Boom de noticias económicas

Por Salvador Di Stefano.  
El gobierno está bajando la tasa de corto plazo. Lanzó un plan de baja de impuestos muy positivo. Alienta con créditos inversiones y compra de autos. Lanzan créditos hipotecarios. Están operando sobre las expectativas.

Hay muchas noticias económicas
- Demasiadas, se acordaron tarde y las lanzaron todas juntas, pero podemos comenzar a numerarlas.
1) La Corte Suprema de Justicia limita la tasa de interés que cobran las tarjetas, solo podrá ser el 25% superior a la tasa de préstamos personales.
2) Los que compraron dólar ahorro, puede utilizarlos para comprar letes en dólares del Tesoro Nacional, sin tener que pagar el 20% de penalidad por utilizar estos dólares. Solo lo podrán a aplicar a una Lete de 180 días.
3) En junio entra en vigencia la circular de la AFIP que permite liquidar el IVA cada 90 días. Se puede utilizar el pago del impuesto al cheque como anticipo del impuesto a las ganancias. Faltan conocer instrumentaciones de los cambios, por ejemplo, reducción del 8% del impuesto a las ganancias cuando se realicen inversiones en la compañía. Se eliminaría el impuesto a las ganancias mínimas presuntas en las Pymes. Se pagarán los saldos a favor del IVA con un bono, no se determinó qué tipo de bono, plazo y moneda. Hay un cambio en toda la política de retenciones de impuestos, para el caso de ganancias e IVA.
4) El Banco Central obliga a los bancos a destinar un 14% más de fondos a los préstamos productivos, a tasas que van del 22% al 24% anual. Las entidades financieras están ofreciendo financiación en dólares a una tasa del 5% anual y 8% anual, para compra de bienes de capital, y financiación de capital de trabajo, de empresas que estén ligadas, directa o indirectamente a la exportación.
5) Banco Provincia y Banco Nación financiarán el 100% de la compra de vehículos nacionales, a una tasa del 25% anual, a 4 años de plazo. Leyendo con más detalle, se observa que solo financian hasta $ 450.000, que en el caso de las camionetas nacionales no equivale al 100% de su valor.
6) Las liquidaciones de divisas de los exportadores tendrán un plazo de 365 días, es una medida muy positiva para incrementar el comercio con el exterior.
7) Subirían el mínimo no imponible del impuesto a los bienes personales, y sería aconsejable que el gobierno baje la alícuota de dicho tributo.

Impresionante, pero te falta la más importante
- Ya mismo, el gobierno bajó considerablemente las tasas de la Lebac en pesos.

Plazo             tasas al 19/04                             Tasas al 18/05
35 días                       38,0%                                    36,75%
63 días                       36,0%                                    35,50%
98 días                       34,0%                                    34,00%
119 días                     31,0%                                    30,99%
147 días                     31,8%                                    30,75%
203 días                     32,0%                                    30,75%
252 días                     32,2%                                    30,75%

La baja de tasas es muy significativa, cayó el 1,25% a 35 días, 203 y 252 días. Es una baja que puede marcar tendencia. No hay variaciones en los plazos de 98 y 119 días.

¿Cómo ves el objetivo del Banco Central?
- La base monetaria crece a una tasa del 26% anual. El agregado monetario que surge de sumar la circulación monetaria, y los depósitos en pesos en cuenta a la vista, caja de ahorro y plazo fijo crece el 26% anual. La tasa implícita de los futuros de dólar en el Rofex se ubica en torno del 24% anual. Todos los caminos conducen a una baja de tasas que la ubique por debajo del 30% anual. Por eso, es tan importante que la tasa en pesos de los 147 días en adelante haya bajado igual que la tasa de corto plazo.

Esta baja de tasas ayudaría a impulsar el precio del dólar.
- No lo creo, al menos por ahora, hay una gran oferta de dólares en el mercado, en los últimos días el banco central acumuló mercadería para devolver en el fin de mes, y potenciar una caída en el precio de contado del dólar, y de esta forma pagar menos por las posiciones que vencen en el mercado de futuros.

¿Qué nos queda por delante?
- El vencimiento de mayo asciende a U$S 1.680 millones, y en junio vencen U$S 1.973 millones, hasta que no se superen ambos vencimientos, el dólar estará muy pisado. Hay un duro castigo para los que compraron en el mercado de futuro, que hoy están eligiendo comprar posición diciembre, que ha crecido notablemente en las últimas ruedas.

¿Qué precio tiene la posición diciembre de 2016 en dólar futuro?
- El precio es de $ 16,39 y comparado con el precio de $ 14,11 pagás de contado es un 16% más alto, y anualizado te da una tasa del 24% anual.

Las letras te pagan el 3% mensual, y en el futuro la tasa es del 2% mensual.
- Todo haría indicar que las letras deberían bajar a un ritmo mucho más rápido, al menos, por lo que observamos en el mercado.

Sin embargo, la inflación no cede.
- Los últimos incrementos del gas, enturbian el índice de precios. La suba fue muy fuerte, y esto hará que tanto mayo como junio muestren índices inflacionarios elevados, pero daría la impresión, que estamos frente a una fuerte baja en los indicadores de precios desde julio en adelante. Siempre y cuando, el gobierno cumpla con su compromiso de no volver a incrementar las tarifas.

Cómo estamos con las tarifas.
- La suba del gas es la última, ya no hay más subsidios, y estamos pagando el precio real del gas, al menos es la información con la que contamos. En materia de energía eléctrica, quedan muchos aumentos por delante. En transporte de pasajeros, hay muchísimos subsidios. El combustible líquido tiene por delante más aumentos. En todos los casos, estos incrementos quedan postergados, pero estamos repasando lo que queda para el año 2017.

La suba de energía eléctrica y gas fue letal para muchas empresas.
- Un amigo del sector gastronómico, me decía que la suba del gas y la energía eléctrica, equivalía a 5 salarios adicionales, cuando tiene no más de 20 empleados en la planta estable, pero claro, no tenía los 5 empleados para mejorar su productividad, y buena parte de este incremento no lo puede trasladar a precio, ya que el mercado le pone un límite, si aumenta los precios, no vende.

Nos queda la ley anti despidos.
- Es parte de la política, no hay ninguna fuente fidedigna que muestre una pérdida masiva de empleos formales. Sí tenemos información de problemas crecientes en el mercado de trabajo informal, y cuentapropistas. Tampoco hay despidos masivos de empleados públicos, más bien hubo incrementos en este rubro.

¿Entonces?
- El PRO apuntaría a vetar la ley, en el día de hoy trataría de allanarle el camino al Frente para la Victoria, porque una ley consensuada entre el Frente para la Victoria, y el Frente Renovador le daría una victoria política a Sergio Masa, y eso perjudicaría la imagen de Mauricio Macri. Conclusión, hoy se puede aprobar la ley en el congreso, y se veta la ley.

¿Te parece bien la estrategia?
- Creo que el gobierno se vive equivocando. En esta página tratamos de ser objetivos, y hoy tenés una gran cantidad de buenas noticias de cara al segundo semestre, y el gobierno sigue empantanado en la ley anti despidos. Creo que debe salir de esa encerrona, y trabajar más activamente en crear un mejor clima de negocios para el segundo semestre.

Todavía falta mucho más.
- Tenemos como buenas noticias el anuncio del blanqueo, el pago de sentencias a los jubilados, colocación de bonos a provincias y empresas privadas.

No hay malas noticias.
- Vienen del exterior. Se va confirmando un clima que alienta la suba de la tasa de corto plazo en Estados Unidos, y esto afectaría a la bolsa americana. Brasil la tiene bastante complicada, si la economía de dicho país sigue en recesión, será difícil que Argentina tenga un crecimiento importante. Estamos atados a la suerte del gigante del Mercosur. Que Monsanto no presente sus nuevos productos en Argentina es una mala noticia, en esto el gobierno se equivoca, hicimos un default tecnológico, y lo vamos a pagar caro, necesitamos tecnología de punta para el campo, la negociación con Monsanto no fue buena. Por otro lado, el gobierno tiene que revisar la eliminación del impuesto que grava la distribución de dividendos, y permitir el ajuste por inflación.

Inversiones.
- Sigo pensado que los bonos en dólares argentinos están muy apreciados, máxime si en Estados Unidos, a más tardar en julio, siguen subiendo la tasa de corto plazo. Las oportunidades pasan por la tasa en pesos. El dólar seguirá estable, tal vez con un rebote alcista a corto plazo, pero en el fin de mes, el Banco Central lo tira para atrás. Las acciones siguen a buenos precios, pero complicadas en la coyuntura. Si el índice merval baja a 12.000 puntos, sería un lindo precio para comprar agresivamente, por ahora, solo ser selectivo.

Estás más optimista.
- Objetivo, no optimista. Creo que se abre un espacio muy interesante para el negocio financiero. Este jueves y viernes, con Lisandro Nasini estamos dictando el curso de cómo invertir en bolsa, interiorizarse en www.agroeducacion.com

Salvador Di Stefano. Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo. Publicado en www.salvadordistefano.com.ar.

Publicar un comentario

0 Comentarios