Se pone en marcha la reparaciĆ³n de caminos comunales en la zona sur de la provincia

InformaciĆ³n provincial - El administrador de la DirecciĆ³n Provincial de Vialidad (DPV), Pablo Seghezzo, se reuniĆ³ este miĆ©rcoles en Venado Tuerto con intendentes y presidentes de comunas de la RegiĆ³n 5 con el fin de poner en marcha el sistema de ayuda para la recuperaciĆ³n de la red terciaria de caminos comunales, en el marco de la Emergencia Vial en la que se encuentra el territorio santafesino.

“Estamos en una crisis muy importante y de este tipo de situaciones se sale con esfuerzo y trabajando juntos”, dijo el funcionario a su tĆ©rmino. “El encuentro sirviĆ³ para aclarar detalles, instruir para el llenado de planillas, de quĆ© manera se realiza el pedido de fondos, y cĆ³mo continuamos con la implementaciĆ³n del sistema”, explicĆ³.

El titular de la DPV recordĆ³ tambiĆ©n que “la provincia tiene 90 mil kilĆ³metros de caminos comunales o red terciaria, y la obligaciĆ³n de su mantenimiento la tienen los gobiernos locales, que lo hacen a travĆ©s del cobro de la tasa por hectĆ”rea. Pero dado el grado de destrucciĆ³n que tienen estos caminos por la crisis hĆ­drica, el gobierno provincial dispuso la Emergencia Vial y tomĆ³ la decisiĆ³n de ayudar a las comunas y municipios para que, al menos, se les pueda dar transitabilidad”.

La entrega de fondos se ejecuta en el marco de las decisiones que el gobernador Lifschitz tomĆ³ para atender los efectos devastadores de las intensas y prolongadas precipitaciones que se produjeron en todo el territorio. El objetivo es repasar toda la red comunal de calzada natural y la reposiciĆ³n del ripio o arena en los caminos estabilizados.

Del encuentro, realizado en el Centro CĆ­vico de Venado Tuerto, participaron tambiĆ©n el senador provincial Lisandro Enrico; el coordinador de la RegiĆ³n 5, Diego Milardovich; funcionarios provinciales y autoridades de municipios y comunas de toda la regiĆ³n

SOLICITUD DE FONDOS

Los municipios y comunas que quieran participar de la iniciativa deberĆ”n presentar la solicitud junto con el plano del distrito (marcando los caminos a intervenir) en la Jefatura de Zona de Vialidad correspondiente a su localidad, o bien en el Centro CĆ­vico de la RegiĆ³n 5, Nodo Venado Tuerto.

Los montos que se asignarƔn en esta primera etapa son:

>> Para comunas y municipios que cuentan con motoniveladora, $ 600 por kilĆ³metro de caminos comunal a repasar (este aporte cubre los gastos de maquinista, combustibles, lubricantes, filtros y reparaciones menores).

>> Para comunas y municipios que alquilarĆ”n motoniveladora: $ 1.200 por kilĆ³metro de caminos a repasar (este aporte cubre los gastos alquiler y operaciĆ³n).

>> Para comunas y municipios con caminos estabilizados: $ 30.000 por kilĆ³metro de camino comunal a reponer estabilizado (este gasto cubre compra de ripio/arena para reposiciĆ³n).-

EMERGENCIA VIAL

El gobernador Miguel Lifschitz declarĆ³ la “emergencia vial en todo el territorio de la provincia de Santa Fe” por 120 dĆ­as ante el grave deterioro de la red caminera causado por las recientes lluvias, y que afecta a las red vial primaria, secundaria y terciaria.

La medida se dispuso a travĆ©s del Decreto NĀŗ 0985, fechado el 4 de mayo y fue publicado en el BoletĆ­n Oficial correspondiente al 6 de ese mes, recientemente dado a conocer.

El plazo de 120 dĆ­as se empieza a contar -segĆŗn se lee en el propio Decreto- a partir de la publicaciĆ³n de la norma en el BoletĆ­n Oficial. De este modo, hasta mediados de aƱo la provincia continuarĆ” en estado de emergencia vial.

El objetivo es “restablecer la conectividad de las poblaciones rurales, las cuales se ven afectadas en materia de servicios educativos y de salud”.

En el texto se faculta al Ministerio de Infraestructura y Transporte, a travĆ©s de la direcciĆ³n provincial de Vialidad, a “gestionar la adquisiciĆ³n de los materiales, disposiciĆ³n, desplazamiento y acondicionamiento de la maquinaria vial indispensable, y concreciĆ³n de las obras de infraestructura necesarias ya por sĆ­, o a travĆ©s de la suscripciĆ³n de convenios con los gobiernos locales”.

Asimismo, establece que “todas las compras, contrataciones y obras que se realicen serĆ” por conducto de la direcciĆ³n provincial de Vialidad para atender la Emergencia Vial”.


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