El Banco Central juega a subir el dólar, ¿podrá?

Por Salvador Di Stefano.  
Se detuvo la baja de tasas. Hay una compra masiva de dólares en Rofex. Hay que seguir apostando el peso. Las propiedades subirán un 10% hasta fin de año. Anticiparse es negocio.

¿Qué pasó con Federico?
- Cambió el paso y nos dejó mirando para otro lado. Imprevistamente, y cuando los sondeos de inflación apuntan a una baja del 1% mensual para septiembre, el presidente del Banco Central detuvo la baja de tasas. Dejó la de corto plazo en niveles del 26,5% anual, y la tasa a 252 días en el 24% anual.

¿Qué busca?
- Está impulsando a la suba el tipo de cambio, que había quedado muy relegado en el tiempo, y hoy cotiza en $ 15,25 en el mercado mayorista. Alguna información confidencial había en la plaza, ya que en el mercado de futuro Rofex, el total de posiciones a futuro pasaron de U$S 2.000 a U$S 2.500 millones, alguien salió a comprar dólar futuro con esta información en la mano.

Las bases están subiendo.
- La posición diciembre de 2016 se ubica en $ 16,14 cuando la mayoría de los analistas ven al dólar en $ 16,50 de aquí a diciembre. Esto implicaría una suba del 2,2%. Si tuviéramos un valor de $ 17 la suba seria de 5,3%. En ambos casos la suba sería mucho menor que la tasa que obtendríamos por colocarnos en Lebac a 90 días.

Sigue siendo negocio las Lebac.
- Con un dólar a $ 17 a fin de año, sigue siendo negocio colocarse en pesos. El dólar pierde enorme atractivo, y lo seguirá perdiendo en la medida que trascurra el tiempo. Solo un dólar de $ 17,50 supera la expectativa de ganancia de colocarse en pesos en Lebac.

¿Por qué creés que el Banco Central quiere hacer subir al dólar?
- Hay varios motivos, en primer lugar, no desea un boom importador, y quiere proteger a los productos locales. En segundo lugar, no quiere dejar de ser competitivo para exportar. En tercer lugar, se dio cuenta que se equivocó con el blanqueo y quiere bajar la multa.

¿Me lo explicás?
- El gobierno colocó una multa de blanqueo equivalente al 10% de lo que exteriorizás, y cotiza al dólar a $ 14,90. Si para el 31 de octubre (que vence el blanqueo para el dinero líquido) el dólar está en $ 16, baja la multa.

Ejemplo.
- Hay que blanquear U$S 100.000, las multas son U$S 10.000 a una cotización de $ 14,90, lo que implica una multa en pesos de $ 149.000. Si el dólar está en $ 16 los dólares que desembolsas son U$S 9.312,5, esto implica una baja de la multa del 10% al 9,31%.

Es una baja mínima.
- Si a fin de año el dólar cotizara a $ 17,50. Por el pago de una multa de U$S 100.000, pagarías $ 149.000, si lo pasás a un dólar de $ 17,50 pagas en dólares U$S 8.514 esto implica una multa que baja del 10% al 8,51%.

Entonces espero al último día para blanquear.
- Correcto, y rezás para que el dólar siga a la suba. Los que tengan depósitos en el exterior, o propiedades, esperarán al 31 de diciembre para blanquear. Los que tengan que blanquear efectivo la fecha límite es el 31 de octubre.

Creés que el dólar tendrá un recorrido alcista.
- No lo veo, creo que el gobierno está creando las condiciones para una suba para fin de año, pero hay muchos dólares por ingresar al país, vía blanqueo, endeudamiento de provincias, y empresas privadas. No veo al dólar como una alternativa de inversión.

Las letes a 90 y 180 días siguen creciendo.
- Las letes son las letras en dólares, que cuando salieron al mercado pagaban una tasa del 4% anual, y ahora pagan una tasa del 3% anual. El volumen asciende a U$S 6.000 millones. Hay muchas provincias que tomaron dinero en el exterior y colocaron ese dinero en letes hasta que efectivamente lo puedan utilizar. En algún momento de los próximos 100 días necesitarán esos dólares y saldrán a venderlos en el mercado, esa presión a la baja será muy fuerte.

En ese escenario el Banco Central debería bajar la tasa de interés.
- Correcto, lo hará más adelante, hoy necesita dar una señal de fortaleza. Durante 8 reuniones bajó la tasa de interés. Las Lebac estaban en el 38% anual, e inició un viaje a 26,75% anual. En esta última parte del año necesitamos llegar con una Lebac a 35 días en niveles que podrían estar entre el 21% y 23% anual para fin de año. Sin embargo, creemos que la Lebac a 252 días en el 24% anual tocó piso.

Cómo ves la tasa de interés al año 2017.
- Tranquila, el movimiento en el mercado de futuro dólar, se dio entre las bases de septiembre y diciembre, de cara al año 2017 se trabaja con una tasa implícita de interés del 20% anual, eso implica que la inflación y la tasa de interés van en clara desaceleración. Si medimos los agregados monetarios (la suma de circulante, más cuenta corriente en pesos y caja de ahorro) sube el 19% anual, todo esto hace presagiar que estamos en un escenario de inflación y tasas de interés en baja.

No ves una inflación por debajo del 20% anual.
- Sería una meta muy ambiciosa.

Es la que nos marca el presidente del Banco Central.
- Está bien que busque ese objetivo, tal vez eso le posibilite conseguir una inflación del 20% anual, y no estaría nada mal, ya que en el 2016 la inflación medida de punta a punta rondaría el 40% anual.

Conclusiones
- Varias, a saber:
1) La tasa de inflación a 12 meses vista difícilmente se ubique por debajo del 20% anual.
2) La tasa de interés a 35 días seguirá a la baja, a pesar de que el Banco Central ayer detuvo su marcha. Recomendamos colocarse a 252 días a una tasa del 24% anual. Te asegurás una tasa del 2% mensual que será atractiva de cara al futuro.
3) El dólar subiría a niveles de $ 17 - $ 17,50 para fin de año, para hacer atractivo el blanqueo, pero se ganaría más con tasa de interés que con el dólar. A futuro el precio del dólar volvería a estar ofrecido por la fuerte entrada de capitales.
4) Las letes en dólares encontraron un piso en el 3% anual, los bonos en dólares están mostrando tasas que son un piso, desde nuestro punto de vista no lucen atractivas al inversor.
5) Las acciones tienen un escenario alcista, pero ya comienza a pesar el vencimiento del mercado de futuros de octubre, hasta la segunda quincena del mes próximo el mercado estaría aplastado.

Cómo creés que se moverá el mercado de las propiedades.
- Creo que se moverá a la suba. En los próximos meses está la suba del costo de la mano de obra, producto de la paritaria de fin de año. En abril de 2016 el índice subió el 8,1% producto de la primera parte de las paritarias, no descartes una suba del 10% en el índice de la construcción de aquí a fin de año, con lo cual cerrar precio de propiedades en construcción a corto plazo puede ser una buena inversión, pensando que la tasa de interés se estabilizaría en torno del 2% mensual, y que en 3 meses la construcción en pozo puede subir más del 10%.

Los autos también subirán.
- Es un buen momento para comprar autos, patentás solo por lo que resta del año 2016, hay muchas ofertas, y eran mucho más caros en el año 2017. Buen momento para cerrar precios.

Comienzan muchos paros para restablecer paritarias.
- No creo que tengan éxito, se tensará el escenario económico, tal vez la tasa en pesos baje más despacio, suba un poquito el dólar, pero de largo plazo el ingreso de capitales no se detiene, no cambiamos ningún pronóstico, inversiones en pesos, la suba del dólar es una oportunidad de venta, y comprar activos.

Alguna novedad.
- El lunes comenzamos con una columna económica en Radio Rivadavia de Buenos Aires, estamos felices y agradecidos por la oportunidad que nos dan de llegar por este medio a Capital Federal y al país. También le dejamos un saludo a los amigos de Fortuna de Editorial Perfil que nos regala un lugar destacado en dicha revista en todas sus ediciones. Tampoco nos olvidamos de La Capital de Rosario, quien nos tiene de columnista desde junio de 1994, qué viejo estoy. Actualmente en LT3 de Rosario diariamente. Argentina país generoso, muchas gracias a todos.

Salvador Di Stefano. Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo. Publicado en www.salvadordistefano.com.ar

Publicar un comentario

0 Comentarios