La santateresina Laura Cavallotti expone pinturas y esculturas en el banco Credicoop

SANTA TERESA / VILLA CONSTITUCIÓN. El Sur Diario - En la céntrica mini-galería de arte de la entidad crediticia de Villa Constitución, por estos días está exhibiendo sus obras la artista plástica y docente Laura Cavallotti. Es oriunda de Santa Teresa y surgió del positivo intercambio que se generó con el 1er Feriarte Departamental que se realizara en esa localidad del departamento Constitución.

Como ocurre mes a mes, volvió a renovarse el espacio de arte del Banco Credicoop villense, que coordina la artista plástica Carina Aubert.

En esta ocasión y surgida del intercambio producido por el Feriarte Departamental, se trata de la docente y plástica Laura Cavallotti de la localidad de Santa Teresa.

En el consabido diálogo con Diario EL SUR, Laura contó qué es lo que verá quien se llegue a observar su muestra: “Va a encontrarse con obras que proponen al espectador ver más allá de lo que se ve a primera vista. Más allá de los colores, la técnica o la forma, se esconden expresiones que pueden ser leídas e interpretadas por cada espectador desde sus emociones y experiencias. El “decir” de un artista se completa cuando la mirada del otro la resignifica. Estas obras tienen en lo visible y lo escondido mensajes, puntos de vista, situaciones de vida con las que podemos coincidir o diverger… una imagen que en algún punto me involucre y me incite a mirar desde un lugar propio e individual”.

En cuanto a los temas más recurrentes en sus trabajos Cavalloti detalló: “Elijo temas que me conmuevan, que me movilicen. Suelo ser muy observadora de la naturaleza, ahí empieza todo; pero instantáneamente comparo eso que veo con alguna situación de la vida cotidiana de la gente. Suelo, incluso, agregar algún elemento material a la obra para que esa realidad que veo sea más palpable. Creo que la naturaleza siempre tiene una respuesta más simple y más clara para cada complejidad que provocamos en las relaciones humanas. En esto encuentro la necesidad de expresar, de hacer ese contacto con la imaginación y la emoción; y proponer una humilde reflexión desde mi obra.

Sus comienzos y capacitación

Por otro lado y acerca de cuándo comenzó con el arte, y dónde se capacitó Laura Cavallotti respondió: “Si bien siempre me gustó manipular materiales, especialmente con pastas y arcilla, mi principal contacto con el arte fue a partir de mis estudios universitarios. Nunca asistí a talleres previamente; allí pude dedicarme a explorar, conocer y contactarme con gente que estaba disfrutando como yo de la producción y la expresión. Me recibí y me dediqué a la docencia todo este tiempo, aún tengo varios años por delante. Prioridades de mi vida me llevaron a dedicarme a la familia y ahora con los chicos ya más crecidos retomo mis útiles y me decido a mostrar”.

“Estudié en la UNR, me especialicé en escultura. Hice cursos de ceramología con Jorge Fernández Chitti y de escultura con Leo Vinci, en Buenos Aires. Participé de muestras colectivas en APROA durante mis épocas de estudiante. Estos últimos años realicé cursos relacionados con perfeccionamientos docentes y comencé a mostrar mis trabajos en espacios de la provincia (Mirada Maestra) y en Rosario en la Casa del Artista plástico. En ambos recibí menciones especiales, hecho que provocó la organización de una muestra con una compañera en esta última entidad, en el mes de mayo pasado”, añadió sobre el punto consultado.

Espacios de arte en la región

A la pregunta sobre cómo veía los espacios de arte existentes aquí y en la región expresó: “Soy de Santa Teresa, un pueblo que dista 50 km de Villa. Noto que hay una movida interesante de gente que está permitiéndonos a los artistas mostrar lo que hacemos. También veo que la gente revaloriza el arte porque se lo ha considerado como ocio de algunos pocos durante mucho tiempo y ahora se lo vive como una de las vetas que nutren el día a día de las personas. Ofertas de exposiciones al aire libre, en bares, espacios que en otros tiempos no tenían acceso, ahora lo proponen… creo, de igual manera que puede seguir haciéndose mucho más en nuestra zona. Recién comienzo en esto de mostrar mi obra, y estoy muy agradecida con las personas que tuvieron en cuenta mis trabajos. El Feriarte en la zona es un espacio muy importante, los encuentros de pintores que se realizan en las comunidades pequeñas, como Pinceladas al Viento, que organiza Daniel Gallo hace varios años en mi pueblo; ahora en Villa, convocada por  el Banco Credicoop, a través de Carina  dándome esta oportunidad.. Veo un trabajo importante de conexión entre varias  municipalidades  que gestionan espacios de arte evidenciando su interés por la cultura zonal y regional”.

Finalmente a al ya clásico interrogante sobre qué representa el arte en su vida sostuvo: “Para mí el arte es una manera de decir. Está quien se expresa con su cuerpo en el baile, en la música, con su poesía; distintas maneras de decir, distintos instrumentos, distintos elementos pero vehículos certeros para sacar, fuera de nosotros, emociones,  vivencias, formas de ver y sentir; siempre provocando una reflexión en el otro que, en definitiva es quien termina la obra cuando la disfruta, la resignifica o la crítica. Mi principal maestra es la naturaleza y mis musas los gestos, las particularidades de los materiales que ella me ofrece, la vida”.

EL DATO

La muestra puede visitarse en horario bancario (de 8.15 a 13.15) de lunes a viernes.


Publicar un comentario

0 Comentarios