La Municipalidad de Venado Tuerto relanzó el Consejo Consultivo Social

VENADO TUERTO. Información municipal - Ante un vasto auditorio conformado por referentes de más de un centenar de entidades intermedias, la gestión municipal del intendente José Freyre relanzó anoche el Consejo Consultivo Social (CCS), el espacio de participación institucional que se gestó a fines de la década del 90 y que tuvo un rol protagónico durante la crisis de 2001-2002, priorizando entonces el combate contra la desnutrición infantil.

En otro escenario socioeconómico, esta nueva etapa del CCS permitirá el abordaje de problemáticas y el diseño de estrategias en aquellas cuestiones relacionadas con la ampliación de los derechos ciudadanos, en un diálogo con las instituciones que fortalecerá el trabajo en red.

Para tal fin, se conformarán comisiones de deporte, educación, políticas sociosanitarias, juventud y discapacidad, más una mesa de gestión integrada por representantes de los once centros comunitarios barriales.

El ámbito elegido para el relanzamiento fue el salón de la Asociación Española, oportunidad donde el intendente Freyre rememoró los orígenes del CCS: “En 1997 un grupo de entidades y referentes, junto al Municipio, creó la Red de Instituciones para la Familia y por los Niños, siendo el primer esbozo de políticas sociales realizadas en conjunto. Después apareció el Plan General, en 1999, con una mirada más amplia que trascendía lo social. El diagnóstico nos decía que Venado tenía una enorme fortaleza en representación institucional, aunque con la desventaja del trabajo individual y sin sumar esfuerzos”.

El intendente también evocó la labor del CCS, previo incluso al Diálogo Argentino convocado a instancias del entonces presidente Eduardo Duhalde. “El Estado puso sobre la mesa sus políticas públicas y sus presupuestos, y a discutir prioridades y estrategias con las instituciones de la sociedad. Fue una experiencia importante, que quedó demostrada en el abordaje de la malnutrición y la desnutrición que había en la ciudad. Todos participamos en pos de objetivos comunes y los resultados fueron contundentes”, analizó.

La fijación de “parámetros de valores” fue el mayor punto de coincidencia, más allá de la asignación de recursos materiales. Así, la comunidad venadense supo crear respuestas y un nivel de crecimiento para aprovechar las oportunidades. Una referencia que intenta replicarse en el presente.
Responsabilidad y derecho

Seguidamente, ante la atenta mirada de las secretarias de Gestión y Participación Ciudadana, Norma Orlanda, y de Desarrollo Social, Alejandra Filippetti, el intendente enumeró los avances registrados en materia social y las inversiones -reflejos de un Estado activo- desde el inicio de su gestión (*), con la filosofía de “la cobertura estatal como responsabilidad indelegable ante una necesidad, viéndola como un derecho”.

“Creemos mucho en el arte, la cultura y en la educación. En la posibilidad de políticas para cada uno de los sectores de la población, y desde esa diversidad ir construyendo con las entidades de la sociedad”, profundizó.

En la misma línea, Freyre hizo foco en la cuestión sanitaria, poniendo de relieve el desarrollo territorial que hoy coloca a la ciudad a la vanguardia en infraestructura, con once centros comunitarios y sus respectivos equipos interdisciplinarios, superior en relación a la población que ciudades como Rosario o Rafaela (Venado tiene un centro cada 6.369 habitantes).

Políticas públicas en materia de niñez, discapacidad o tercera edad, en talleres de oficios y deportes, la recuperación de espacios culturales y las coberturas prestacionales fueron otros tópicos que transitó el jefe del Ejecutivo venadense, matizados con permanentes reconocimientos al aporte de instituciones, ONG´s y grupos culturales.

“Nuestra inversión total en políticas sociales, en 2015, fue de 67 millones de pesos, con 583 trabajadores municipales abocados a estas tareas. El año pasado llegamos a más de 550 mil prestaciones. Esto no alcanza, pero creemos que la mejor política que podemos dejar como gestión municipal tiene que ver con las prácticas y los hábitos de trabajo, generando políticas juntos en las buenas y en las malas”, enfatizó Freyre.

Más adelante, instó a promover “políticas integradas”, en el convencimiento que los resultados positivos serán fruto “de discutir y escuchar cuáles son las maneras que son mejores para todos, para cada familia; una valoración que podemos hacer juntos”.

“En los programas sociales no hay magia, hay trabajo, compromiso y esfuerzo. Hay que aprovechar este enorme potencial que tiene la ciudad, expresado en cada una de las instituciones que ustedes representan. Nuestra ciudad no tiene inequidades odiosas o gran conflictividad, pero sí hay desigualdad de oportunidades, violencia y dificultad de valores, cosas que queremos abordar”, acotó Freyre, agradeciendo al cierre la labor de los empleados municipales y de cada entidad.

Seguidamente, la secretaria Orlanda brindó lineamientos sobre los objetivos y la implementación del Plan Metas de Gobierno, fijados por la ordenanza 4550/14, que podrá sumar en sus ejes temáticos los aportes del CCS (ver aparte).

Metodología de trabajo

A su turno, la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Filippetti, quien se mostró satisfecha por la convocatoria, comentó al auditorio cuál será el método de trabajo del CCS.

La funcionaria explicó que se formarán comisiones de cultura, educación, deportes y sociosanitarias, integradas por un representante de cada institución y del municipio. Cada una planteará, en una dinámica de trabajo acotada, una metodología y conclusiones que se llevarán al Consejo, “para luego diseñar una política social donde todos seamos partícipes y consensuar”, detalló.

“La idea es que las reuniones sean acotadas y no multitudinarias, y se produzca algo colectivo para sumar al Plan Metas y al diseño de la política pública municipal”, aclaró Filippetti

Asimismo, recordó que existen comisiones que se fueron formando en el tiempo como la de Salud Mental y de Discapacidad, además de los Equipos Territoriales, quienes elegirán un representante para conformar el Consejo.

Seguidamente, la secretaria puntualizó que el Municipio cuenta con once equipos que trabajan “incansablemente y son los encargados de planificar las Mesas de Participación Ciudadana en cada sector”, formadas por diferentes entidades educativas, sociales, religiosas y vecinos. “Todos pueden participar y expresar su voz”, manifestó y agregó que “cada una nombrará un representante para el CCS”.

Por último, señaló que el trabajo del CCS será una herramienta fundamental para diseñar y evaluar hacia dónde van a enfocarse los esfuerzos, interpretando que “muchas veces nos pasa que lo que hacemos no parece suficiente, sea en el ámbito que nos toque estar, social, judicial o educativo”.

(*) Datos de la gestión en 2015:
- 195 mil consultas en los 11 centros comunitarios y la Asistencia Pública.
- 21.526 vacunas colocadas.
- 2.300 testeos de VIH.
- 132 créditos para hábitat y ayuda con materiales para la construcción a más de 100 familias.
- Traslado de más de 300 personas con discapacidad a instituciones educativas.
- Casi 200 mil atenciones desde la Subsecretaría de Políticas Sociosanitarias Integrales.
- Inversión en RRHH de más de 30 millones de pesos, con casi 200 agentes municipales.
- 390 eventos culturales, con la asistencia de más de 110 mil espectadores.
- Gran número de asistentes en espacios descentralizados como Sala Braier, Casa del Bicentenario y Museo Regional, además del Centro Cultural.
- 2 mil personas asisten gratuitamente a los 23 talleres culturales; casi 500 alumnos participan en espacios como la Escuela Municipal de Música o la Escuela de Comedia Musical.
- Más de 62 mil personas participaron de actividades de la Dirección de Deportes.
- Unos 1.500 niños accedieron a las cinco colonias municipales.
- 500 mil pesos en becas para 250 alumnos de distintos niveles.
- 255 mil pesos en inversión del Programa de Inclusión Educativa (PIE).
- Clases de apoyo, boleto estudiantil universal y acompañamiento de equipos interdisciplinarios.
- 67 millones de pesos fue la inversión total en políticas sociales del Municipio, afectando a 583 empleados.



Publicar un comentario

0 Comentarios