freyre, la secretaria de Gestión y Participación Ciudadana, Norma Orlanda, y el secretario de Gobierno, Jorge Lagna,; los ex intendentes Ernesto De Mattía y Roberto Scott; el senador provincial Llsandro Enrico; los diputados provinciales Oscar Pieronl y Julio Eggimann, funcionarios municipales y provinciales, concejales, representantes de instituciones intermedias, familiares y amigos de los homenajeados, alumnos, docentes y público en general.

Cabe recordar que esta iniciativa surge en el marco de la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado, que dio inicio el 24 de marzo de 1976, como un proyecto conjunto entre la Municipalidad local y el Instituto Venadense por la Memoria, la Verdad y la Justicia, plasmado en el decreto 02 de 2016, donde se expresa lo “necesario y valioso de recuperar nuestra historia atravesada por el dolor y el sufrimiento producido al pueblo argentino por la dictadura cívico-militar que se apropió del poder constitucional en diferentes etapas de nuestra historia reciente”.

Búsqueda afianzada

Para dar inicio al acto, el legislador e integrante del Instituto, Julio Eggimann, señaló: “Quiero felicitar a
los directivos de la escuela porque en buena hora que estemos plasmando en la ciudad esto que tiene que ver con una política pública, con una política de Estado, que se viene afirmando en la Argentina y que tiene que ver con el respeto a los derechos humanos. Esta es una búsqueda que costó mucho, pero que hoy está afianzada al punto tal que nadie podrá dar marcha atrás”, puntualizó.

Luego, fue el turno de los representantes del Instituto, Mónica Bojanich y Carlos Aranda Cancela; y de Cristina Rosolio, en representación de Carta Abierta.

Continuando con el acto, y previo al descubrimiento de las baldosas frente al ex colegio Nacional, la profesora Marcela Llinás dio un contexto histórico sobre lo vivido antes, durante y después del golpe. Pero el momento de mayor emoción fue cuando familiares, amigos y compañeros de los homenajeados descubrieron las losas y expresaron con palabras muy conmovedoras sus sentimientos, anécdotas y recuerdos.

Además, se proyectó un material fotográfico con una breve reseña de cada desaparecido.



Publicar un comentario

0 Comentarios