El BCRA juega a bajar tasa, y vende dólar futuro

Por Salvador Di Stefano.  
El Banco Central hace su juego, baja tasa a pesar de la suba del dólar. Los bonos en dólares están a precios muy atractivos. La soja está subiendo y hay que mirar los precios futuros. Negocios redondos en puerta. Viva la patria financiera.

¿El BCRA bajó la tasa de corto plazo?
- Contra todos los pronósticos, Federico sacó pecho, bajó la tasa de interés, y la colocó al 25,75% a 35 días, y a 9 meses al 22,9% anual. En un momento que se incrementa la demanda de dólares por motivos especulativos hace una jugada muy arriesgada. Por un lado, baja la tasa, y como el mercado no le renovó el total de vencimiento libera unos $ 26.000 millones a la plaza. Todo haría indicar que desea que el peso se devalúe contra el dólar.

¿Qué pasó en el mercado de futuro Rofex?
- Creo que el BCRA está vendiendo futuros para contener el precio. La posición agosto de 2017 está en $ 18,29 y la tasa es similar a la lebac a 9 meses del 22,9% anual.

¿Están arbitrados?
- Correcto, el BCRA da un mensaje de tener todo controlado. Baja la tasa de corto plazo, libera pesos, y vende dólares en el mercado de futuro. Cuenta con el ancho de espada y basto que es el blanqueo. Hasta el 21 de noviembre siguen ingresando dólares al blanqueo. En las plazas financieras escasea el dólar blue, por eso la cotización esta elevada, buen momento para vender algo, si tenés.

No pensás en un dólar arriba de $ 16.
- Es posible, pero poco probables que se dispare mucho más allá de $ 16,50 para fin de año. Hay mucha gente que se replantea ingresar al blanqueo luego del triunfo de Donald Trump.

¿Por qué?
- Está clarísimo que el presidente electo desea realizar un corralito en Estados Unidos, el que tenga dinero en USA no le será fácil salir si está en negro en su país de origen. Las transferencias deben realizarse a cuentas personales, y esto genera problemas en la disponibilidad del dinero. Por otro lado, Estados Unidos pondrá a consideración un blanqueo de capitales, los americanos deberán llevar el dinero a su país, depositarlo en efectivo y pagar una multa del 10%. Con el triunfo de Donald Trump, mucha gente que tenía dudas de ingresar al blanqueo, se le terminaron las dudas, y vamos a una cifra récord.

¿Cuánto?
- Seguro, unos U$S 8.000 millones en efectivo, y del exterior se sincerarían un piso de U$S 40.000 millones y un techo de unos U$S 80.000 millones. Mucho dinero a ingresar y dólar calmo en Argentina por un buen tiempo, salvo que ocurra una crisis financiera internacional. Recordemos que por el dinero en el exterior ingresa al país una multa equivalente al 10% del monto sincerado. Por propiedades el 5%.

Una suba del dólar beneficia al campo.
- Correcto, hoy la soja mayo se ubica en U$S 257,60 y el dólar mayo en $ 17,435 esto nos da un precio de $ 4.491 por tonelada; estamos a un 11,3% de llegar a los $ 5.000 que sería un precio extraordinario. No podemos descartar llegar a dicha cifra. Con el valor futuro actual, en zona núcleo con 4 toneladas de rinde juntas $ 17.964 por hectárea, no está nada mal, productores de punta tienen un costo de $ 7.500, más un alquiler de $ 7.000, te quedan unos $ 3.464 por hectárea. Te digo que mal no está, seguro me dirán que los costos son más altos, y que el rinde sería más bajo, pero allí estamos.

El maíz.
- La posición abril esta U$S 147,8 y el dólar futuro abril en $ 17,125 esto nos da $ 2.531 por tonelada, es un muy buen precio, en zona núcleo si hacés 12 toneladas esto implica $ 30.372 por hectárea. Si hacés 10 toneladas $ 25.310 que no está mal. El costo del maíz ronda los $ 15.000, más un alquiler de unos $ 7.000, podés ganar unos $ 3.310 en un escenario de rindo bajo en zona núcleo. Claramente ganás más con la soja porcentualmente.

Entonces, qué recomendás.
- Creo que hay que mirar con atención los precios futuros de la soja y el maíz, para ir asegurando precio en la medida que veamos subas significativas en los próximos días.

Vos creés que las materias primas pueden subir con la tasa de interés en USA en estos niveles
- No me interesa el valor nominal de la tasa de interés, me interesa compararla con la tasa de inflación. Sigo la tasa de interés real no la nominal. Si el presidente electo en USA toma las medidas que se están conociendo, Estados Unidos no va a convivir con una inflación del 2% anual, tendrá una inflación mucho más elevada, y eso hará que la tasa de interés real sea negativa, si a eso le sumamos un déficit fiscal del 5% al 6% del PBI, la devaluación del dólar está asegurada, como correlato de dicha devaluación la suba de materias primas está a un paso.

Muchas materias primas están subiendo.
- Correcto, el rally del cobre es muy importante, y cuidado que las suban pueden sucederse en los próximos días. Nadie en Argentina habla de mejores precios de cosecha. El anuncio del gobierno de que este año tendremos unos 130 millones de toneladas luce muy ambicioso, no creemos que se llegue a ese volumen. Habrá menos soja que la campaña pasada y un 20% más de maíz. La campaña de América Latina no será abundante, si a eso le sumamos la devaluación del dólar, y China con conflictos comerciales con Estados Unidos, los precios deberían estar un escalón más arriba.

Mejora el campo 2017.
- Correcto, vamos a un escenario de consolidación del crecimiento.

La ganadería.
- Si no tiene posibilidades de exportar, los precios comenzarán a descender en el mercado interno. Estamos en un escenario de puerta 12, todo sale al mercado interno. Si no tenemos un precio competitivo para exportar, y el dólar sigue planchado por el blanqueo, la mayor oferta se haría sentir en el mercado. Por otro lado, la demanda de carne alternativa (pollo y cerdo) no para de crecer por menores precios relativos que la carne.

Volvamos a lo financiero.
- La tasa a 10 años en Estados Unidos abrió hoy en 2,25% anual, y a 30 años por encima del 3% anual. Eso nos indica tasas de retorno del 8% anual para el DICA (2033), Par Bond (2038) y el Bonar 2046. Es una tasa muy buena para los que ahorran de largo plazo.  A corto plazo tenemos el Bonar 2020 que rinde el 4,6% anual y el Bonar 2024 que rinde el 5,0% anual.

Con estas tasas las acciones tardarán en subir.
- Por supuesto, está muy atractiva la colocación en bonos. Es más, te diría que vamos a ver un arbitraje de dinero invertido en pesos en lebac, hacia una inversión en dólares a bonos de corto y largo plazo.

¿Te parece?
- Mira, si tomamos una devaluación anual del 20% y el Bonar 2024 renta el 5% anual, eso te da un 25% anual, muy cerca del 25,75% en pesos que te paga una lebac a 35 días, y más alto que el 22,8% que paga una Lebac a 9 meses. Con el Bonar 2024 te asegurás dólares y con las lebac no te podés asegurar nada, salvo que compres dólar futuro que tiene su costo y te baja la tasa de las lebac en pesos.

Todos los caminos conducen a la inversión en dólares.
- Correcto, a un año vista, y con el escenario actual, el peso se puso poco atractivo.

Federico Sturzenegger se hizo el guapo ¿y ahora?
- Pronto lo sabremos, cuando tenía que bajar la tasa no la bajó, ahora que la tenía que mantener la bajó. Quedan dos posibilidades, la están viendo abajo del agua, o están desesperados por reactivar.

A los desesperados no les va bien.
- Pienso lo mismo. Te dejo.

¿Adónde vas?
- A comprar bonos en dólares, está por abrir el mercado.

Te veo feliz.
- Ni te cuento si hoy sube la soja y el maíz, posición mayo y abril. Ayer 3 a 0, y casi sacando el pasaje a Rusia, genial.

Salvador Di Stefano. Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo. Publicado en www.salvadordistefano.com.ar

Publicar un comentario

0 Comentarios