La Ășltima carta es el blanqueo

Por Salvador Di Stefano.  
El gobierno sigue teniendo escasas reservas. Si Argentina no se capitaliza es imposible revertir la decadencia de la Ășltima dĂ©cada. Si los argentinos no blanquean, el mundo k revive.

¿CĂłmo viene el segundo semestre?
- Sigue muy flojo, ni el dĂ­a del amigo levantĂł las ventas. Mucha gente festejĂł en la casa, y todo terminĂł muy temprano. La economĂ­a no logra recuperar el dinamismo perdido.

¿QuĂ© sucediĂł?
- Muy simple. La devaluaciĂłn del signo monetario trajo consigo una suba de precios, que nunca volviĂł atrĂĄs. Las subas de tarifas, le quitaron poder de consumo al asalariado, y esto afectĂł a la actividad econĂłmica. Las paritarias no logran que se mantenga el poder de consumo del asalariado, pero a las empresas no les sobra nada tampoco. La inversiĂłn sigue parada, tanto la pĂșblica como la privada. Hay buenas expectativas a mediano plazo, pero en el corto plazo no se concretan, habrĂĄ que esperar el cuarto trimestre.

¿Por quĂ© habrĂĄ inversiones en el cuarto trimestre, si no las hubo al segundo semestre?
- El gobierno anunciĂł inversiones del sector privado, para el trienio 2016/19 de U$S 30.000 millones, todo esto vendrĂĄ lentamente. El sector pĂșblico viene lento con la inversiĂłn de capital, que es infraestructura. Las constructoras, no tienen el personal adecuado. Se desarmaron estructuras que se estĂĄn comenzando a rearmar. Las licitaciones irĂĄn saliendo, y creo que para fin de año se ponen en marcha muchos emprendimientos. Es un cambio de gobierno, de gestiĂłn, de patrĂłn de control, y despuĂ©s de todo lo sucedido, en materia de corrupciĂłn en obra pĂșblica, todo serĂĄ mĂĄs lento.

¿CĂłmo vinieron los nĂșmeros del primer semestre?
- Lo explicaremos mĂĄs ampliamente en el informe privado, pero son muy malos. El gobierno no estĂĄ doblegando el dĂ©ficit. Se sigue financiando al Estado con dinero del Banco Central y Anses, sube el dĂ©ficit de empresas pĂșblicas, y se paga una fortuna de intereses. Con este dĂ©ficit es imposible doblegar la inflaciĂłn. Todos miran al Banco central y le piden que baje la tasa de interĂ©s, pero esto no puede ocurrir si no bajan el dĂ©ficit.

En el mundo hay países con gran déficit y bajan la tasa de interés.
- Correcto, esos países tienen muchos inversores con dinero que lo financian. No es el caso de Argentina. Si el Banco Central bajara la tasa a niveles del 18% anual, habría una avalancha de inversores comprando dólares. Es el motivo por el cual se mantiene tan alta la tasa de interés.

¿Me lo explicĂĄs en nĂșmeros?
- Por hoy, nada mĂĄs. Las reservas suman U$S 33.900 millones, de las cuales, mucho de ese total no es genuino. Recordemos que hay U$S 11.000 millones que nos lo prestaron los chinos, y U$S 5.000 millones un comitĂ© de bancos. A esto hay sumarle que U$S 11.500 millones son encajes del Banco Central. Con estos pocos nĂșmeros arribamos a la suma de U$S 27.500 millones.

Tenemos pocas reservas genuinas.
- Casi nada, te dirĂ­a.

Por eso subieron los encajes.
- Por supuesto, si no subĂ­an encajes las reservas se caĂ­an a pedazos.

Entonces los encajes no bajarĂĄn.
- Correcto, esto implica que se pondrå un poquito mås duro para conseguir crédito. Mirå la tasa de cambio de cheque con SGR, se ubica en el 27% anual.

Sigamos con los nĂșmeros de la base monetaria.
- La base monetaria suma $ 660.207 millones, crece a un ritmo del 27% anual. Con este crecimiento de la base monetaria, no podés esperar una inflación, o una tasa de interés de las Lebac por debajo de dicho nivel.

¿CuĂĄnto da el dĂłlar de convertibilidad?
- Se ubica en un valor de $ 19,50, pero este es un indicador que no se debe seguir. Hoy el gobierno irradia confianza, estarían por ingresar muchos dólares por el blanqueo, se consigue crédito internacional, y ya no es vara de medida.

¿A cuĂĄnto ascienden las Lebac?
- El stock de letras asciende a $ 536.932 millones, colocadas en su gran mayoría a 35 días y a una tasa del 30,25% anual. Si el gobierno no mantiene alta la tasa de interés, todos estos ahorristas dejarían de financiar al Banco Central, y se irían a comprar dólares, esto generaría una avalancha tan grande, que produciría una gran devaluación.

La tasa es la que contiene al tipo de cambio.
- Correcto, en la medida que el gobierno consiga reservas genuinas, y baje el déficit fiscal real, la tasa de interés podrå comenzar un recorrido bajista.

Por ahora, ¿DĂłnde la ves?
- La tasa de interés de corto plazo, no puede bajar a niveles del 27% anual, ese es un piso infranqueable. Creo que el Banco Central permanecerå en niveles del 30, 25% anual, por ahora, podría tener un gesto y bajarla a 29% anual. Pero debe andar con cuidado.

¿QuĂ© pasa con el mercado de futuro del dĂłlar?
- No hay una apuesta grande a que el dĂłlar subirĂĄ en los prĂłximos meses. Creo que los especuladores estĂĄn descontando un escenario de abundancia de dĂłlares por el blanqueo.

¿Muchos lectores se han manifestĂł incrĂ©dulos de que el blanqueo sea un Ă©xito?
– Es el argen–escĂ©ptico (argentino escĂ©ptico) que todos llevamos adentro. Creo que el blanqueo serĂĄ un Ă©xito, porque nunca en la historia reciente se otorgĂł un perdĂłn fiscal por todo el pasado, como se hace con este blanqueo. Ya sea que tengas dinero para blanquear, o no lo tengas. Presentando la declaraciĂłn jurada, obtener perdĂłn fiscal desde el 31 de diciembre de 2015 hacia atrĂĄs. Por ende, todos debemos ingresar al blanqueo. El que no ingrese serĂĄ sospechoso. ¿Te regalan un perdĂłn fiscal por tu pasado, y no lo aceptĂĄs? Dos caminos, no entendiste nada del blanqueo, estĂĄs mal asesorado, o sos un caprichoso. Pasado el blanqueo, las primeras personas a fiscalizar, serĂĄn los que no ingresaron al blanqueo, ya que quienes no ingresaron tienen abierta la posibilidad de fiscalizaciĂłn al pasado, ya que no tienen perdĂłn fiscal.

Entonces, ¿tengo que presentarme asĂ­ no tenga nada para blanquear?
- Correcto, andĂĄ a asesorarte por un profesional matriculado, y presentate al blanqueo.

¿Vos creĂ©s que la gente traerĂĄ el dinero de afuera?
- En el mundo actual se vive una irracionalidad. El 90% de los bonos del mundo rinden menos del 2% anual a 10 años de plazo. Muchos países europeos y Japón tienen tasa de interés negativa. Tener la plata afuera, no luce como un negocio atractivo. En Argentina, el mix de inflación y tipo de cambio bajo, hace que todos los activos suban de precio en dólares. Muchas familias, tomaran el camino del blanqueo para ingresar dinero, y comprarle una propiedad a un hijo, invertirla en su negocio, o reformular su portafolio de inversiones.

Argentina todavía tiene déficit fiscal, pocas reservas, y un gobierno débil.
- Siempre hay razones para quejarse. Hace 8 meses atrĂĄs gobernaba el Kirchnerismo, Moreno asustaba y la corrupciĂłn era tremenda. Antes no la traĂ­a, ahora tampoco, mañana expresaremos otras razones. La pregunta del millĂłn es, ¿QuĂ© necesitĂĄs para traerla? Nadie te asegura nada, a seguro se lo llevaron preso. Lo que sĂ­ tengo claro, es que, en la mesa de cafĂ©, todos pedimos un cambio, pero a la hora de ponerla, todos hacen lo mismo de antes. Es momento de tomar una decisiĂłn, y me parece que traerla, con una multa del 10% o 0% de multa vĂ­a un bono a 3 años de plazo, es casi nada, con la que ganaste cuando la evadiste de los negocios.

Si hay un blanqueo exitoso, ¿mañana se termina el negro?
- No creo, la estructura tributaria de Argentina es muy alta, y nociva, no se terminarĂĄ de un dĂ­a para el otro. Pero se producirĂĄ una capitalizaciĂłn muy grande del paĂ­s, ingresarĂĄ dinero genuino, que nos permitirĂĄ crecer, y sentar las bases para un esquema tributario mĂĄs lĂłgico.

¿Vos creĂ©s?
- El camino es mĂĄs fĂĄcil de lo que muchos pregonan. Si Argentina deja de pagar subsidios a las tarifas en los prĂłximos 3 años, bajarĂ­a el dĂ©ficit fiscal un 5%. El dĂ©ficit real de la economĂ­a es un 9,4% del PBI. Si eliminamos subsidios a la energĂ­a, y el PBI crece a un ritmo del 5% anual, que no es nada descabellado en los prĂłximos 3 años, el dĂ©ficit comenzarĂ­a a bajar, y esto darĂ­a espacio para reducir tributos, lo que permitirĂĄ una mejora del tipo de cambio real, sin necesidad de devaluar. Esto tambiĂ©n darĂ­a lugar a una economĂ­a menos informal, y, por ende, el paĂ­s recibirĂ­a mĂĄs inversiones. Si le sumamos un escenario de suba para la soja y el maĂ­z de cara a los prĂłximos años, tenemos un lustro de crecimiento por delante, lo que no es poco para lo que vivimos en los Ășltimos 12 años.

Todo esto es posible, si hay un blanqueo exitoso.
- Esta claro que como estamos, no salimos. Si no hay un proceso de inversiĂłn genuina, vĂ­a blanqueo o llegada de inversiĂłn directa, es imposible revertir el escenario de decadencia de la Ășltima dĂ©cada. En donde se consumiĂł mucho mĂĄs de lo invertido.

Vos, seguĂ­s sosteniendo que el blanqueo es un Ă©xito
- Nuestro pronĂłstico es un blanqueo que sumarĂ­a U$S 50.000 millones. El gobierno estuvo mucho mĂĄs cauteloso en los Ășltimos dĂ­as, HablĂł de poder extender el blanqueo, se menciona una ley de premio a soplones (ex esposas, empleados despedidos, mujeres despechadas, etc..), y se estĂĄn iniciando algunas inspecciones en donde se presionarĂĄ para que las empresas e individuos se pongan al dĂ­a. A nuestro juicio, los convenios con terceros paĂ­ses para revelar informaciĂłn, y empelados infieles de bancos que pueden acercar informaciĂłn en contraprestaciĂłn de premios, ablandarĂĄn al mĂĄs pintado que no quiere ingresar al blanqueo.

¿Es una locura?
- Estamos en un mundo en donde no podemos esconder nada. Con un teléfono te graban, te filman, es mås difícil engañar, y ser engañado.

DĂłnde estĂĄs esta semana.
- El martes disertamos en la AsociaciĂłn Empresarios de la Vivienda con los constructores de la ciudad, en donde presentaremos un trabajo sobre la evoluciĂłn del precio futuro del metro cuadrado, y el crecimiento de la demanda, por encima de la oferta. El miĂ©rcoles en AGseed en JunĂ­n, con el amigo RaĂșl Castellazzi, a las 18 horas. El jueves una cena Foro con los empresarios de la CĂĄmara de Comercio de San Lorenzo. El dĂ­a viernes a las 18 horas, en la CĂĄmara de Calzado de Rosario, con el amigo Serra.

No todo es campo.
- Hemos diversificado nuestros informes, produciendo una paleta de productos que van mĂĄs allĂĄ del campo.

¿CĂłmo ves a la soja y al maĂ­z?
- Los veo muy bien. No soy tan negativo como otros analistas. No estĂĄ dicha la Ășltima palabra en materia de clima en Estados Unidos, y todavĂ­a queda la perspectiva de la cosecha de SudamĂ©rica. Este año nadie esperaba que Brasil muestre una caĂ­da de 15 millones de toneladas en la cosecha de maĂ­z, y sucediĂł. Tampoco se esperaban las lluvias de abril pasado en Argentina. Falta mucho para la campaña americana, mercado climĂĄtico, prefiero no vender, y esperar.

Salvador Di Stefano. Asesor en Negocios, EconĂłmico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la regiĂłn; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo. Publicado en www.salvadordistefano.com.ar

Publicar un comentario

0 Comentarios