Jornada preparatoria en Arroyo Seco para el “20º Cruce de los Andes a Lomo de Mula”

ARROYO SECO. Miguel Angel Brusasca - Como parte de la organización y entrenamiento de los expedicionarios que habrán de cruzar la Cordillera de Los Andes a fines de enero de 2017 en el marco del Proyecto Pedagógico y Cultural que lleva adelante desde hace dos décadas la Asociación Sanmartiniana “Cuna de la Bandera” de la ciudad de Rosario, se llevó cabo el sábado 29 de octubre un encuentro campestre en las instalaciones del Club de Polo “Los Cipreses” de la ciudad de Arroyo Seco.

Desde hora temprana, un buen número de participantes de la próxima experiencia cordillerana, se acercaron a dicho predio y realizaron tareas físicas intensivas y una larga caminata como parte del entrenamiento que llevan adelante para estar en forma ante el mencionado desafío, teniendo en cuenta además que no sólo los expedicionarios habrán de participar cabalgando, sino que un grupo importante lo hará emulando la infantería del histórico Ejército de los Andes.

Dentro de las actividades programadas, la parte pedagógica y cultural estuvo una vez más, tal como acontece cada año dentro del calendario establecido, a cargo del Locutor Nacional Miguel Angel Brusasca, quien en la ocasión y en su calidad de Representante Oficial del Instituto Nacional Sanmartiniano del Perú desarrolló una conferencia cuyo tema central fue “San Martín, Creador de la Bandera Primigenia del Perú”, donde el disertante dio detalles de la evolución y cambios de dicho símbolo hasta llegar al diseño que se utiliza en la actualidad por parte de dicha nación hermana.

Tras la disertación, todos los presentes participaron de un almuerzo de camaradería, procediendo a los postres a escuchar el mensaje del presidente de institución sanmartiniana anfitriona, el Tte. Cnel. (VGM) Víctor Hugo Rodríguez, quien dio detalles de la logística a implementar a fines de enero y principios de febrero de 2017 cuando dos centenares de expedicionarios transitando por los pasos de Los Patos, Uspallata y Portillo con rumbo a Chile emulen la hazaña del Ejército de los Andes.

Finalmente, en horario vespertino, los presentes se abocaron a las prácticas de ensillado, desensillado y cabalgatas empleando la caballada preparada a tal afecto.


Publicar un comentario

0 Comentarios