El verdadero plan económico y sus consecuencias

Por Salvador Di Stefano.  
El gobierno a través de un vocero semioficial, salió a tirar lineamientos de su plan económico. Pretenden un tipo de cambio bajo y apertura económica. Creemos que están equivocados, a las pruebas me remito.

¿Se conoce el verdadero plan económico?
- Absolutamente, Javier González Fraga lo describió en una conferencia en Mar del Plata. Tipo de cambio fijo, gran ingreso de capitales, y se buscaría ganancia de competitividad vía baja de impuestos. Con la camiseta puesta del gobierno, y como claro defensor de Alfonso Prat Gay, sale por el país predicando la nueva economía.

¿No piensan devaluar?
- En absoluto, los lineamientos generales serían los siguientes.
1) Tipo de cambio a fin de año en torno de $ 15, no lo ve ni siquiera por encima de dicho valor en economía. En el Banco Central dicen que podría llegar con mucho esfuerzo a $ 17.
2) La baja de tasas de las Lebac será de medio punto por semana. A este ritmo estaríamos en una tasa del 35,5% anual a fin de mayo; 33,5% anual a fin de junio, 31,5% anual a fin de julio, y recién en agosto nos ubicaríamos en una tasa menor al 30% anual, más precisamente en el 29% anual.
3) Con esta política perderían todos los comprados en el Rofex.
4) La carne debería bajar un 20% para ser competitiva a nivel internacional, con lo cual el novillo debería valer $ 24 el kilo. De lo contrario, la carne solo abastecerá al consumo interno.
5) Para mejorar la competitividad, el campo debería solicitar una baja inmediata de la retención de soja a niveles del 15% como mínimo. Por supuesto que debería bajar a 0% para los sectores inundados. Habría que sumarle alguna baja de tributos general, que lamentablemente Javier González Fraga no la explicita.
6) El gobierno incentivará a los productores a que se endeuden en dólares, con el fin de aprovechar esta política de dólar bajo. Saldrán líneas de crédito al 5% anual para compras de maquinarias y 8% anual para capital de trabajo.
7) La importación se abrirá para que ingresen autos y maquinarias, tal lo dicho por Javier González Fraga, vocero del equipo económico. Esto pone en alerta a los fabricantes de maquinarias agrícolas, y toda la estructura productiva que tiene una carga impositiva asfixiante en Argentina, y tiene que competir con productos importados a precios de dumping.

Esto sería como volver a la convertibilidad.
- Es un Deja Vu muy interesante, que, por supuesto no comparto, pero si tienen ganas, lo pueden llevar adelante, ganaron las elecciones, y este es el plan que están pergeñando.

¿Será verdad lo que decís?
- Aquí tienes la nota completa que le hicieron a Javier González Fraga en Mar del Plata, la tomamos de Agrositio, mírala vos y saca tus propias conclusiones http://www.agrositio.com/canal_agrositio/entrevistas.asp?id=175563

¿Cómo sigue la película?
- Con un tipo de cambio congelado todo será muy complicado. Creo que estamos en el marco de un plan muy estatista, por un lado, que no baja impuestos y sube el gasto público, y muy libre mercado por el otro. Tipo de cambio fijo, impuestos altos, gran participación del Estado en la economía, es muy loco no.

¿Qué espera el gobierno?
- El gobierno espera que lo acompañe la coyuntura internacional. Este fin de semana vimos que Estados Unidos no mostró una gran creación de empleo, una vez más se demora la suba de tasas. Las materias primas se vienen recuperando desde el mes de febrero en adelante. Esto hace que el mix de tasas bajas y materias primas en alza le den aire al gobierno para mostrar una coyuntura económica más desahogada.

Con este tipo de cambio nadie cambiará los dólares del colchón.
- La creencia del gobierno es distinta, siguen esperando la lluvia de dólares, y cuando lleguen esos dólares creen que el problema será sostenerlo en los valores actuales.

Vos ¿qué crees?
- Lo contrario, no veo una gran lluvia de dólares. La inversión extranjera directa no termina de aparecer en su total magnitud Hasta ahora habría anotados unos U$S 10.000 millones, y con suerte podremos llegar a U$S 15.000 millones. En el ranking de América Latina en los últimos años estuvimos sextos, detrás de Brasil, México, Chile, Colombia y Perú, no será fácil ganar posiciones.

¿Cómo están las reservas?
- En los U$S 31.518 millones al 4 de mayo, pero en el transcurso de este mes podrían ubicarse por debajo de los U$S 30.000 millones, hay que pagarle al Club de París, e intereses de la deuda pública. Las reservas seguirán ajustadas por un buen tiempo.

Sin embargo, ingresaron U$S 450 millones en letras.
- Que se renovarán cada 90 y 180 días. Las tasas fueron muy bajas, del 3,5% y 3,9% anual. Es una buena señal, pero si mirás el mercado, esta semana bajaron todos los bonos largos, comenzando por el AA46 que ya vale menos de 100, como también el Dica que vence en el 2033 y el AA26 a 10 años de plazo. El Bonar 2017 sigue firme, por ser un bono de corto plazo, el resto ajusta a la baja.

¿La bolsa?
- Sigue deambulando, y no tiene fuerzas para superar los 14.000 puntos, hay muchas posiciones lanzadas al vencimiento de futuros del 17 de junio próximo. Esto genera una oferta puntual para dicha fecha, que le pone transitoriamente un techo al mercado.

Resumiendo.
1) Vemos a la soja que sigue en suba ante la caída del stock mundial. Esta es una buena noticia para el campo que se divide entre los que están inundados, y los que no están inundados. El que cosecho sin problemas, esta con la sonrisa de oreja a oreja. En las zonas inundadas o alejadas del puerto los problemas son crecientes. Seria mejor vender la soja más adelante, o capturar precios del mercado de futuro a noviembre y comprar insumos para la próxima campaña.
2) La ganadería tendrá que apuntar al mercado interno, el gobierno no piensa en devaluar. Hoy existe mucha oferta, que irá desapareciendo con el tiempo. Campos inundados, pasto mojado y el invierno por delante, dejaran poco alimento para la ganadería argentina, que mayoritariamente es pastoril. El precio del ganado ira en ascenso, a pesar de que no seremos competitivos para exportar. A comprar y poner al frezzer.
3) La lechería verá aumentar su precio en los próximos meses, una buena noticia para los que quedaron en pie. Muchos tambos se cerrarán por el golpe climático, se generará otra ecuación de oferta y demanda. La mortandad de tambos y emprendedores fue muy grande, un tema a resolver desde lo social.
4) Los altos costos impositivos y energéticos, no auguran a corto plazo una gran reactivación para el comercio. Sin embargo, se debería notar una mayor venta impulsada por las paritarias que se acordaron. Veremos cuanto impactan en el mercado.
5) El tema que se impone arriba la mesa de cara al segundo semestre, son las importaciones que afectan a la producción nacional. Una apertura indiscriminada, podría afectar a sector sensibles de la economía, y esto impactaría en el empleo. La caída de ventas por menos consumo, suba de costos de los insumos importados, y el ingreso de productos terminados a precios muy bajos, son una trilogía muy negativa para el empleo y la producción nacional.

Resumen de las inversiones.
- Estamos parados en el Bonar 2017, y el objetivo es vender este título para buscar más renta en títulos de mayor plazo. El Bonar 2026 paga una renta del 7,5% anual. En concepto de tasa de retorno, el Bonar 2017 tiene una tasa de retorno del 5% anual, y el Bonar 2026 el 7,2% anual. El Bonar 2017 vale U$S 102,50 y el Bonar 2026 vale U$S 102,25. Ambos valen lo mismo, el primero vence en un año y paga el 7% anual, el segundo en 10 años y paga el 7,5% anual de renta. Hay que seguirlo, la idea es capturar una renta del 8% anual a 10 años.
- Otro título que cayo demasiado es el Bonar 2046 a 30 años. Cotiza en U$S 98,30 y paga un cupón del 7,625% anual. Tiene una tasa de retorno del 7,8% anual, creo que podemos ver precios más bajos y tasa de retorno más elevada.
- Las Lebac están todas arbitradas. Creo que es un error seguir comprando Lebac a 35 días, si el gobierno procede a una baja de tasas. A nuestro juicio, hay que ir dolarizando carteras, no creo que el gobierno sea exitoso en el tiempo, con la política de dólar bajo. Estos precios de dólares son muy atractivos. Si quieres seguir en pesos, comenzar a colocarse a 63 días al 35,78% anual, o 98 días al 34,0% anual.
- En el mercado de dólar futuro no es momento para ingresar. El gobierno el último día de abril vendió U$S 423 millones para bajar el tipo de cambio, y n pagar demasiado en el mercado de futuros. Le quedan dos grandes vencimientos en mayo y junio. Se nota una baja en las posiciones cortas, y subas en las posiciones largas. Mirarla desde afuera, mercado muy complicado.

Para finalizar el dólar.
- Personalmente descreo que el gobierno pueda sostener un dólar muy bajo. Pasada la primera mitad del año, las complicaciones económicas solo se podrán saldar vía una devaluación del signo monetario. Seguir demorando la devaluación, implicaría postergar el problema estructural de nuestra economía.
- Es un espanto tener licitaciones de letras del Banco Central los martes, y licitaciones del Tesoro Nacional los días jueves. Esto es un casino financiero, cada vez hay más instrumentos financieros, y menos financiaciones para la producción.
- Con esta propuesta es más negocio especular que producir. El tipo de cambio, irremediablemente tendrá un recorrido alcista, de lo contrario habrá más importaciones que exportaciones. Probablemente, una vez que se superen los vencimientos del mercado de futuro y opciones, aparecerá el verdadero plan económico.
- En la actualidad le gobierno es un mar de internas. No lo juzgamos, pero por favor definan pronto hacia dónde vamos. Con que ministros seguimos. Si Javier González Fraga tiene razón, estamos muy complicados. Si solo salió a tirar una bomba de humo para comprar tiempo, todavía hay esperanzas. Javier no me quedo tranquilo, y soy uno de los equivocados que espera un dólar mucho más alto que el actual para fin de año. La calle dice y vive otra cosa.

Esta semana dónde estamos
- El miércoles en la Facultad de Agronomía y por la noche en COTAR con productores. En el informe privado, mucho más y confidencial.

Salvador Di Stefano. Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo. Publicado en www.salvadordistefano.com.ar

Publicar un comentario

0 Comentarios