Categorías relacionadas » >

Recalculando, ganó Donald Trump

miércoles, 9 de noviembre de 2016 | 11:41

Por Salvador Di Stefano.  
Podría ser una oportunidad para Argentina. El muro que levanta Trump, podría generar una autopista de negocios entre otros países, en especial los que exportan granos. Dólar ofrecido, tasas en baja, el gobierno se despierta de la siesta.

Ganó Donald Trump ¿y ahora?
- Menos mal que recomendamos tomar vacaciones de los activos financieros, de lo contrario hoy estábamos llorando a mares. Creo que lo primero pasa por analizar su propuesta económica. Después mirar cuándo volvemos a comprar y seguir ganando dinero. Cuanto nos criticaban cuando dijimos tomen ganancias, el tiempo nos dio la razón.

Comencemos con las propuestas económicas del nuevo presidente que asume el 20 de enero de 2017.
- El nuevo presidente americano propone:
1) Eliminar los impuestos sobre las familias que ganan menos de U$S 50.000 al año.
2) Reducir de 7 a 4 las categorías a la hora de declarar impuestos.
3) Poner un tope del 15% en el impuesto a las ganancias que pagan las empresas, independientemente de su tamaño.
4) Eliminar el impuesto a la herencia.
5) Subir a U$S 10 por hora el sueldo mínimo federal
6) Incentivar a que los Estados establezcan salarios mínimos de acuerdo con sus necesidades competitivas respecto al resto del país.
7) Renegociar el NAFTA.
8) Eliminar el acuerdo Transpacífico.
9) Restringir la posibilidad de las empresas de aprovechar acuerdo de libre comercio para sacar sus plantas y los trabajos de Estados Unidos.
10) Nueva relación con China en materia de comercio e inversión.
11) Crear un impuesto de importación del 35% en la frontera con México para impedir que las compañías dejen el país.
12) Crear un impuesto del 20% sobre mercadería importada.

El que invirtió en Estados Unidos debería estar preocupado
- En absoluto, los que invirtieron en dicho país podrían ver mejorar sus inversiones, una economía cerrada y proteccionista debería alentar a una mejora en los precios de los activos internos. Los problemas surgen con los países que comercializan con Estados Unidos.

El impacto ¿cuál sería?
- Creo que vamos a un escenario en donde la globalización se verá afectada, y este probable cierre de la economía americana, llevará al mundo a un escenario de mayor inflación, y consecuentemente tasas de interés más elevadas.

El mundo está endeudado.
- Hablé de tasas más elevadas que las actuales, un nivel de tasa que pase de 0,5% como está hoy la tasa de corto plazo, a un 2% anual. Esto podría impactar en la tasa a 10 años que pase del 1,85% anual a niveles del 3,5% anual.

Eso afectaría el endeudamiento de América Latina.
- En absoluto, en el informe privado mostramos la tasa de captación de los bonos de América Latina, y Argentina tiene poco para perder en este escenario, tiene baja deuda, y seguiría pagando la tasa que paga ahora. Además, en dicho informe hacemos algunas recomendaciones interesantes.

Por ahora es más inflación, y por ende más tasa de interés.
- Correcto, eso afectaría al mercado accionario al principio, ya que muchos inversores volverán al mercado de tasas, sin embargo, se abren muchas oportunidades para las empresas.

No entiendo.
- Las empresas americanas que cotizan en bolsa tienen mucha liquidez estacionada en sus balances, una suba de tasas o mayor inflación deteriora el poder de compra de ese dinero, creemos que se viene una etapa de fusiones y adquisiciones muy fuerte, y esto dinamizará el mercado accionario y financiero a mediano plazo.

No sos tan pesimista con Donald Trump.
- No se trata de ser pesimista u optimista. Creo que Donald Trump es un líder natural, defiende los intereses de los americanos, sin importar el mundo, la integración, la globalización, ni nada. Será un retroceso muy grande para el mundo, lo que estamos tratando de analizar es cómo ganar dinero ante este nuevo escenario, no de hablar de política o economía.

Estados Unidos se cierra al mundo.
- El conjunto de intelectuales americanos, fundaciones ligadas a la libertad, y conferencistas del mundo liberal, perdieron tiempo teorizando, y un empresario salió a buscar soluciones de problemas cotidianos, en ciudadanos que en lugar de ser contenidos en su problemática y mejorarle la vida, lo teorizaban tratando de interpretarlo e indicarle que lo mejor era seguir viviendo como lo hacía.

Esto fue una patada al escritorio.
- Correcto, los americanos quieren soluciones, no la interpretación de los problemas. Hay un cambio muy fuerte en la forma de hacer política, sin prensa, sin apoyo del establishment o círculo rojo, y sin los artistas del momento. Gana el bolsillo por encima de todo. Las fundaciones de intelectuales deberán replantearse su objetivo, de lo contrario no ayudan a nadie.

Los políticos argentinos deberían tomar nota de esto.
- Creo que Jaime Duran Barba es el que primero vio el proceso, y el más beneficiado ha sido el presidente Mauricio Macro, que mantiene su imagen alta a pesar del círculo rojo, medios y entidades intermedias.

Estás macrista.
- Realista. Si Mauricio Macri no se da cuenta pronto que tiene que apurarse a reactivar la economía, y deja de explicar cómo va a reactivar, le puede pasar lo mismo que a los Clinton.

¿Cómo lo ves?
- Ayer el gobierno se despertó de la siesta. El presidente del Banco Central Federico Sturzeneger bajó la tasa de corto plazo al 26,25% anual para el plazo de 35 días, y a 280 días (más de 9 meses) el 23,28% anual. Si es cierto que el gobierno ve a futuro una inflación en torno del 20% anual, en las semanas que quedan para fin de año deberían ver a la tasa de corto plazo en torno del 24% anual, y la tasa a 280 días en torno del 20% anual.

La tasa deja de ser atractiva
- Es atractiva si la medís en dólares, que está planchado y seguirá planchado.

Puede bajar.
- El gobierno buscaría contenerlo, pero se viene una avalancha de dólares del mercado interno y externo.

Te parece, llega la lluvia.
- Te lo paso a explicar:
1) Blanqueo en efectivo: Podrá llegar a U$S 8.000 millones, el Estado recaudaría unos U$S 800 millones, que los canjeará a pesos en forma inmediata. A esto hay que sumarle que los que blanquearon deben dejar por 180 días el dinero estacionado, hasta el 30 de abril de 2017, o bien retirarlo en el ínterin si compran un activo con posesión. Serán meses de fuerte oferta de dólares.
2) Blanqueo en el exterior: Ascendería a aproximadamente U$S 50.000 millones, esto generaría una multa de U$S 5.000 millones que ingresarían a las arcas del Estado, y que seguramente serían canjeados por pesos.

El dólar no sube ni a gancho.
– Eso denota que tenés más de 50 años. Correcto, si tenemos dólar con tendencia a la baja, la única forma de levantarlo es bajando la tasa de interés, y tratando que los inversores compren algo de dólares para sostener el valor de la divisa.

Vos decís que el dólar puede subir.
- Yo creo que hay un cambio en la forma de hacer negocios. Si estamos hablando de una mayor cantidad de dinero en los bancos, los grandes ganadores del blanqueo son las entidades financieras. No creo que el dólar no subirá, la tasa bajará y sigo sosteniendo que los negocios pasan por comprar activos.

Hay que comprar acciones.
- Esperá que pase el huracán Donald Trump, y hablamos.

Compro fondos comunes en acciones.
– No serán una opción buena a corto plazo. En los fondos comunes hay una gran tenencia de YPF que ayer presentó un balance espantoso. La empresa no es rentable con este precio del barril, tiene pasivos elevados, y no encuentra posibilidad de negocios interesantes en esta coyuntura internacional.

Entonces.
- Un escalón más bajo para la cotización de YPF y mirar con atención el precio del petróleo.









Nos falta hablar de la soja.
- Con los problemas que pueden surgir entre Estados Unidos y China, lo que hay que mirar no es el informe del USDA de esta tarde, más bien seguir de cerca el clima y a la evolución de los cultivos en el hemisferio sur. Si China no le puede vender a Estados Unidos tampoco va a comprarle, allí se abre una ventana de negocios muy interesantes para América Latina. Lo que para otros puede ser un problema, para el campo puede ser una oportunidad de negocios. Si no sube el precio la soja, con el incremento en costos y un dólar planchado la rentabilidad se hace puré.

Lo mismo para el maíz
- Correcto.

Ganadería igual.
- Es lo que más puede crecer en este escenario. Recordemos que Estados Unidos es un gran exportador de carne, si piensa ser proteccionista, no le será fácil colocar sus carnes, y vendrán a comprar carne en los países que tengan más apertura económica y de negocios.

Al final Trump puede ser una oportunidad
- Por qué no, el más afectado será México, pero tendrá que jugar más con los buenos de América del Sur, que no le haremos un muro, buscaremos una autopista para hacer negocios juntos.

Nada es para siempre.
- Como lo dijo Fabiana Cantilo.

Estás re jovato, los chicos de hoy ni la conocen.
- Me pegó el viajazo, nos vemos el viernes.

Mañana dónde estás.
- Con el Banco Supervielle en el hotel de siempre, y los amigos de Micropack.

Salvador Di Stefano. Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo. Publicado en www.salvadordistefano.com.ar
Compartir esta noticia en

0 comentarios:

Cuéntanos lo que estás pensando

Hoy cumplen años...

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Portal de los Pueblos - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger