Los mercados en una semana decisiva

Por Salvador Di Stefano.  
Existe un escenario de alta volatilidad. Las bajas pueden ser una gran oportunidad para tomar posición en activos devaluados, si miramos a la inversión a 12 meses vista.

El martes 8 de noviembre se sabrá si el próximo presidente de Estados Unidos es Hillary Clinton o Donald Trump. Un triunfo del republicano haría caer la bolsa, se apreciaría el dólar, caerían las materias primas agrícolas, y subiría el oro. Exactamente lo inverso ocurriría si gana Hillary Clinton. ¿Qué pasaría si gana por votos Donald Trump y en el colegio electoral Hillary Clinton? Nadie lo sabe, la sucesión de denuncias traería consigo una alta volatilidad en el mercado.

¿Qué hago? Lo mejor sería tomarte vacaciones por una semana, esperar que los mercados se reacomoden, y luego elegir una buena inversión para llegar a fin de año.

Los mercados comienzan a mostrar buenos negocios. La bolsa llegó a sobrepasar los 18.000 puntos, hoy está inmersa en una dura corrección. Para nosotros lo mejor pasa por ver qué sucede si el mercado baja a la zona de los 14.000 – 15.000 puntos, sería una excelente oportunidad de compra. Hay papeles muy baratos, YPF cerca de $ 250 se pone muy atractiva, pero ante las dudas del escenario internacional, esperemos afuera, no entremos por ahora.

Los bonos en dólares comienzan a tener valores razonables, en especial el DICA que tiene el cupón que vence en diciembre adentro, y ya muestra un rendimiento cercano al 7% anual. Nada mal para un mundo con tasas por el piso. Recordemos que culminado el blanqueo muchos inversores querrán recuperar la multa que se abonó por poner exteriorizar el dinero no declarado. Estos bonos podrían tener por delante un recorrido alcista, y si no lo tienen, y nos equivocamos, tienen una renta muy elevada. Hay que ir llevando lo que se pueda, arriba del 7% anual de retorno me encantan.

La tasa de las Lebac sigue intratable, a 35 días en el 26,75% anual es una inversión imbatible, máxime con el dólar planchado. A 8 meses vista, las Lebac pagan el 23,8% anual, muy buenas tasas para asegurarte el 2% mensual.

Todos los analistas salen a decir que el dólar estaría a menos de $ 16 para fin de año, nosotros alargamos el horizonte, no lo vemos por encima de $ 17 para el 30 de junio de 2017, y tampoco por encima de $ 18 para diciembre de 2017. En este contexto, la máxima suba del dólar en el año 2017 sería del 14% anual. Con una inflación que se ubicaría en torno del 24% anual, el precio de los activos podría subir un 10% en dólares. Cuidado con el precio de las propiedades a un año vista.

Las lluvias y la menor área sembrada de soja, nos podrían hacer renacer el optimismo por el precio de la soja a futuro. Actualmente, con una sobreoferta de soja americana el precio está más tirado que el perejil, pero cuidado, si Argentina sigue bajando área sembrada, la suba de precios no se demorará demasiado. Para diciembre el mercado podría recalentarse, a estar atentos.

La ganadería recupera competitividad internacional, Brasil sigue en un proceso de revaluación del real, y el precio de la carne en gancho está a la suba, Argentina ve que sus precios ya no son tan locos, y la exportación podría estar más cerca de lo que muchos pensamos.

Lo mejor de la semana. El gobierno destrabó la aprobación de leyes fundamentales en el congreso. Podría alentar el consumo con un plan de pago en cuotas Ahora 18 (18 cuotas sin interés), algunos jubilados ya están recibiendo sus haberes con mejoras sustanciales.

Lo peor de la semana. Los anuncios del gobierno en materia de reactivación nunca se cumplen. Los brotes verdes están chamuscados.

Preocupa. La alta volatilidad de los mercados mundiales. Las miradas están puestas en la elección de Estados Unidos, nadie sabe quién ganaría, y menos aún si el que pierda acepta el resultado. Complicado.
Conclusión

Tomate una vacación hasta el 15 de noviembre, si en el ínterin el índice merval toca los 15.000 puntos, llevate algo, las acciones estarían muy baratas a dicho nivel si miramos esta inversión a 12 meses vista.

Salvador Di Stefano. Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo. Publicado en www.salvadordistefano.com.ar

Publicar un comentario

0 Comentarios