Hacia dónde vamos

Por Salvador Di Stefano.  
El gobierno pone proa al dólar fijo. Se viene el blanqueo y el pago se sentencias a jubilados. La inflación seguirá alta, la tasa muy elevada, y un tipo de cambio bajo. Bien por la baja de impuestos.

¿Cómo ves la política monetaria?
- El gobierno está llevando adelante una política monetaria muy ambiciosa, que se fundamenta en los siguientes puntos relevantes.
1) Tasa de interés elevada que quite pesos del sistema
A las pruebas me remito.

Mes                            Base Monetaria                   M3                              Lebac
30/11/2015                536.761                         1.680.199                         289.499
31/12/2015                623.890                         1.711.629                         330.165
11/05/2016                589.941                         1.723.825                         476.472

El gobierno controló al máximo la cantidad de moneda, como se puede observar en la base monetaria, bajó desde diciembre a la fecha. Trató de que los pesos no crezcan en la economía como se observa con la evolución del M3, que son los pesos en circulación más los depósitos en pesos del sistema; y por último absorbió todos los pesos que pudo vía la colocación de letras, que como atractivo puso una tasa del 38% anual, hoy en el 37,5% anual.
La base monetaria y el M3 crecen a un ritmo del 27% anual, que es hacia donde va a confluir la inflación en el segundo semestre, esto implica una tasa del 2% mensual, aproximadamente.
Para lograr que la base monetaria y la cantidad de depósitos en la economía crezcan a un ritmo del 27% anual es necesario retirar los pesos excedentes, esto implica que la tasa en niveles altos es necesaria, cueste lo que cueste, por mucho tiempo. Por eso la colocación de Lebac creció el 65% desde noviembre a la fecha, y nos cuesta el pago de intereses de $ 166.765 millones al año.

2) El gobierno debería lograr superávit fiscal cuanto antes, para no demandar más pesos al Banco Central.
Durante el año en curso el Banco Central le enviará $ 160.000 millones al tesoro para financiar el déficit fiscal. Sería deseable que dicho déficit descienda cuanto antes.
Es conocido por todos, que el déficit fiscal es producto de los subsidios que otorga el Estado Nacional. En el mes de abril los subsidios al gas quedaron reducidos a la mínima expresión. Sigue muy elevados los subsidios a la energía eléctrica y transporte, que suman $ 29.000 y $ 19.000 millones al mes de abril de 2016. Las empresas públicas vieron incrementar los subsidios en $ 2.500 millones, y en particular Aerolíneas Argentina (en 4 meses el Estado le giró $ 2.000 millones, un 20% más que un año atrás). Los subsidios siguen siendo muy elevados, pero la cuantía de los mismos viene disminuyendo notablemente.
Para el segundo semestre no habrá más subsidios para el gas, sin embargo, el petróleo, la energía eléctrica y el transporte siguen siendo altamente subsidiados, y son la principal fuente del déficit fiscal, que es la herencia del gobierno Kirchnerista.
La eliminación de estos subsidios no se puede llevar adelante, por restricciones económicas, sociales y de gobernabilidad, por ende, la inflación alta nos seguirá acompañando por mucho tiempo.
El Estado ha mostrado voluntad para ajustarse, pero la baja del gasto público tiene restricciones políticas, y no se ha podido vencer dicha restricción por probarles, políticos, y sociales.
Durante el año 2016 no habrá nuevas subas de tarifas, pero hay que recordar, que quedarán suspendidas hasta el año 2017, al menos en el caso eléctrico y transporte. En el caso petrolero sucede a la inversa, si el petróleo baja se incrementa el subsidio, y si sube se reduce.

3) En el esquema monetario, no se tiene en cuenta el precio del tipo de cambio.
El tipo de cambio está en franco retroceso, con una tasa de interés en el 37,5% anual a 35 días, y del 35,5% a 63 días, y del 34% anual a 98 días, es imposible que haya otro activo que supere dicha tasa de rentabilidad.
El precio del dólar sigue en franco descenso. Creemos que, con la llegada de dólares de la cosecha, el ingreso de dólares por la colocación de bonos de las provincias en el exterior, ingreso de capitales golondrina, y la posibilidad de la apertura de un blanqueo, que momentáneamente no hace salir dólares del sistema, el tipo de cambio puede descender un escalón adicional.
Esto se puede apreciar en el mercado de futuros de dólar, en donde esta semana las distintas series descendieron unos 0,40 por dólar. Esto precipitaría nuevas caídas en la semana que se inicia, ya que la sola reposición de márgenes de garantía hace desalentar a las posiciones compradas, que en muchos casos son liquidadas, porque ven irreversible la posibilidad de recuperar lo invertido. La posición diciembre de 2016, está en $ 16,48.

Pregunta. ¿Qué es lo que viene? En este escenario tengo alta inflación, pago impuestos a lo pavote, la tasa de interés está en el 37,5% y no tengo crédito genuino, por si todo esto fuera poco el dólar está bajo y me inundan de importaciones, y tengo un tipo de cambio que no pedo exportar.
- Vamos despejando términos. La inflación alta te acompañará hasta fin de año, y en el 2017 también. El gobierno buscará asfixiar monetariamente a la economía y en algún momento la inflación cederá a niveles del 2% mensual. El dólar está jugado a dejarlo en los niveles actuales, y, por ende, ayudaría a mantener baja la inflación. En cuanto a los impuestos, buscaría bajar algunos tributos, esto tiene como contrasentido que perderá ingresos, sin bajar gastos. Esto hace que la política antiinflacionaria no tenga consistencia a futuro.

¿Entonces?
- El gobierno se jugó por el tipo de cambio bajo. Para sostenerlo cuenta con algunos puntos a favor. Por ejemplo, la suba del precio de la soja; el blanqueo a fin de año, el ingreso de dólares financieros, como así también capitales golondrina.

Un tipo de cambio bajo no es bueno para la economía de la producción.
- Correcto, desde esta columna propiciamos al inicio del mandato de Mauricio Macri un tipo de cambio mucho más alto, ya que en algún momento el ingreso de capitales, podría apreciar nuestra moneda, y cuanto más alto largues la carrera, menos daño hará sobre la competitividad a futuro. Esto fue muy criticado por muchos lectores, sin embargo, con el correr del tiempo van a ir advirtiendo que hubiese sido mucho mejor, partir de niveles de precio del dólar mucho más alto.

Los precios hubieran subido el doble.
- No comparto, los precios estaban elevados a la hora del inicio del nuevo gobierno, todos se curaron en salud y pusieron precios elevados, con la baja del dólar lejos de retroceder, subieron un poco más. Hoy sigue siendo más económico viajar al exterior que a algunos lugares de Argentina. La carne no se puede exportar porque el kilo en gancho vale U$S 3,30 en nuestro país, y U$S 2,80 en Brasil, Paraguay y Uruguay. Los ahorristas compran más de mil millones de dólares al mes, para atesoramiento. El dólar bajo nos quita competitividad para exportar, y desde el exterior nos invaden con mercadería.

No es cierto.
- La balanza comercial dice que en el primer trimestre el déficit es de U$S 381 millones. Las exportaciones crecieron el 2,9% y las importaciones cayeron el 3,4% respecto a un año atrás. Dentro de las importaciones, los únicos dos rubros que crecieron fueron bienes de consumo y vehículo automotor. Esto implica que las importaciones no tienen como protagonista a la inversión de capital, prevalece el consumo. Por el lado de las exportaciones, el incremento vino de la mano del sector agropecuario, que retuvo mercadería para exportar con un mejor tipo de cambio, las exportaciones industriales caen el 22% respecto a un año atrás.

El gobierno está proponiendo una excelente reforma tributaria.
- Lo comparto, es lo mejor que le escuche en los últimos tiempos. Permitir la deducción el impuesto al cheque de ganancias; mantener los créditos productivos al 22%; y hacer que el IVA se liquide cada 90 días es muy bueno. Esto hará que haya más inversión en el segundo semestre. Sin embargo, si no logra bajar el gasto, esta caída de ingresos le generará más déficit y el gobierno postergaría la baja de tasas. Estas medidas no suenan sustentables.

El blanqueo y el pago de las sentencias jubilatorias.
- Ambas medidas son muy buenas. El blanqueo traería muchos capitales. Los pagos de las sentencias jubilatorias mejorarían el consumo notoriamente. Lo adelantamos como primicia absoluta en este informe hace mucho tiempo, cuando nadie hablaba de estos temas.

Por qué decís, el blanqueo traería.
- Lo digo porque la tasa que quieren cobrar es muy alta. Se visten de santos porque dicen, el blanqueo tiene que ser a una tasa elevada porque es inmoral. Inmoral es hacer el blanqueo, ya que lo hacemos, que las condenas sean bajas, para que mucho dinero ingrese al país, y se constituya una mayor base imponible a futuro para tributar.

Conclusiónes
- Dos conclusiones.
a) Desde mi punto de vista, no comparto la política monetaria que se está llevando adelante, ya que traerá problemas al mundo productivo. Dado este escenario, paso a considerar en el punto b, lo que podría suceder.
b) Nadie como el Estado para imponer políticas. No es el objetivo pararme delante del camión para que me arrolle. Si el Estado decide sacar pesos de la economía, lo seguirá sacando por más que diga que no me parece acertado. Una política de tipo de cambio bajo, es sustentable si el gobierno logra un fuerte ingreso de divisas del exterior. La soja en suba, al igual que el maíz y el trigo le allanan al gobierno el camino para sostener un tipo de cambio bajo. Si a esto le sumamos el blanqueo de capitales, ingresos de capital golondrina y el endeudamiento en dólares de las provincias, es muy probable que el gobierno logre sostener el tipo de cambio bajo por un buen tiempo.

Qué complicaciones podría tener el gobierno.
- Una fuerte suba de costos internos, no poder combatir la inflación, crisis en los negocios urbanos (comercio minorista en problemas, mayorista complicado, sectores de servicios complicados, en especial los ligados al turismo, entre otros). El desempleo no se ve en los sectores formales, se observa en los sectores informales y cuentapropistas, que son muy importantes. Esta crisis les pega a los sectores productivos, y beneficia al sector servicios.

El campo se vería beneficiado.
- El campo se vería beneficiado por los buenos precios internacionales, no por lo que suceda internamente. Es más, debería cuidarse, ya que toda suba de la soja puede postergar la baja de retenciones programada. Recordemos que seguimos en un escenario fiscal ajustado. No vemos un escenario holgado para la ganadería, que, al no tener un buen precio de exportación, depende del consumo interno que está estancado, algo parecido podría ocurrir a futuro, con el cerdo y el pollo. Los tambos podrían mejorar un poco, dada la desaparición de establecimientos en la última inundación, lo que impactaría en los precios de la leche, sin embargo, los costos siguen intratables.

Bonos y acciones.
- Los bonos te lo dejamos para el informe privado, al igual que las acciones. También, ¿Por qué Mauricio sube la tasa? ¿Qué debilidad esconde? ¿Cuándo salimos?

Tirame una puntita.
- Hay fuerte demanda de bonos argentinos. Las acciones todavía están en el freezer, esperando ver qué sucede con Brasil. Si el país vecino no comete ninguna torpeza, y no devalúa, en el segundo semestre la bolsa argentina será una fiesta.

Esta semana qué tenemos.
- El jueves a primera hora, estamos con los amigos del Banco Supervielle. El jueves a la noche en Trenque Lauquen con el amigo Juan Pablo Tokeff, y el viernes estamos disertando en Agroeducación en el seminario de inversiones con el amigazo Lisandro Nasini, inscribite en www.agroeducacion.com .

Una vuelta muy grande.
- Más grande es la vuelta que daremos en la primera semana de junio, volamos a Puerto Vallarta, por un seminario internacional en México, ampliaremos pronto. Seguinos en nuestros informes privados, con informes políticos, económicos, internacionales y todo lo que te interesa.

Salvador Di Stefano. Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo. Publicado en www.salvadordistefano.com.ar

Publicar un comentario

0 Comentarios