El que cambio U$S perdió el 20% en 70 días

Por Salvador Di Stefano.  
La política del gobierno, de colocar un tipo de cambio bajo, afecta a todos los argentinos que ahorraron en dólares, ante el desmanejo económico de los últimos años. El que viene, te empeora el flujo.

El mercado está muy contrariado, ¿Qué son las Lebac?
- Son Letras del Banco Central, colocadas a distintos plazos, y tasas.

Me refiero a que entidad jurídica tienen, son o no son títulos públicos.
- Nadie lo sabe en el mercado. Si tuvieran el rango de títulos públicos no pagarían ganancias, y tampoco bienes personales en cabeza de persona física. Si no fueran títulos públicos, pagarían ganancias y bienes personales.

Sería una tragedia, que no tengan el rango de títulos públicos.
- Todos creíamos que tenían ese rango, si no fuera así, el mercado sentiría el impacto, no tendría sentido que los bancos inviertan en un título que luego tiene que pagar ganancias, y su rentabilidad se reduce a niveles del 25% anual. Le convendría más prestar el dinero.

¿Qué sucederá?
- No lo sabemos, pero sí sabemos que se está perdiendo transparencia. Lo que sucedió con el mercado del dólar futuro es un mamarracho. Se manosea el nombre de las personas, con la difusión de quienes realizaron operaciones en dicho mercado, el manejo arbitrario del Banco Central, le hizo mucho daño. Si ahora le sumamos que las Lebac no tienen el rango de títulos públicos, me parece que estamos en problemas.

El gobierno sale a buscar dólares con una letra a 90 y 180 días, y pesos a 1 año.
- Los bonos en dólares a un año de plazo, rinden el 5% anual, por colocarse en dólares a 91 y 180 días la tasa debería ubicarse en el límite del 5% anual, una colocación por encima de dicha tasa hará que el Bonar 2017 retroceda. Pero el problema no es el Bonar 2017, ya que vence a un año vista, y sus tenedores lo pueden esperar. Creemos que una mala colocación de la letra de corto plazo, podría generar una baja generalizada en la cotización de la mayoría de los títulos públicos a largo plazo. En el informe privado tenemos el sendero de tasas que quedo armado desde el año 2017 en adelante, con las nuevas colocaciones de bonos de Argentina hasta el año 2046.

El bono en pesos a un año de plazo, ¿cuánto rinde?
- El Bonar 2017 rinde el 41% anual, colocar a esa tasa un bono es una locura, su rendimiento surge de 3 variables, la cotización del bono, la evolución de la tasa Baldar (tasa de plazo fijo por un monto mayor al millón de pesos) y un 2% fijo adicional.

Entonces.
- La tasa en dólares a un año está en el 5% anual, y la tasa en pesos en el 41% anual, esto implicaría una tasa de devaluación esperada del 36% anual, esto implica un dólar a mayo de 2017 en torno de $ 19,60.

Estas tasas son el costo de oportunidad de la economía.
- Correcto, si tenés dinero invertido en títulos del Estado, por quedarte tomando mates en tu casa, ganás el 5% en dólares o 41% anual en pesos. Con estos niveles de tasa de interés, es muy complicado que lluevan inversiones.

Bueno, se lo vio a John Travolta en una panadería de Castelar.
- No llueven dólares, pero llegan estrellas de Hollywood.

La nafta se incrementó un 10%.
- Seguramente el gobierno tendrá muchas razones para llevar adelante dicho incremento, pero no cabe duda que esto impacta en el cuadro de consumo general. El aumento en el año es del 31% e impacta directamente sobre la inflación y actividad económica.

Me lo explicás mejor.
- Los asalariados, han visto en los últimos meses una transferencia de gastos que se realizaban al sector privado, a gastos al sector público o empresas de servicios públicos, o insumos como el combustible que no impactan en el mercado de consumo de cercanía. La suba de los impuestos provinciales y municipales, le quitan poder de compra al consumidor, frente al sector privado. Lo mismo ocurre cuando se produce el incremento de la energía eléctrica, gas o combustible. Si a esto le agregamos que el Estado generó una devaluación, que modifico precios relativos, y bajó el gasto en obra pública, hay un sinnúmero de actividades que se ven afectadas por una menor venta, y consecuentemente entran en crisis.

Cómo se supera esta situación.
- En una primera etapa, quedan en el camino los emprendedores poco capitalizados, y que no pueden soportar en el tiempo una caída de ventas. Esto producirá más desempleo y fuerte recesión. El que queda en el mercado, podrá capitalizar más clientes a futuro, pero el poder de compra general caerá, y habrá que competir fuertemente para quedarse con una porción mercado. Se necesita capital para aguantar, y cierta escala para no perder dinero en esta coyuntura.

Esto sucede con el sector comercial, inclusive gastronomía y hotelería, pero en el campo también pasa lo mismo, por ejemplo, lo que sucede con los tambos.
- Correcto, en este caso el precio de la leche cae por una crisis internacional, una saturación en el mercado interno, y problemas en la cadena de comercialización. Producto de la crisis, y el clima, la producción bajó a la mitad, desaparecieron muchos establecimientos, con el dolor desgarrador de sus titulares. Los que quedan en pie, seguramente en junio o julio verán crecer los precios, ya que la demanda superaría a la oferta.

¿Vuelve a ser negocio el tambo?
- No lo sabemos, todavía está en crisis, pero no hay dudas que, ante la menor oferta, los precios pueden revivir.

¿Con la soja?
- Podría suceder lo mismo. Si Argentina pierde 9 millones de toneladas, entre cantidad y calidad, esto generaría una baja del stock que le pondrá un piso muy alto al precio de la soja para la próxima campaña.

¿Con la carne sucede lo mismo?
- Correcto, el ganadero está reteniendo, y el consumo interno sigue elevado, comemos más de 60 kilos per cápita anuales, a estos precios es negocio comprar terneros y engordarlos, alimentarlos a pasto, a maíz, a lo que quieras.

Todo se reduce a oferta y demanda.
- El mercado ajusta solo, el problema es que la gente que está en el mercado es de carne y hueso. Es doloroso ver como sectores productivos, comerciales y de servicios quedan en el camino, ante el ajuste que se llevó adelante.

Todos sabíamos que las tarifas aumentarían.
- Correcto, y que viniera quien viniera lo haría. Pero presumo, que también debemos acompañar la coyuntura. El mercado comercial, productivo y de servicios no tolera más aumentos por este año, máxime cuando están retrasadas muchas paritarias. Si seguimos a puro tarifazo, se puede poner en riesgo la gobernabilidad.

Encima el dólar está pisado.
- El Banco Central fue muy claro, su política está centrada en la evolución de la inflación, y para ello utiliza el instrumento de la tasa de interés. Le importa un bledo el tipo de cambio, y busca que el Banco Central piense más en los pesos que en el dólar. Cualquier parecido con Mercedes Marco del Pont es mera coincidencia.

No seas agresivo, Mercedes puso el cepo.
- Pero se enrola en la política de los que quieren que solo se hable del peso, cuando todos sabemos que la gran mayoría de los argentinos tienen stock de ahorro en dólares. Hacer caer el tipo de cambio, entre un 8% en blanco y 10% el blue en los últimos 70 días, genera un efecto pobreza en la economía muy elevado, máxime si en igual periodo se generó una inflación del 10%. Esto implica una caída de poder adquisitivo del 20% en dólares.

Me parece mucho.
- Pregúntale al que tuvo que cambiar dólares para pagar la energía eléctrica o el gas, o no llegó a fin de mes, y tuvo que ir a desenterrar verdes. Es un efecto pobreza que impacta en la economía en general.

Los que levantan la soja o el maíz, ven el mismo escenario.
- Correcto, cuando le liquidan, lo hacen a $ 14,25 en el mejor de los casos, cuando pensaban en vender con un tipo de cambio en $ 16, y afrontar una mayor porción de gastos.

Conclusiones.
- Vamos a detallarlas:
1) El gobierno esta semana coloca letras en dólares a 90 y 180 días, una tasa de colocación superior al 5% anual en dólares, derrumbaría la cotización delos títulos públicos y la bolsa. Cuidado.
2) Necesitás saber si las Lebac son o no son un título público. Si no lo fueran, habrá una salida masiva de Lebac, que generaría un efecto puerta 12 en el mercado, y una gran suba de tasas.
3) El argentino ahorra en dólares, porque el gobierno anterior era un espanto. El gobierno actual si mantiene un tipo de cambio bajo, y sube los costos internos, le genera una descapitalización al argentino medio monumental. Hace 2 años que el dólar blue está a igual precio, y la inflación de los últimos 24 meses, supera el 50%. Con estos números nadie invierte.
4) Los emprendedores del sector comercial, industrial y servicios, se enfrentan a menores ventas, producto de una transferencia de recursos del sector privado al sector público o empresas del sector público, por suba de impuestos o tarifas. El que no se capitalizó está quedando en el camino.
5) La actividad económica muestra una profunda recesión, y el desempleo genera alta incertidumbre. Sin medidas correctivas, la marcha del viernes último se puede repetir con renovados éxitos.

Escenario complejo.
- Hay un escenario complejo de corto plazo, con la calle muy complicada. Hasta ahora se realizaron reformas estructurales muy significativas en el Estado. De largo plazo, podríamos convivir con precios de la soja mucho más altos que los actuales, y un escenario económico mucho mejor. Sin embargo, llegar a esa meta depende de cómo superemos la coyuntura. El debate está abierto, la volatilidad en el mercado financiero es muy alta, el precio de los activos está en la mira. Cuanta menos transparencia haya en el mercado financiero, más subirán el precio de las propiedades. Agendalo.

¿Dónde estás esta semana?
- En el Rotary del Centro en Rosario, y también disertamos en el Grupo Norte, con empresarios de la ciudad. Te anticipo que en la primera semana de junio volvemos a México, en un seminario de alta envergadura.

En el informe privado.
- Todo lo que tiene que ver con el mercado de tasas de interés, dólar futuro, rendimiento de bonos en pesos, dólares, y acciones. Crecemos en propuesta de información, sin abandonar los informes internacionales, desde USA. Como también los políticos y económicos.

Salvador Di Stefano. Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo. Publicado en www.salvadordistefano.com.ar

Publicar un comentario

0 Comentarios