Categorías relacionadas » > >

Una institución educativa de Santa Teresa se incorpora el programa “Comunidades de aprendizaje”

sábado, 25 de junio de 2016 | 13:27

SANTA TERESA. Información provincial - La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, visitó este miércoles el Centro de Formación Rural "Alfredo Rueda" de la localidad de Santa Teresa.

En la oportunidad, la titular de la cartera educativa confirmó que la institución educativa comenzará a formar parte del programa “Comunidades de aprendizaje” que lleva adelante la provincia de Santa Fe.

En este sentido, Balagué sostuvo: “Para nosotros es importante poder recrear que las familias puedan formar parte de la educación de los chicos. Es un valor que tenemos que poner en escena, quizás olvidado en el tiempo porque parecía que en el sistema educativo las cosas funcionaban solas, con los docentes, con los alumnos y con los directivos y con eso era suficiente. Hoy nos damos cuenta que no es suficiente, que la educación es parte de la comunidad, la educación es parte de una sociedad que se compromete activamente y que está acompañando a sus jóvenes, niños y niñas que necesitan más que nunca un acompañamiento en una sociedad difícil y compleja”.

Asimismo, la ministra de Educación señaló: “Tenemos una sociedad compleja y que a pesar que está cada vez más globalizada, parece que no terminamos de entender, parece que las diferencias superan las coincidencias. Y lo que tenemos que hacer culturalmente es revalorizar esas diferencias que nos tienen que permitir trabajar juntos para poder crecer y desarrollar una sociedad mejor. Estamos cada vez más convencidos que la educación es un motor para transformar esta sociedad”.

“Las escuelas de alternancia lo tenían claro desde hace mucho tiempo: hay que retomar esas ideas pero con una nueva mirada, porque el campo ha cambiado y debemos estar a la altura de estos cambios. Tenemos que apoyar y permitirnos crecer a partir de estos cambios”, finalizó Claudia Balagué.

En la jornada, la ministra de Educación también recorrió las instalaciones del establecimiento junto a los directivos del Consejo de Administración de la Asociación Internacional de Movimientos de Formación Rural.

Comunidades de aprendizaje

Comunidades de Aprendizaje se lleva adelante a través de convenios con el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y el Instituto Natura, y está basado en investigaciones desarrolladas por la Universidad de Barcelona.

Busca mejorar los resultados de inclusión y aprendizaje en escuelas primarias, involucrando a los integrantes de la familia y de la comunidad en el aula para que formen parte del proceso de enseñanza- aprendizaje.

Las Comunidades de Aprendizaje trabajan con grupos interactivos que integran a alumnos con diferentes modos de apropiación saberes, profesores y padres, utilizando los recursos disponibles en la escuela.

El proyecto, que sigue los principios del aprendizaje dialógico, también estudia qué tipo de participación de las familias impacta en el aprendizaje y diseña estrategias de integración para fortalecer la autonomía de niños y niñas.

La iniciativa se implementa con éxito en España, Brasil, Colombia, México y Perú, e incluye a Santa Fe como una de las primeras provincias en Argentina en poner en marcha este tipo de estrategia.


Compartir esta noticia en

0 comentarios:

Cuéntanos lo que estás pensando

Hoy cumplen años...

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Portal de los Pueblos - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger