Categorías relacionadas » >

La soja en un cambio de tendencia

miércoles, 11 de mayo de 2016 | 22:42

Por Salvador Di Stefano.  
¿Le parece un título conocido? Lo anticipamos en el info del 20 de abril. Para nosotros la suba fue tímida, la soja podría ubicarse entre U$S 450 y U$S 500 en Chicago.

¿Qué alegría subió a soja?
- Recién comienza la suba. La relación stock consumo en Chicago cayó al 23% para la campaña 2015/16, cuando en el último informe se ubicaba en torno del 25%. Para nosotros todavía hay pronósticos holgados para Argentina, en donde se estima una producción de 57 millones de toneladas de soja, cuando todos sabemos que se ubicaría por debajo de dicha cifra. Si a eso le sumamos la volatilidad que impondrá el mercado climático, no cabe duda que vamos a un escenario muy alcista

¿Esto es muy bueno para el gobierno?
- Correcto, le dará mucho aire, si lo sabe aprovechar sacará ventajas. No obstante, la situación de Santa Fe luego de las inundaciones es terminal para mucha gente. Tambos que perdieron toda su genética porque tuvieron que vender sus vacas, campos que no pueden cosechar, y difícilmente puedan sembrar trigo por el estado de los campos, y que recién sobre fin de año podrán volver a producir. Un escenario de catástrofe para Santa Fe, esperamos que lleguen créditos a tasa cero, con un mínimo de un año de gracia para poder salir de la crisis, aunque sabemos que muchos productores quedaron sentenciados a perder todo. Para el resto de los productores, que están en la parte seca, estos precios son increíbles, y deberían aprovechar esta coyuntura para capitalizarse.

¿El maíz también mostró mejoras en precio?
- No son tan sustentables como la soja, pero la relación stock consumo bajo a niveles del 20%, cualquier problema en la producción podría hacerla caer a niveles del 18%, y allí tendremos un precio más cercano a los U$S 200 la tonelada.

¿El trigo?
- Sobra en el mundo, hay que hacer trigo panadero, de calidad, y ver qué sucede. En el informe privado mostraremos los cuadros del USDA, y veras con tus propios ojos, la caída del stock en soja. Como ejemplo, en el informe anterior el stock de soja se ubicaba en los 79 millones de toneladas, y bajo a 68 millones de toneladas. La soja pega la vuelta, y se hace un nuevo viaje alcista.

Un buen momento, en materia de precios. 
- Sumale a esto que el gobierno nacional está tratando de dar incentivos a las empresas, renovando a partir de junio en adelante los créditos productivos que estaban en la cuerda floja. Elevaron un proyecto de ley para pagar el IVA cada 90 días, lo que te daría más caja y capital de trabajo, algo que veníamos solicitando. También la posibilidad de invertir y bajar más rápido la inversión de impuesto a las ganancias. Son todas medidas que se deben explicitar mucho mejor, pero que mejorarían el clima de negocios en el segundo semestre.

La ley anti despidos no lo mejora. 
- El gobierno está lento en la maniobra política. Si hubiera cumplido los compromisos de envió de fondos a provincias por la aprobación de la ley que permitió levantar el juicio en Nueva York, y les enviaba los fondos a las obras sociales sindicales, esta ley anti despedidos no hubiera existido.

Vos decís que la calle no esta caliente. 
- La calle esta con un grave problema en el sector cuenta prosista, ya que poca gente ingresa a los negocios a comprar, se desmayaron las ventas. Sin embargo, no hay un aluvión de despidos en el sector de empleo formal.

Me lo explicas mejor, que no lo entiendo. 
- Los trabajadores en el sector privado formal en toda la República Argentina rondan los 7,5 millones de personas, no observamos una gran caída de empleo en este rubro. Los trabajadores del sector público ascienden a 3,5 millones de personas, y no hay despidos en este rubro. En donde hay problemas, es en los 2,4 millones de cuentapropistas, que el negocio se les achico, el mix de caída de ventas, y suba de costos los dejo fuera de mercado. Hay 4,8 millones de personas que tienen empleos informales, en estos casos también se nota una pérdida de empleos importante.

Hay crisis, pero no llego al empleo formal. 
- Correcto, eso no quiere decir que no puede llegar, decimos que no hay una gran cantidad de despidos, por ahora en este segmento. En el sector púbico, no hubo caída de empleos, salvo los conocidos casos de contratados en el congreso, o casos puntuales en algunos despachos, de personal que tenía funciones políticas, pero no hay despidos masivos.

Vos decís que el gobierno se ha manejado mal políticamente. 
- A las pruebas me remito, si hubiera convocado a los empresarios mucho antes del nacimiento de esta ley en el congreso, hoy no estamos discutiendo la doble indemnización. Hoy vemos al gobierno en una clara avanzada para ponerse en el centro de la escena económica.

Por ejemplo. 
1) El gobierno trabaja para sacar una ley que le mejore la vida al empresario Pyme, con beneficios fiscales y financieros. Los créditos productivos al 22% anual se extienden más allá de junio. El beneficio sería de aproximadamente $ 137.000 millones. Se habla de descontar inversiones de impuesto a las ganancias, estar atentos.
2) El gobierno nacional no colocara deuda pública en el exterior por dos años, con el fin de dejar el camino allanado al sector privado y las provincias para que tomen dinero en el exterior. Es una gran noticia.
3) El gobierno subirá el piso del impuesto a los bienes personales, y estudia bajar la alícuota para hacer más atractivo el blanqueo que llevará adelante en el segundo semestre del año. Otra gran noticia.
4) Los bancos salen a ofrecer créditos en dólares a tasas bajísimas para los sectores ligados a la exportación, como por ejemplo los productores agropecuarios, con líneas del 5,5% para compra de bien de capital o 8% para capital de trabajo. Con una baja de retenciones a la soja de 5% por año, y la suba de precios que se observa, hay que llenarse de estos créditos que quedaran a tasas negativas, comparado con la suba de la soja, y la baja de retenciones.
5) Las empresas mineras pretenden invertir U$S 20.000 millones en cinco años, lo que traería aparejados beneficios concretos a la provincia más relacionada con el sector. Ojalá todo esto se realice sin perjudicar el medio ambiente.
6) El Banco Supervielle sale a cotizar en bolsa, en Estados Unidos. Esto es una muestra clara de que cambio el clima de negocios en el país, esto no habría sucedido un año atrás.

Hoy te veo más amarillito que nunca, casi un afiliado al PRO
- No le veo la gracia, ahora vienen las críticas.

Les presento, el momento mala onda, a cargo de Salvador Di Stefano.
- Muy gracioso. Ayer una vez más le Banco Central licitó letras de tesorería. La novedad es que en los plazos cortos no baja la tasa de interés, la dejo en el 37,5% anual, en cambio bajo a niveles del 30,5% anual para plazos más largo, desde los 147días en adelante.

La Inflación no cede.
- Correcto, y nada hace prever que que baje en el segundo semestre. Tendremos inflación muy alta en los próximos 2 años El gobierno envía proyectos para bajar impuestos, y no reducir gastos. Sigue pensando en planes faraónicos de obra pública, que son necesarios, pero dice que lo hará sin tomar financiamiento externo. Esto implica que todas las fichas están puestas en el blanqueo.

Con estas tasas, nos aseguramos dólar planchado 
- Correcto, el dólar sigue bajando en el mercado de futuros. El precio en el contado esta clavado en $ 14,20, no descartamos una baja adicional, máxime con la suba de la soja, y con capitales especulativos que vendrían a provechar este escenario financiero que tenemos en el corto plazo.

Siguen con la idea del dólar anclado o fijo hasta fin de año. 
- Eso es una locura. Pero esta emperrados en tomar ese camino.

Informe completo, con aciertos, lo bueno y lo malo. 
- Como debe ser, no somos, ni queremos ser totalizadores. Cada empresa debe acomodar su estrategia al escenario que está viviendo. Algunas con problemas severos, otras con una coyuntura muy beneficiosa. El que está en lugar seco, con un escenario único de cara al futuro. El que está afectado por el clima, en un escenario de tristeza inimaginable. El comercio muy complicado, a la industria que compite con la importación en un escenario muy difícil. Faltan muchas definiciones, el gobierno no lleva 6 meses. Hay que esperar, el segundo semestre sigue siendo de gran incertidumbre, pero le damos la derecha de que pueden revertir el escenario actual.

Inversiones
- Mal balance de YPF, y no tan bueno para Telecom. Por prudencia seguimos parados en el Bonar 2017, y mirando como cotiza el Bonar 2026, el arbitraje está en puerta. Llegan buenas noticias de Brasil para el mediano plazo, pero lo dejamos para el informe privado, al igual que las tablas el USDA. Nos vemos el viernes.

Salvador Di Stefano. Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo. Publicado en www.salvadordistefano.com.ar
Compartir esta noticia en

0 comentarios:

Cuéntanos lo que estás pensando

Hoy cumplen años...

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Portal de los Pueblos - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger