La obsecuencia es mala compaƱera

Por Salvador Di Stefano.  
El gobierno estĆ” acompaƱado de medios de comunicaciĆ³n, fundaciones y economistas obsecuentes. Dio marcha atrĆ”s con el incremento de luz y gas, espero que cambie su polĆ­tica cambiaria, para mejorar la producciĆ³n. SerĆ­a muy bueno que reconozcan a los que advertimos estos problemas.

El gobierno estĆ” revisando a la baja los aumentos a la luz y el gas.
- Es lo que advertimos en esta pĆ”gina, y muchos se dedicaron a decir “hay que darles tiempo”, y el tiempo hizo que retrocedieran en las medidas.

No hablemos del pasado, quƩ es lo que viene.
- AsĆ­ como no abundamos en decir que tenĆ­amos razĆ³n en muchos temas que abordamos, y que hasta el propio Ministro Rogelio Frigerio reconociĆ³ sus equivocaciones, y que se seguirĆ”n equivocando, pero corrigiendo, algo inĆ©dito en la Argentina, y que lo hace muy respetable, creo que se viene otro reconocimiento de una gran equivocaciĆ³n.

¿CuĆ”l?
- TendrƔn que reconocer que se estƔn equivocando con un tipo de cambio tan bajo, y tasas de interƩs muy elevadas. Es mƔs, ahora estudian la posibilidad de implementar un encaje al ingresos e capitales, para no apreciar el tipo de cambio.

¿CĆ³mo ves el tema?
- Todos saben que proponĆ­amos un tipo de cambio de $ 20 cuando comenzĆ³ la administraciĆ³n de Mauricio Macri, dado que, con el paso del tiempo, la entrada de capitales apreciarĆ­a este tipo de cambio, y hoy lo tendrĆ­amos sin problemas en torno de $ 17, y con una tasa de interĆ©s inferior al 30% anual.

Los economistas dicen que el dĆ³lar estĆ” bajo porque ingresan muchos capitales.
- Es absurdo pensar que el Banco Central RepĆŗblica Argentina (BCRA) es inocente. Si no tendrĆ­amos una tasa de interĆ©s en el 34,25% anual, la gente comprarĆ­a dĆ³lares. Con una tasa en el 31% anual el dĆ³lar trepĆ³ a niveles de $ 16. Si hoy el gobierno bajarĆ­a los tipos de interĆ©s a niveles del 29,5% anual, como es la tasa a 8 meses que pagan las Lebac, el dĆ³lar no estarĆ­a postrado en $ 13,92.

Todo eso sucede, por la herencia del mercado de futuros y opciones del dĆ³lar.
- En menos de 30 dĆ­as se termina ese argumento. La posiciĆ³n junio de 2016 es el Ćŗltimo gran vencimiento que tiene que afrontar el BCRA. En dicha posiciĆ³n hay contratos por un total de U$S 1.950.000 millones, de los cuales la gran mayorĆ­a fueron comprados por el BCRA a $ 11,50, y buscarĆ­a pagar lo menos posible por este vencimiento.

¿CuĆ”nto estĆ” el dĆ³lar hoy?
- El dĆ³lar hoy esta $ 13,92, el BCRA lo quisiera ver mĆ”s abajo, para emitir la menor cantidad de dinero posible. Por ende, no descartes nuevos bajas en el mercado de futuros del dĆ³lar en este mes.

La posiciĆ³n diciembre de 2016 estĆ” en $ 16,05, ¿CreĆ©s que baja mĆ”s?
- Dicha posiciĆ³n estĆ” en un juego de pinzas. Por un lado, baja el dĆ³lar en el contado, lo esperamos ver en torno de $ 13,50 este mes; por otro lado baja la tasa de interĆ©s de corto plazo, lo que nos sugiere que las posiciones largas pueden seguir bajando.

¿Para cuĆ”ndo el rebote?
- EsperarĆ­amos un rebote para el mes de julio, ya que terminarĆ­amos de sacarnos de encima los grandes vencimientos del mercado de futuros del dĆ³lar, y como el gobierno estĆ” virando a una mayor flexibilidad fiscal, creemos que lo mismo ocurrirĆ” con lo monetario.

¿PronĆ³stico del dĆ³lar?
- Si el gobierno reconoce su error, como lo hizo con tantos otros casos en materia econĆ³mica, el tipo de cambio deberĆ­a alcanzar un piso en junio, y desde dicho nivel comenzar una recuperaciĆ³n en julio, una vez que la tasa de interĆ©s de corto plazo que se ubica en el 34,25% anual, baje a niveles inferiores al 30% anual. Si a esto le sumamos que el gobierno colocarĆ­a un encaje del 30% al ingreso de capitales, tenemos el camino libre para un dĆ³lar de $ 16 a muy corto plazo.

A fin de aƱo.
- No se apure compaƱero, primero veamos la baja de tasas, y la implementaciĆ³n del encaje, y luego veamos quĆ© sucede con el tipo de cambio. Una vez que tengamos este panorama volvemos a proyectar.

Entonces, no me coloco en Lebac, porque el dĆ³lar podrĆ­a subir un 14,3% en un corto perĆ­odo de tiempo.
- Hay que tomar el manual, y los informes anteriores. Dijimos que hay que hacer Lebac hasta el mes de junio, dado que las tasas eran muy elevadas, y el tipo de cambio estarĆ­a planchado. Tomar ganancias en junio, es lo recomendable, ya que se ganaba mucho dinero en dĆ³lares. HabĆ­a que tratar de no salir todos juntos la Ćŗltima semana. Desde julio en adelante, la liquidaciĆ³n de exportaciones disminuye, y es probable una fuerte suba del tipo de cambio.

No hago Lebac, me voy derecho al dĆ³lar.
- Es tarde para hacer Lebac, estamos en una transiciĆ³n entre un BCRA que miraba con recelo los vencimientos del mercado de futuro del dĆ³lar, y un BCRA que a partir de julio no tendrĆ” demasiadas escusas para maniatar el tipo de cambio.

CĆ³mo vienen las exportaciones e importaciones.
- Una forma de adelantarte a lo que puede suceder, es mirar los datos de recaudaciĆ³n de mayo. Los derechos de exportaciĆ³n cayeron el 0,7% anual, esto implica que las exportaciones estĆ”n casi al mismo nivel que un aƱo atrĆ”s. Los derechos de importaciĆ³n crecieron el 63% anual. Esto implica que no te sobran muchos dĆ³lares de la balanza comercial. Volvemos al escenario de escasez de dĆ³lares por el lado de la balanza comercial.

Pero, te estĆ”n inundando con dĆ³lares financieros.
- Buen punto, si el gobierno baja las tasas en pesos, y corrige el dĆ©ficit fiscal, sumado a la posibilidad de colocarle un encaje al ingreso de capitales, los dĆ³lares financieros dejaran de abundar, y esto generarĆ­a una devaluaciĆ³n del peso.

El gobierno tomarĆ” nueva deuda.
- El gobierno no tomarĆ” deuda en los mercados internacionales, sin embargo, seguirĆ”n tomando deuda las provincias y empresas privadas. El viernes CĆ³rdoba colocĆ³ un bono por U$S 725 millones, a 5 aƱos de plazo y una tasa del 7,13% anual. Las provincias ya tomaron deuda por un total de U$S 3.600 millones a una tasa que es decreciente, y faltan que muchas otras salgan al mercado, siendo las mĆ”s prĆ³ximas Salta y Santa Fe que podrĆ­an salir a buscar unos U$S 1.500 millones adicionales, y sumarĆ­an U$S 5.100 millones.

Sos optimista con el blanqueo.
- Cuando saliĆ³ el blanqueo decĆ­amos que conseguir U$S 20.000 millones era un Ć©xito, ya que representa el 4% del PBI. En el blanqueo de 2009, que fue muy exitoso, se consiguieron fondos equivalentes al 1,5% del PBI de aquella Ć©poca. Para este blanqueo esperamos que dicho valor suba mĆ”s del 100%. Esperar un ingreso de U$S 60.000 millones (como dice el gobierno, y ya se desdice muy seguido de sus metas) luce poco realista, pero si estamos equivocados y el gobierno los consigue, no dudaremos en titular que estamos en la bisagra de la historia econĆ³mica argentina, porque representarĆ­a el 13,3% del PBI, y serĆ­a 9 veces mayor al del aƱo 2009, que fue el mĆ”s exitoso de los Ćŗltimos 20 aƱos.

En ambos casos la recaudaciĆ³n el blanqueo no nos cambia la vida.
- Si el blanqueo es de U$S 20.000 millones, se recaudarĆ­an U$S 1.200 millones aproximadamente. Si fuera de U$S 60.000 millones, podrĆ­a ser una proporciĆ³n mayor del capital, unos U$S 4.000 millones. En el primer caso representarĆ­a el 10% de la recaudaciĆ³n tributaria mensual, en el segundo se estira al 30%.

Esto no es una inyecciĆ³n de dinero grande, para la recaudaciĆ³n.
- Pero si se pagan las sentencias jubilatorias, habrĆ” mucho dinero destinado al consumo, y eso puede mover el amperĆ­metro del mercado. Si a esto le sumĆ”s el aguinaldo de julio, todas las paritarias cerradas, y una mejora en el precio de la soja y el maĆ­z, mĆ”s el efecto positivo del blanqueo, que seguramente moverĆ” al mercado de la construcciĆ³n, en el segundo semestre deberĆ­amos estar mucho mejor que en el primero.

Ayer la vicepresidenta dijo que la recuperaciĆ³n la veremos en el aƱo 2017.
- No comparto, creo que en el 2016 se verĆ”n signos de recuperaciĆ³n econĆ³mica, y que, en el 2017 con la nueva cosecha de trigo, maĆ­z y soja, el paĆ­s tendrĆ” un piso de crecimiento muy alto. El contexto internacional es muy positivo.

¿Por quĆ© lo decĆ­s?
- Estuvimos en MĆ©xico en la convenciĆ³n de los agricultores de soja americanos, las perspectivas de suba de la soja, el maĆ­z y el trigo son muy altas.

Me lo explicƔs sencillo.
- Te lo hago sencillo porque vamos por la hoja nĆŗmero 4, en el mundo cayĆ³ la producciĆ³n de aceite de palma, esto empuja a la suba a los precios del aceite de soja. Argentina perdiĆ³ muchas toneladas de soja, mucho mĆ”s de lo que informa la secretaria de Agricultura, ya que perdimos cantidad y hay severos descuentos por calidad, lo que implica una caĆ­da en la producciĆ³n de harina de soja. La harina de soja es muy deseada por los productores de proteĆ­na cĆ”rnica, que desean asegurarse el suministro, para no cortar la cadena de producciĆ³n. Esto genera una gran puja de precios y eleva todos los precios a la suba. La soja va rumbo a los U$S 450 la tonelada, como lo anticipamos el 22 de abril pasado, despuĆ©s del desastre climĆ”tico en nuestro paĆ­s. Si pasamos dicho nivel, podemos buscar la soja en la zona de los U$S 500 – U$S 550 la tonelada.

Para, para, para como dice Fantino. No vendo soja ni loco.
- Hay que ir capturando precios, al margen de lo que yo te diga, anda haciendo promedio. Pero la lĆ³gica de este informe te dice dos cosas. Desde agosto en adelante el precio de la soja serĆ” mĆ”s alto que el actual, y que puede arrastrar al maĆ­z y al trigo. En el tema tipo de cambio, decimos lo mismo, el tipo de cambio para agosto puede ser mucho mĆ”s alto que el actual.

Hasta septiembre no vendo ni loco.
- Acodarte que en diciembre Mauricio Macri prometiĆ³ la baja del 5% de las retenciones en soja, por lo cual, si te quedĆ”s en el silo bolsa hasta diciembre podĆ©s mejorar un poco mĆ”s la cotizaciĆ³n.

Entre que hay poca soja, y que el productor retenga, los precios se disparan.
- Probablemente bajen un poquito desde los niveles actuales, para tomar fuerzas desde agosto en adelante, pero la tendencia es alcista.

Me lo explicƔs un poquito mƔs.
- AndĆ” a la pĆ”gina de AgroeducaciĆ³n, y te lo explico un poco mejor, hay un informe especial.

Por dĆ³nde andĆ”s esta semana.
- Venimos de MĆ©xico, donde el amigo Gerardo Luna nos tratĆ³ de maravillas, y aprendimos muchĆ­simos, nos cambiĆ³ la visiĆ³n del mercado, que nos trajo muy alcista, luego de escuchar a los analistas americanos, y una visiĆ³n muy positiva a futuro, que seguramente ampliaremos en nuestras prĆ³ximas conferencias. Anda agendando la de Rosario que serĆ” el viernes 24 junio, y compartiremos el escenario con una figura nacional, y con tema muy convocante.

Me lo adelantƔs.
- No puedo por ahora, el mercado siempre nos copia. Pero escribiĆ³ este fin de semana en La NaciĆ³n, como adelanto.

DĆ³nde estĆ”s esta semana.
- En CĆ³rdoba Capital, el martes por la maƱana, en una conferencia para una empresa de software en el Sheraton hotel.  El miĆ©rcoles por la maƱana con los amigos de MSR empresa dedicada a la construcciĆ³n y auspiciante en nuestra pĆ”gina. El miĆ©rcoles por la tarde en Santa Teresa con los amigos del Banco Municipal. El viernes, en horario a confirmar, hay que armar la logĆ­stica, en las Jornadas del Noroeste Argentino, Janoa 2016, para la Sociedad Rural de TucumĆ”n.

No paramos de viajar
- Un placer poder tener tanto trabajo. Extremadamente agradecidos. No te pierdas el informe internacional, polƭtico, nacional y financiero, en los informes privado, entre hoy y maƱana.

Salvador Di Stefano. Asesor en Negocios, EconĆ³mico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la regiĆ³n; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo. Publicado en www.salvadordistefano.com.ar

Publicar un comentario

0 Comentarios