Fuerte ingreso de capitales, la bolsa puede subir

Por Salvador Di Stefano.  
Los mercados están observando un fuerte ingreso de capitales en la región. Brasil saliendo fuerte de la crisis. El índice Merval podrá mostrar una suba muy importante en los próximos días.

Semanita difícil la que pasó.
- No creas. El gobierno bajó la tasa de Lebac al 29,25% anual, y el dólar no se movió. Colocó U$S 639 millones en letes, a una tasa del 3,5% y 3,25% anual. Colocó $ 6.766 millones en bonos en pesos, ajustado por inflación más una tasa del 2,5% anual, con vencimiento en el año 2021.

Si no fuera por el gas, es una semana espectacular.
- No te creas. Sospechosamente, el Banco Central durante agosto no ha intervenido en el mercado cambiario, y las reservas han comenzado un recorrido descendente. Al 17/8 se ubican en U$S 32.087 millones.

¿Qué sospechás?
- Culminó la gran liquidación de divisas del campo, ahora la balanza comercial podría comenzar a mostrar un saldo negativo, salvo que el gobierno cierre la economía.

¿Cómo anduvieran las cuentas públicas?
- Sospechamos que no muy bien. El Banco Central se había comprometido a enviarle al Tesoro un total de $ 160.000 millones este año, de dicho total le ha enviado $ 118.900, y de ese total $ 37.500 se los giró en lo que va de agosto. Esto nos indicaría que al Tesoro le está faltando dinero en agosto.

¿Cómo se viene moviendo el dólar?
- El ingreso de dólares del exterior es muy grande. A esto habría que sumarle lo que ingrese del blanqueo.

No entró un mango del blanqueo.
- Correcto, sin embargo, el mercado no come vidrio. Si seguís atentamente el mercado de futuro del dólar, verás que no se han incrementado los lanzamientos. Hubo una suba en los precios, al igual que en el dólar spot, pero nada loco. Las tasas que descuenta el dólar futuro son bajas, comparadas con lo que pagan las Lebac, te diría que no hay un escenario de suba para el dólar. Apostar al dólar futuro no parece una opción.

Entonces.
- No hay una suba del dólar en el horizonte, las tasas están a la baja. Lo más probable es que este martes las tasas vuelvan a bajar, en principio al 29% anual. Los bonos en dólares están en un techo de mercado. Las tasas en el mundo han mostrado que están en un piso, y lo más probable que comiencen un rebote a la suba, limitado, pero a la suba. No vemos como opción comprar bonos en dólares.

Todos los caminos conducen a la bolsa.
- En Brasil el índice Bovespa al 31 de diciembre de 2015 estaba en torno de los 40.000 puntos, el viernes cerró en 59.000 puntos, y en 62.500 puntos superaría los máximos alcanzados antes de la crisis de Dilma Rouseff, con lo cual dejaría atrás la etapa negra del gobierno del partido de los trabajadores. El valor máximo alcanzado del bovespa se ubica en torno de los 72.500 puntos, nos parece que la bolsa brasileña arranco.

¿Qué pasó con Petrobras Brasil?
- Pasó de cotizar en $ 20 a fines del 2015, a cerrar en $ 69 el viernes pasado. Son subas muy importantes, que muestra que Brasil es mucho más confiable que Argentina para los inversores del mundo.

También, hay una repatriación de capitales de empresarios brasileños.
- Sin blanqueo, los empresarios de Brasil han comenzado a repatriar capitales, luego de que Dilma Rouseff fue destituida. El apoyo al actual presidente Michel Temer es tremendo por parte de las centrales empresarias, que no quieren volver a convivir con el partido de los trabajadores en el poder.

¿En Argentina sucede lo mismo?
- Los empresarios argentinos se han quejado en los diarios del gobierno K, pero en la manera de actuar, daría la impresión que no empujan un cambio importante. Argentina recibe más dólares del exterior, pero buena parte de esos dólares no es inversión extranjera directa, son dólares destinados a financiamiento de provincias, sector privado y el Estado Nacional.

Los empresarios argentinos no empujan el cambio.
- No se los ve tan entusiasmados como los de Brasil. Allí las centrales empresarias están en el poder. Aquí, no sucede lo mismo. El empresario argentino tiene menos vocación de poder que el brasileño. No vemos un apoyo sustancial al plan del gobierno de Macri, somos uno de las pocas consultoras que se juega públicamente por apoyar a blanqueo, y en la calle hay más dudas que certezas. No vemos una gran voluntad de invertir. No había acuerdo con la política K, pero tampoco con la política de Macri. Veremos cuál es el camino, a lo mejor tendrían que hacer más política, como en Brasil.

¿Vos qué opinás?
- Con todos los errores que comete Macri, me quedo con esta política económica, y no con la anterior. Al menos vamos corrigiendo el rumbo, con errores y aciertos, pero nos alejamos de las políticas de intervención del Estado en la economía. El que no esté de acuerdo que lo diga ahora mismo.

¿Cómo se movió el índice Merval?
- En la primera quincena de enero de 2016 tocó un valor mínimo en los 9.200 puntos, y el viernes cerró en 15.600 puntos. En este periodo el Merval subió el 70%, y el tipo de cambio el 15%, la ganancia en dólares es espectacular. El Merval tiene una resistencia en los 16.000 puntos, a nuestro juicio la pasaría muy rápido. Tiene todo para ganar en esta coyuntura. El objetivo esta en llegar a los 18.000 puntos, como lo venimos anunciando hace tiempo.

Qué papeles son los que más pueden subir.
- Claramente YPF no está de moda. Tiene un precio muy bajo, pero esta castigadísima por el mercado. Sus balances no son buenos, el pasivo es muy elevado, y depende mucho de la venta en el mercado interno, que está muy deprimido. Si la comparás con Petrobras, le sacó una ventaja indescontable.

Entonces vamos por Petrobras Brasil.
- Daría la impresión que sigue a la suba, y con firmeza. Recordemos que el petróleo se aproxima a los U$S 50 el barril con muchas ganas de quedarse en dicho nivel.

Otros papeles.
- En lo que hace a bancos elegimos Macro, por incorporación de nuevos negocios, y por mejora en utilidades.

Ya tengo banco y petrolera, alguna más.
- En lo que respecta a empresas ligadas al ladrillo Consultatio, más Cresud, que tiene ladrillo, negocios comerciales y campo.

Alguno más.
- Pampa Energía tendrá posibilidades de seguir creciendo a pesar de las adversidades que está teniendo el gobierno con las tarifas.

Perlita.
- Polledo, cotiza en $ 11,85 si pasa con ganas los $ 13 no la para nadie. Es del panel general, llévala con cuidado, es una perlita.

¿Cómo ves a la soja y al maíz?
- Veo mucha producción en Estados Unidos, pero creo que el partido que se jugará en el cono sur es muy distinto. Tenemos un real muy sobrevaluado, lo que hace que la campaña de Brasil no se inicie con una rentabilidad importante, además los productores están con muchos problemas financieros, y el clima es una incógnita. En Argentina sucede algo muy parecido, no es lo mismo evaluar la próxima campaña en zona núcleo, que, a 300 kilómetros de puerto, y con rindes en baja. No hay un gran margen. Por otro lado, el faltante de semillas es real, y hay mucha área bajo agua.

¿Entonces?
- Me parece que los precios van a seguir con presión alcista. Veremos más altos los valores del maíz y la soja. Pero cuidado, hoy el dólar esta planchado y seguirá planchado. Ver nota en www.agroeducación.com

¿El gobierno podrá salir del fallo adverso de la corte?
- Creo que saldrá, con desgaste, pero saldrá. No vemos un problema grave, solo más déficit, menos obra pública, y mayor necesidad de financiamiento, que hoy está disponible.

Yo la veo complicada.
- Lo que no observás es que está ingresando dinero en América Latina, esto nos hace presagiar una suba del valor de las materias primas a futuro. El viento externo hace disimular los problemas en el mercado interno. No faltará financiamiento, y eso le permitirá al gobierno comprar tiempo, para resolver los problemas a futuro.

Argentina tiene muchos problemas estructurales.
- Básicamente, tres. Tenemos escasez de capital, altos salarios para ser competitivos con el exterior, y una presión tributaria excesiva. Si tendríamos más capital disponible a una tasa razonable, menores salarios en dólares, e impuestos más razonables el país sería muy competitivo.

Vos querés que me bajen el salario.
- Tal vez, podríamos pensar en eliminar los impuestos al salario, que hacen que el empresario pague un segundo sueldo al Estado.

Para eso hace falta bajar el gasto.
- Toda medida que apunte a mejorar la competitividad duele. Si hablamos de devaluar el peso, hay millones de críticas. Si decimos bajar el gasto se habla de la gobernabilidad. Argentina debe buscar el camino para ser más competitiva, tal vez un mix de estas medidas sea la dosis justa para llegar al camino deseado.

Si no encontramos la dosis justa.
- El desafío será encontrarlo, de lo contrario, a largo plazo, el ajuste tradicional (devaluación del signo monetario) se impondrá en una economía con muchos problemas para exportar, y muy frágil en la competencia con productos importados.

Cómo viene la semana.
- El martes estamos en Ramírez con los hermanos Plem. El miércoles embarcamos a Chicago, con el viaje organizado por Agroeducación, con una gran delegación de productores argentinos, y retornamos el 2 de septiembre, podrán seguir la crónica del viaje por www.agroeduacion.com, nosotros seguiremos la problemática global de argentina en esta página.

El saludo.
- A los amigos de la regional Lincoln de Apresad que cumplieron 10 años, y las felicitaciones por tanto esfuerzo.

Salvador Di Stefano. Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo. Publicado en www.salvadordistefano.com.ar

Publicar un comentario

0 Comentarios