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Se pone en marcha la reparación de caminos comunales en la zona sur de la provincia

sábado, 14 de mayo de 2016 | 18:07

Información provincial - El administrador de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Pablo Seghezzo, se reunió este miércoles en Venado Tuerto con intendentes y presidentes de comunas de la Región 5 con el fin de poner en marcha el sistema de ayuda para la recuperación de la red terciaria de caminos comunales, en el marco de la Emergencia Vial en la que se encuentra el territorio santafesino.

“Estamos en una crisis muy importante y de este tipo de situaciones se sale con esfuerzo y trabajando juntos”, dijo el funcionario a su término. “El encuentro sirvió para aclarar detalles, instruir para el llenado de planillas, de qué manera se realiza el pedido de fondos, y cómo continuamos con la implementación del sistema”, explicó.

El titular de la DPV recordó también que “la provincia tiene 90 mil kilómetros de caminos comunales o red terciaria, y la obligación de su mantenimiento la tienen los gobiernos locales, que lo hacen a través del cobro de la tasa por hectárea. Pero dado el grado de destrucción que tienen estos caminos por la crisis hídrica, el gobierno provincial dispuso la Emergencia Vial y tomó la decisión de ayudar a las comunas y municipios para que, al menos, se les pueda dar transitabilidad”.

La entrega de fondos se ejecuta en el marco de las decisiones que el gobernador Lifschitz tomó para atender los efectos devastadores de las intensas y prolongadas precipitaciones que se produjeron en todo el territorio. El objetivo es repasar toda la red comunal de calzada natural y la reposición del ripio o arena en los caminos estabilizados.

Del encuentro, realizado en el Centro Cívico de Venado Tuerto, participaron también el senador provincial Lisandro Enrico; el coordinador de la Región 5, Diego Milardovich; funcionarios provinciales y autoridades de municipios y comunas de toda la región

SOLICITUD DE FONDOS

Los municipios y comunas que quieran participar de la iniciativa deberán presentar la solicitud junto con el plano del distrito (marcando los caminos a intervenir) en la Jefatura de Zona de Vialidad correspondiente a su localidad, o bien en el Centro Cívico de la Región 5, Nodo Venado Tuerto.

Los montos que se asignarán en esta primera etapa son:

>> Para comunas y municipios que cuentan con motoniveladora, $ 600 por kilómetro de caminos comunal a repasar (este aporte cubre los gastos de maquinista, combustibles, lubricantes, filtros y reparaciones menores).

>> Para comunas y municipios que alquilarán motoniveladora: $ 1.200 por kilómetro de caminos a repasar (este aporte cubre los gastos alquiler y operación).

>> Para comunas y municipios con caminos estabilizados: $ 30.000 por kilómetro de camino comunal a reponer estabilizado (este gasto cubre compra de ripio/arena para reposición).-

EMERGENCIA VIAL

El gobernador Miguel Lifschitz declaró la “emergencia vial en todo el territorio de la provincia de Santa Fe” por 120 días ante el grave deterioro de la red caminera causado por las recientes lluvias, y que afecta a las red vial primaria, secundaria y terciaria.

La medida se dispuso a través del Decreto Nº 0985, fechado el 4 de mayo y fue publicado en el Boletín Oficial correspondiente al 6 de ese mes, recientemente dado a conocer.

El plazo de 120 días se empieza a contar -según se lee en el propio Decreto- a partir de la publicación de la norma en el Boletín Oficial. De este modo, hasta mediados de año la provincia continuará en estado de emergencia vial.

El objetivo es “restablecer la conectividad de las poblaciones rurales, las cuales se ven afectadas en materia de servicios educativos y de salud”.

En el texto se faculta al Ministerio de Infraestructura y Transporte, a través de la dirección provincial de Vialidad, a “gestionar la adquisición de los materiales, disposición, desplazamiento y acondicionamiento de la maquinaria vial indispensable, y concreción de las obras de infraestructura necesarias ya por sí, o a través de la suscripción de convenios con los gobiernos locales”.

Asimismo, establece que “todas las compras, contrataciones y obras que se realicen será por conducto de la dirección provincial de Vialidad para atender la Emergencia Vial”.


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