Categorías relacionadas » >

Ingresan capitales a la región

martes, 11 de octubre de 2016 | 19:14

Por Salvador Di Stefano.  
Las bolsas de América Latina son las que más suben en el mundo. Argentina con dólar planchado y tasas en pesos muy atractivas. Las materias primas con tendencia a la suba. El mundo le sonríe a Mauricio.

¿Cómo ves al dólar?
- Ofrecido. Lo veo muy planchado en los valores actuales. Sin movimientos en el Rofex, el volumen no muestra subas importantes. El país tiene un fuerte ingresos de capitales, y grandes posibilidades que a fin de año se ubique entre $ 16 y $ 16,50.

¿Fichás todo al peso?
- El gobierno está teniendo algunos problemas con la inflación. La emisión monetaria crece a un ritmo inferior al 20% anual. La suma de la base monetaria, más la cuenta corriente y caja de ahorro crece al 19% anual. El futuro Rofex a agosto del año 2017 descuenta una tasa del 19% anual. A pesar de que la tasa que descuentan es inferior al 20% anual, la tasa de las Lebac a 35 días se ubica en el 26,75% anual.

¿Qué sucede?
- Parece que no cede la inflación. La suba de algunos precios hace que el Banco Central sea más cauteloso a la hora de modificar a la baja los tipos de interés de corto plazo. En este escenario se hace muy atractiva la tasa de interés en pesos.

¿Te parece?
- El mercado accionario está cumpliendo su objetivo de llegar a la zona de los 18.000 puntos, y se impondrá un retroceso, dado el vencimiento del mercado de futuros dentro de dos semanas. Luego de dicha corrección tenemos un mercado a la suba.

¿Cómo viene el mundo?
- Parece que se nos va cayendo Donald Trump, puede ganar en cantidad de votos, pero no ganaría el colegio electoral. Esto mejora las perspectivas de los mercados. En América Latina esta ingresando mucho dinero. La bolsa de Brasil subió el 70% en dólares, Argentina el 24,7%, Colombia 23,4% y Chile 19,4% en lo que va del año 2016.

Es la mejor región del mundo.
- Sin lugar a dudas, son los mercados que más crecieron a nivel mundial. Esto denota una mirada más optimista, que seguramente se sostendrá en el año 2017.

Sin embargo, la tasa de corto plazo en USA podría subir.
- Subirá muy poco, y no moverá el amperímetro de las inversiones. Lo importante es que los inversores ven una suba en el mercado de materias primas, y eso beneficia a la región. Si sube el petróleo, el cobre, la soja y el maíz, los cuatro países que muestran subas en dólares de dos dígitos en acciones potenciaran estos resultados. Me parece que es el tiempo de mejoras en toda la región y en especial Argentina.

El petróleo se descolgó a la suba.

. - Correcto, ahora la mirada hay que posarla sobre el cobre y las materias primas agrícolas. Una suba de estas materias primas convalidaría el escenario antes planteado. El oro se desplomó, dónde están los que lo recomendaban con tanto énfasis.





Volviendo a la argentina, ¿Dónde invierto?
- Claramente la tasa de interés en pesos es el mejor producto. Los bonos en dólares muestran cotizaciones muy cerca de un techo de mercado. Si bien las tasas de Brasil se ubican en el 4,5% anual a 10 años, y Argentina en torno del 6% anual a 10 años, en nuestro país el déficit fiscal es todavía muy elevado, y el tamaño de nuestro mercado de capitales muy pequeño, lo que no daría lugar a mejoras en el precio del bono en dólares, pero hay un largo camino por recorrer con tasas en pesos muy atractivas.

Me conviene la Lebac a 35 días.
- Te diría que lo mejor es ir asegurando tasa. La Lebac a 252 días tiene una tasa del 24% anual, lo que implica una tasa interesante a mediano plazo. La letra que Argentina colocó a 5 años ya cotiza al 17% anual, esto tiene dos miradas. La primera es muy positiva, porque Argentina asegura una curva de tasas en pesos a 5 años de plazo, y esto es muy bueno para el país. La segunda, todavía el mercado no cree en una profunda baja de tasas a niveles de un dígito al 2021.

Hay que vivir el día a día.
- En dicho escenario colocarse a niveles del 24% anual es positivo.

A cuánto ves la Lebac a 35 días a fin de año.
- Tranquilamente podría estar en torno del 23% al 24% anual. Para el año 2017, habría que ver cómo viene el contexto internacional, y la economía doméstica.

¿Hay signos de reactivación?
- El adelanto de vacaciones en algunas empresas grandes hace presumir que el mercado está débil hoy, y podría reactivarse fuerte para el año 2017. No vemos empresas que adelanten vacaciones para luego despedir, más bien se adelantan vacaciones para reprogramar producción 2017.

¿Las ventas?
- En algunos sectores se nota cierta mejora. Se venden más autos, propiedades, el Ahora 12 mantiene las ventas en el sector comercio, el fin de semana largo hubo mucha gente viajando por todo el país.

Lo que denota la estrechez de nuestras rutas.
- El gobierno está apurando la puesta en marcha de la obra pública, y eso se sentirá fuerte en el año 2017.

Te veo muy optimista.
- Lo sería plenamente si veo una recuperación en precios de la soja y el maíz. Con los precios actuales el año 2017 viene flaco para el campo y holgado para el consumo.

Este año fue al revés.
- El campo debe saber que en los años electorales los gobiernos planchan el tipo de cambio, para mostrar una expansión del consumo, y poder ganar las elecciones. En los años que no hay elecciones se hacen ajustes en donde el tipo de cambio se devalúa a un ritmo mayor que la inflación, y eso hace que el campo gane más dinero.

Entonces el campo está jugado a la variable precios internacionales.
- Correcto, si los precios suben tomará rentabilidad, de lo contrario se complica.

¿Cómo vienen los precios?
- Somos optimistas en una suba de precios a pesar de la oferta récord de Estados Unidos, sin embargo, no vemos una explosión a la suba. Mejoras desde los niveles actuales, entre un 10% y 15%.



¿Fundamentos?
- No vemos a Brasil y Argentina con cosechas récord. Problemas climáticos, de financiamiento y productivos auguran una menor cosecha. No todo lo que reluce es oro, América Latina no muestra un potencial productivo muy grande en la campaña que se está iniciando.

El precio de la ganadería está cayendo a nivel internacional.
- Correcto, se ve una baja muy fuerte, eso juega en contra de la producción local. Algo similar ocurre con el cerdo.




El campo la tiene peleada en la campaña 2016/17.
- Hay que ir con cuidado. Para nosotros la mejora viene desde el exterior. El dólar a cosecha no superaría $ 18. Por ende, hay que ver bien qué deuda se toma, si en dólares o pesos. Los precios actuales a futuro son bajos, y no invitan a fijar precio. El clima no sería tan hostil como parecía. La estrategia y la producción son vitales en los actuales momentos del mercado.

El consumo la tiene más fácil.
– Será un verano expansivo. En este mes tendrán que llegar los pesos de las sentencias de los jubilados, algunos aumentos de salarios, y el bono de fin de año pone expectativas positivas a los sectores ligados al comercio

Los gastos de estructura suben demasiado, los comercios con pequeña escala ingresan en severos problemas.
- La baja de la inflación es muy buena para mejorar el poder adquisitivo del salario. Sin embargo, deja con escasa rentabilidad a los negocios de baja escala, hay que repensar la estrategia. Los negocios tienen que vender más y ampliar la paleta de productos.

Si no se puede
- Asociarse, o pasar a realizar más servicios.

En algunos rubros habrá problemas.
- El problema es negar los problemas. Hay que tratar de anticiparse, y hacer prevención. El Estado deberá estar ayudando a capacitar a los pequeños emprendimientos, desde los municipios fundamentalmente.

Conclusión.
- Si tenés acciones y ganaste dinero, cuidado porque puede venir una toma de ganancias. Bonos en dólares caros, y vemos como una muy buena opción a las inversiones en pesos. Somos optimistas con una mejora en precios de soja y maíz. Luce probable una suba de tasas en Estados Unidos a fin de año. Si no conocés Londres, es un buen momento para viajar, la libra se devalúa contra el dólar y se pone muy económico visitar este país. Cómprate un auto con crédito, están a tasas muy bajas. Las propiedades seguirán a la suba.



Por dónde andás esta semana.
- Miércoles en Venado Tuerto con los amigos de AFA. El jueves en Camilo Aldao con la familia Mujica, y el viernes en la Federación de Comercio de San Nicolás.

Lo que viene, lo que viene.
- El gran evento del campo al mundo que realiza Agroeducación con figuras nacionales e internacionales, que se llevará adelante en la Bolsa de Comercio de Rosario, pronto tendrás novedades, una jornada imperdible con la presencia de analistas internacionales que nos dirán cómo ven a las materias primas para este año, y el escenario económico mundial; más lo que puede ocurrir en la economía local.

¿Qué día?
- El 27 de octubre de 9 a 14 horas, cinco horas para ponerte a día con lo que sucede en Argentina y en el mundo. Más eficientes imposible.

Salvador Di Stefano. Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo. Publicado en www.salvadordistefano.com.ar
Compartir esta noticia en

0 comentarios:

Cuéntanos lo que estás pensando

Hoy cumplen años...

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Portal de los Pueblos - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger