Recalculando, ganĂ³ Donald Trump

Por Salvador Di Stefano.  
PodrĂ­a ser una oportunidad para Argentina. El muro que levanta Trump, podrĂ­a generar una autopista de negocios entre otros paĂ­ses, en especial los que exportan granos. DĂ³lar ofrecido, tasas en baja, el gobierno se despierta de la siesta.

GanĂ³ Donald Trump ¿y ahora?
- Menos mal que recomendamos tomar vacaciones de los activos financieros, de lo contrario hoy estĂ¡bamos llorando a mares. Creo que lo primero pasa por analizar su propuesta econĂ³mica. DespuĂ©s mirar cuĂ¡ndo volvemos a comprar y seguir ganando dinero. Cuanto nos criticaban cuando dijimos tomen ganancias, el tiempo nos dio la razĂ³n.

Comencemos con las propuestas econĂ³micas del nuevo presidente que asume el 20 de enero de 2017.
- El nuevo presidente americano propone:
1) Eliminar los impuestos sobre las familias que ganan menos de U$S 50.000 al año.
2) Reducir de 7 a 4 las categorĂ­as a la hora de declarar impuestos.
3) Poner un tope del 15% en el impuesto a las ganancias que pagan las empresas, independientemente de su tamaño.
4) Eliminar el impuesto a la herencia.
5) Subir a U$S 10 por hora el sueldo mĂ­nimo federal
6) Incentivar a que los Estados establezcan salarios mĂ­nimos de acuerdo con sus necesidades competitivas respecto al resto del paĂ­s.
7) Renegociar el NAFTA.
8) Eliminar el acuerdo TranspacĂ­fico.
9) Restringir la posibilidad de las empresas de aprovechar acuerdo de libre comercio para sacar sus plantas y los trabajos de Estados Unidos.
10) Nueva relaciĂ³n con China en materia de comercio e inversiĂ³n.
11) Crear un impuesto de importaciĂ³n del 35% en la frontera con MĂ©xico para impedir que las compañías dejen el paĂ­s.
12) Crear un impuesto del 20% sobre mercaderĂ­a importada.

El que invirtiĂ³ en Estados Unidos deberĂ­a estar preocupado
- En absoluto, los que invirtieron en dicho paĂ­s podrĂ­an ver mejorar sus inversiones, una economĂ­a cerrada y proteccionista deberĂ­a alentar a una mejora en los precios de los activos internos. Los problemas surgen con los paĂ­ses que comercializan con Estados Unidos.

El impacto ¿cuĂ¡l serĂ­a?
- Creo que vamos a un escenario en donde la globalizaciĂ³n se verĂ¡ afectada, y este probable cierre de la economĂ­a americana, llevarĂ¡ al mundo a un escenario de mayor inflaciĂ³n, y consecuentemente tasas de interĂ©s mĂ¡s elevadas.

El mundo estĂ¡ endeudado.
- HablĂ© de tasas mĂ¡s elevadas que las actuales, un nivel de tasa que pase de 0,5% como estĂ¡ hoy la tasa de corto plazo, a un 2% anual. Esto podrĂ­a impactar en la tasa a 10 años que pase del 1,85% anual a niveles del 3,5% anual.

Eso afectaría el endeudamiento de América Latina.
- En absoluto, en el informe privado mostramos la tasa de captaciĂ³n de los bonos de AmĂ©rica Latina, y Argentina tiene poco para perder en este escenario, tiene baja deuda, y seguirĂ­a pagando la tasa que paga ahora. AdemĂ¡s, en dicho informe hacemos algunas recomendaciones interesantes.

Por ahora es mĂ¡s inflaciĂ³n, y por ende mĂ¡s tasa de interĂ©s.
- Correcto, eso afectarĂ­a al mercado accionario al principio, ya que muchos inversores volverĂ¡n al mercado de tasas, sin embargo, se abren muchas oportunidades para las empresas.

No entiendo.
- Las empresas americanas que cotizan en bolsa tienen mucha liquidez estacionada en sus balances, una suba de tasas o mayor inflaciĂ³n deteriora el poder de compra de ese dinero, creemos que se viene una etapa de fusiones y adquisiciones muy fuerte, y esto dinamizarĂ¡ el mercado accionario y financiero a mediano plazo.

No sos tan pesimista con Donald Trump.
- No se trata de ser pesimista u optimista. Creo que Donald Trump es un lĂ­der natural, defiende los intereses de los americanos, sin importar el mundo, la integraciĂ³n, la globalizaciĂ³n, ni nada. SerĂ¡ un retroceso muy grande para el mundo, lo que estamos tratando de analizar es cĂ³mo ganar dinero ante este nuevo escenario, no de hablar de polĂ­tica o economĂ­a.

Estados Unidos se cierra al mundo.
- El conjunto de intelectuales americanos, fundaciones ligadas a la libertad, y conferencistas del mundo liberal, perdieron tiempo teorizando, y un empresario saliĂ³ a buscar soluciones de problemas cotidianos, en ciudadanos que en lugar de ser contenidos en su problemĂ¡tica y mejorarle la vida, lo teorizaban tratando de interpretarlo e indicarle que lo mejor era seguir viviendo como lo hacĂ­a.

Esto fue una patada al escritorio.
- Correcto, los americanos quieren soluciones, no la interpretaciĂ³n de los problemas. Hay un cambio muy fuerte en la forma de hacer polĂ­tica, sin prensa, sin apoyo del establishment o cĂ­rculo rojo, y sin los artistas del momento. Gana el bolsillo por encima de todo. Las fundaciones de intelectuales deberĂ¡n replantearse su objetivo, de lo contrario no ayudan a nadie.

Los polĂ­ticos argentinos deberĂ­an tomar nota de esto.
- Creo que Jaime Duran Barba es el que primero vio el proceso, y el mĂ¡s beneficiado ha sido el presidente Mauricio Macro, que mantiene su imagen alta a pesar del cĂ­rculo rojo, medios y entidades intermedias.

EstĂ¡s macrista.
- Realista. Si Mauricio Macri no se da cuenta pronto que tiene que apurarse a reactivar la economĂ­a, y deja de explicar cĂ³mo va a reactivar, le puede pasar lo mismo que a los Clinton.

¿CĂ³mo lo ves?
- Ayer el gobierno se despertĂ³ de la siesta. El presidente del Banco Central Federico Sturzeneger bajĂ³ la tasa de corto plazo al 26,25% anual para el plazo de 35 dĂ­as, y a 280 dĂ­as (mĂ¡s de 9 meses) el 23,28% anual. Si es cierto que el gobierno ve a futuro una inflaciĂ³n en torno del 20% anual, en las semanas que quedan para fin de año deberĂ­an ver a la tasa de corto plazo en torno del 24% anual, y la tasa a 280 dĂ­as en torno del 20% anual.

La tasa deja de ser atractiva
- Es atractiva si la medĂ­s en dĂ³lares, que estĂ¡ planchado y seguirĂ¡ planchado.

Puede bajar.
- El gobierno buscarĂ­a contenerlo, pero se viene una avalancha de dĂ³lares del mercado interno y externo.

Te parece, llega la lluvia.
- Te lo paso a explicar:
1) Blanqueo en efectivo: PodrĂ¡ llegar a U$S 8.000 millones, el Estado recaudarĂ­a unos U$S 800 millones, que los canjearĂ¡ a pesos en forma inmediata. A esto hay que sumarle que los que blanquearon deben dejar por 180 dĂ­as el dinero estacionado, hasta el 30 de abril de 2017, o bien retirarlo en el Ă­nterin si compran un activo con posesiĂ³n. SerĂ¡n meses de fuerte oferta de dĂ³lares.
2) Blanqueo en el exterior: AscenderĂ­a a aproximadamente U$S 50.000 millones, esto generarĂ­a una multa de U$S 5.000 millones que ingresarĂ­an a las arcas del Estado, y que seguramente serĂ­an canjeados por pesos.

El dĂ³lar no sube ni a gancho.
– Eso denota que tenĂ©s mĂ¡s de 50 años. Correcto, si tenemos dĂ³lar con tendencia a la baja, la Ăºnica forma de levantarlo es bajando la tasa de interĂ©s, y tratando que los inversores compren algo de dĂ³lares para sostener el valor de la divisa.

Vos decĂ­s que el dĂ³lar puede subir.
- Yo creo que hay un cambio en la forma de hacer negocios. Si estamos hablando de una mayor cantidad de dinero en los bancos, los grandes ganadores del blanqueo son las entidades financieras. No creo que el dĂ³lar no subirĂ¡, la tasa bajarĂ¡ y sigo sosteniendo que los negocios pasan por comprar activos.

Hay que comprar acciones.
- EsperĂ¡ que pase el huracĂ¡n Donald Trump, y hablamos.

Compro fondos comunes en acciones.
– No serĂ¡n una opciĂ³n buena a corto plazo. En los fondos comunes hay una gran tenencia de YPF que ayer presentĂ³ un balance espantoso. La empresa no es rentable con este precio del barril, tiene pasivos elevados, y no encuentra posibilidad de negocios interesantes en esta coyuntura internacional.

Entonces.
- Un escalĂ³n mĂ¡s bajo para la cotizaciĂ³n de YPF y mirar con atenciĂ³n el precio del petrĂ³leo.









Nos falta hablar de la soja.
- Con los problemas que pueden surgir entre Estados Unidos y China, lo que hay que mirar no es el informe del USDA de esta tarde, mĂ¡s bien seguir de cerca el clima y a la evoluciĂ³n de los cultivos en el hemisferio sur. Si China no le puede vender a Estados Unidos tampoco va a comprarle, allĂ­ se abre una ventana de negocios muy interesantes para AmĂ©rica Latina. Lo que para otros puede ser un problema, para el campo puede ser una oportunidad de negocios. Si no sube el precio la soja, con el incremento en costos y un dĂ³lar planchado la rentabilidad se hace purĂ©.

Lo mismo para el maĂ­z
- Correcto.

GanaderĂ­a igual.
- Es lo que mĂ¡s puede crecer en este escenario. Recordemos que Estados Unidos es un gran exportador de carne, si piensa ser proteccionista, no le serĂ¡ fĂ¡cil colocar sus carnes, y vendrĂ¡n a comprar carne en los paĂ­ses que tengan mĂ¡s apertura econĂ³mica y de negocios.

Al final Trump puede ser una oportunidad
- Por quĂ© no, el mĂ¡s afectado serĂ¡ MĂ©xico, pero tendrĂ¡ que jugar mĂ¡s con los buenos de AmĂ©rica del Sur, que no le haremos un muro, buscaremos una autopista para hacer negocios juntos.

Nada es para siempre.
- Como lo dijo Fabiana Cantilo.

EstĂ¡s re jovato, los chicos de hoy ni la conocen.
- Me pegĂ³ el viajazo, nos vemos el viernes.

Mañana dĂ³nde estĂ¡s.
- Con el Banco Supervielle en el hotel de siempre, y los amigos de Micropack.

Salvador Di Stefano. Asesor en Negocios, EconĂ³mico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la regiĂ³n; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo. Publicado en www.salvadordistefano.com.ar

Publicar un comentario

0 Comentarios