Categorías relacionadas » >

La obsecuencia es mala compañera

lunes, 6 de junio de 2016 | 12:35

Por Salvador Di Stefano.  
El gobierno está acompañado de medios de comunicación, fundaciones y economistas obsecuentes. Dio marcha atrás con el incremento de luz y gas, espero que cambie su política cambiaria, para mejorar la producción. Sería muy bueno que reconozcan a los que advertimos estos problemas.

El gobierno está revisando a la baja los aumentos a la luz y el gas.
- Es lo que advertimos en esta página, y muchos se dedicaron a decir “hay que darles tiempo”, y el tiempo hizo que retrocedieran en las medidas.

No hablemos del pasado, qué es lo que viene.
- Así como no abundamos en decir que teníamos razón en muchos temas que abordamos, y que hasta el propio Ministro Rogelio Frigerio reconoció sus equivocaciones, y que se seguirán equivocando, pero corrigiendo, algo inédito en la Argentina, y que lo hace muy respetable, creo que se viene otro reconocimiento de una gran equivocación.

¿Cuál?
- Tendrán que reconocer que se están equivocando con un tipo de cambio tan bajo, y tasas de interés muy elevadas. Es más, ahora estudian la posibilidad de implementar un encaje al ingresos e capitales, para no apreciar el tipo de cambio.

¿Cómo ves el tema?
- Todos saben que proponíamos un tipo de cambio de $ 20 cuando comenzó la administración de Mauricio Macri, dado que, con el paso del tiempo, la entrada de capitales apreciaría este tipo de cambio, y hoy lo tendríamos sin problemas en torno de $ 17, y con una tasa de interés inferior al 30% anual.

Los economistas dicen que el dólar está bajo porque ingresan muchos capitales.
- Es absurdo pensar que el Banco Central República Argentina (BCRA) es inocente. Si no tendríamos una tasa de interés en el 34,25% anual, la gente compraría dólares. Con una tasa en el 31% anual el dólar trepó a niveles de $ 16. Si hoy el gobierno bajaría los tipos de interés a niveles del 29,5% anual, como es la tasa a 8 meses que pagan las Lebac, el dólar no estaría postrado en $ 13,92.

Todo eso sucede, por la herencia del mercado de futuros y opciones del dólar.
- En menos de 30 días se termina ese argumento. La posición junio de 2016 es el último gran vencimiento que tiene que afrontar el BCRA. En dicha posición hay contratos por un total de U$S 1.950.000 millones, de los cuales la gran mayoría fueron comprados por el BCRA a $ 11,50, y buscaría pagar lo menos posible por este vencimiento.

¿Cuánto está el dólar hoy?
- El dólar hoy esta $ 13,92, el BCRA lo quisiera ver más abajo, para emitir la menor cantidad de dinero posible. Por ende, no descartes nuevos bajas en el mercado de futuros del dólar en este mes.

La posición diciembre de 2016 está en $ 16,05, ¿Creés que baja más?
- Dicha posición está en un juego de pinzas. Por un lado, baja el dólar en el contado, lo esperamos ver en torno de $ 13,50 este mes; por otro lado baja la tasa de interés de corto plazo, lo que nos sugiere que las posiciones largas pueden seguir bajando.

¿Para cuándo el rebote?
- Esperaríamos un rebote para el mes de julio, ya que terminaríamos de sacarnos de encima los grandes vencimientos del mercado de futuros del dólar, y como el gobierno está virando a una mayor flexibilidad fiscal, creemos que lo mismo ocurrirá con lo monetario.

¿Pronóstico del dólar?
- Si el gobierno reconoce su error, como lo hizo con tantos otros casos en materia económica, el tipo de cambio debería alcanzar un piso en junio, y desde dicho nivel comenzar una recuperación en julio, una vez que la tasa de interés de corto plazo que se ubica en el 34,25% anual, baje a niveles inferiores al 30% anual. Si a esto le sumamos que el gobierno colocaría un encaje del 30% al ingreso de capitales, tenemos el camino libre para un dólar de $ 16 a muy corto plazo.

A fin de año.
- No se apure compañero, primero veamos la baja de tasas, y la implementación del encaje, y luego veamos qué sucede con el tipo de cambio. Una vez que tengamos este panorama volvemos a proyectar.

Entonces, no me coloco en Lebac, porque el dólar podría subir un 14,3% en un corto período de tiempo.
- Hay que tomar el manual, y los informes anteriores. Dijimos que hay que hacer Lebac hasta el mes de junio, dado que las tasas eran muy elevadas, y el tipo de cambio estaría planchado. Tomar ganancias en junio, es lo recomendable, ya que se ganaba mucho dinero en dólares. Había que tratar de no salir todos juntos la última semana. Desde julio en adelante, la liquidación de exportaciones disminuye, y es probable una fuerte suba del tipo de cambio.

No hago Lebac, me voy derecho al dólar.
- Es tarde para hacer Lebac, estamos en una transición entre un BCRA que miraba con recelo los vencimientos del mercado de futuro del dólar, y un BCRA que a partir de julio no tendrá demasiadas escusas para maniatar el tipo de cambio.

Cómo vienen las exportaciones e importaciones.
- Una forma de adelantarte a lo que puede suceder, es mirar los datos de recaudación de mayo. Los derechos de exportación cayeron el 0,7% anual, esto implica que las exportaciones están casi al mismo nivel que un año atrás. Los derechos de importación crecieron el 63% anual. Esto implica que no te sobran muchos dólares de la balanza comercial. Volvemos al escenario de escasez de dólares por el lado de la balanza comercial.

Pero, te están inundando con dólares financieros.
- Buen punto, si el gobierno baja las tasas en pesos, y corrige el déficit fiscal, sumado a la posibilidad de colocarle un encaje al ingreso de capitales, los dólares financieros dejaran de abundar, y esto generaría una devaluación del peso.

El gobierno tomará nueva deuda.
- El gobierno no tomará deuda en los mercados internacionales, sin embargo, seguirán tomando deuda las provincias y empresas privadas. El viernes Córdoba colocó un bono por U$S 725 millones, a 5 años de plazo y una tasa del 7,13% anual. Las provincias ya tomaron deuda por un total de U$S 3.600 millones a una tasa que es decreciente, y faltan que muchas otras salgan al mercado, siendo las más próximas Salta y Santa Fe que podrían salir a buscar unos U$S 1.500 millones adicionales, y sumarían U$S 5.100 millones.

Sos optimista con el blanqueo.
- Cuando salió el blanqueo decíamos que conseguir U$S 20.000 millones era un éxito, ya que representa el 4% del PBI. En el blanqueo de 2009, que fue muy exitoso, se consiguieron fondos equivalentes al 1,5% del PBI de aquella época. Para este blanqueo esperamos que dicho valor suba más del 100%. Esperar un ingreso de U$S 60.000 millones (como dice el gobierno, y ya se desdice muy seguido de sus metas) luce poco realista, pero si estamos equivocados y el gobierno los consigue, no dudaremos en titular que estamos en la bisagra de la historia económica argentina, porque representaría el 13,3% del PBI, y sería 9 veces mayor al del año 2009, que fue el más exitoso de los últimos 20 años.

En ambos casos la recaudación el blanqueo no nos cambia la vida.
- Si el blanqueo es de U$S 20.000 millones, se recaudarían U$S 1.200 millones aproximadamente. Si fuera de U$S 60.000 millones, podría ser una proporción mayor del capital, unos U$S 4.000 millones. En el primer caso representaría el 10% de la recaudación tributaria mensual, en el segundo se estira al 30%.

Esto no es una inyección de dinero grande, para la recaudación.
- Pero si se pagan las sentencias jubilatorias, habrá mucho dinero destinado al consumo, y eso puede mover el amperímetro del mercado. Si a esto le sumás el aguinaldo de julio, todas las paritarias cerradas, y una mejora en el precio de la soja y el maíz, más el efecto positivo del blanqueo, que seguramente moverá al mercado de la construcción, en el segundo semestre deberíamos estar mucho mejor que en el primero.

Ayer la vicepresidenta dijo que la recuperación la veremos en el año 2017.
- No comparto, creo que en el 2016 se verán signos de recuperación económica, y que, en el 2017 con la nueva cosecha de trigo, maíz y soja, el país tendrá un piso de crecimiento muy alto. El contexto internacional es muy positivo.

¿Por qué lo decís?
- Estuvimos en México en la convención de los agricultores de soja americanos, las perspectivas de suba de la soja, el maíz y el trigo son muy altas.

Me lo explicás sencillo.
- Te lo hago sencillo porque vamos por la hoja número 4, en el mundo cayó la producción de aceite de palma, esto empuja a la suba a los precios del aceite de soja. Argentina perdió muchas toneladas de soja, mucho más de lo que informa la secretaria de Agricultura, ya que perdimos cantidad y hay severos descuentos por calidad, lo que implica una caída en la producción de harina de soja. La harina de soja es muy deseada por los productores de proteína cárnica, que desean asegurarse el suministro, para no cortar la cadena de producción. Esto genera una gran puja de precios y eleva todos los precios a la suba. La soja va rumbo a los U$S 450 la tonelada, como lo anticipamos el 22 de abril pasado, después del desastre climático en nuestro país. Si pasamos dicho nivel, podemos buscar la soja en la zona de los U$S 500 – U$S 550 la tonelada.

Para, para, para como dice Fantino. No vendo soja ni loco.
- Hay que ir capturando precios, al margen de lo que yo te diga, anda haciendo promedio. Pero la lógica de este informe te dice dos cosas. Desde agosto en adelante el precio de la soja será más alto que el actual, y que puede arrastrar al maíz y al trigo. En el tema tipo de cambio, decimos lo mismo, el tipo de cambio para agosto puede ser mucho más alto que el actual.

Hasta septiembre no vendo ni loco.
- Acodarte que en diciembre Mauricio Macri prometió la baja del 5% de las retenciones en soja, por lo cual, si te quedás en el silo bolsa hasta diciembre podés mejorar un poco más la cotización.

Entre que hay poca soja, y que el productor retenga, los precios se disparan.
- Probablemente bajen un poquito desde los niveles actuales, para tomar fuerzas desde agosto en adelante, pero la tendencia es alcista.

Me lo explicás un poquito más.
- Andá a la página de Agroeducación, y te lo explico un poco mejor, hay un informe especial.

Por dónde andás esta semana.
- Venimos de México, donde el amigo Gerardo Luna nos trató de maravillas, y aprendimos muchísimos, nos cambió la visión del mercado, que nos trajo muy alcista, luego de escuchar a los analistas americanos, y una visión muy positiva a futuro, que seguramente ampliaremos en nuestras próximas conferencias. Anda agendando la de Rosario que será el viernes 24 junio, y compartiremos el escenario con una figura nacional, y con tema muy convocante.

Me lo adelantás.
- No puedo por ahora, el mercado siempre nos copia. Pero escribió este fin de semana en La Nación, como adelanto.

Dónde estás esta semana.
- En Córdoba Capital, el martes por la mañana, en una conferencia para una empresa de software en el Sheraton hotel.  El miércoles por la mañana con los amigos de MSR empresa dedicada a la construcción y auspiciante en nuestra página. El miércoles por la tarde en Santa Teresa con los amigos del Banco Municipal. El viernes, en horario a confirmar, hay que armar la logística, en las Jornadas del Noroeste Argentino, Janoa 2016, para la Sociedad Rural de Tucumán.

No paramos de viajar
- Un placer poder tener tanto trabajo. Extremadamente agradecidos. No te pierdas el informe internacional, político, nacional y financiero, en los informes privado, entre hoy y mañana.

Salvador Di Stefano. Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo. Publicado en www.salvadordistefano.com.ar
Compartir esta noticia en

0 comentarios:

Cuéntanos lo que estás pensando

Hoy cumplen años...

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Portal de los Pueblos - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger