A tomar decisiones, con dólar, tasa, maíz y soja

Por Salvador Di Stefano.  
El dólar está planchado y podría seguir moribundo en el verano. La tasa del 24,75% con dólar fijo es muy atractiva. El precio de maíz y soja son bajos, hay que asegurar precio y rentabilidad en el mercado de la carne.

¿Cómo ves el fin de año?
- Muy bien, el blanqueo es más exitoso que lo que muchos suponían, se esperan más de U$S 50.000 millones en el tramo depósitos fuera del país, y ya ingresaron U$S 7.000 millones del tramo local. Esto implica que este fin de año los ingresos por multas podrían ubicarse en torno de los U$S 5.000 millones a las arcas del Estado. Todavía falta la fase dos que vence en marzo, con los que blanquearán más tarde y pagando una multa mayor, más los que blanquean inmuebles.

En este escenario el dólar quedaría planchado.
- Lo venimos advirtiendo desde hace mucho tiempo atrás. Ingresaría un caudal de dólares tan importante que terminará atrasando el tipo de cambio. En el día de ayer el Banco Central hizo una operación directa de compra de dólares al Tesoro por U$S 700 millones, si dicha operación hubiera pasado por el mercado, el dólar descendería mucho más.

Cómo viene el blanqueo en Santa Fe.
- Hay que andar con mucho cuidado, los que blanquean en Santa Fe tienen trampas caza bobos que hay que saber esquivar. La primera es el pago del 1% del dinero blanqueado y no invertido en la provincia. La segunda es ver con atención en qué cuenta depositás el dinero blanqueado, ya que la provincia te cobra el Sircare por cualquier tipo de depósitos, y está reteniendo ingresos brutos por dinero depositado para pagar la multa del blanqueo, o traer dinero al país, cuando en muchos casos el que blanquea es una persona física, que le resulta difícil utilizar ese saldo de impuesto provincial, y pedir la devolución podría ser efectiva en el año 2025, como mínimo.

La provincia nunca le allanó el camino a los que blanqueaban.
- Estamos en una provincia anti blanqueo. Así nos va.

Cómo ves la tasa de interés.
- El Banco Central volvió a dejar la tasa de interés en el 24,75% anual, esto implica que no ve un fuerte descenso en la tasa de inflación. El ente rector se pone como meta una tasa positiva del 3%, esto quiere decir que está viendo la inflación a futuro entre el 21% y 22% anual. Esta tasa es muy positiva en dólares, para no desperdiciar

Creés que bajará la tasa.
- En absoluto, creo que esta tasa llegó para quedarse.

El impuesto a los autos.
- Te diría un impuestazo. La base imponible para aplicar impuesto a los autos se ubicaba en $ 350.000 el primer tramo, y lo subieron el 8,5%, esto es mucho menos que la inflación corrida. El segundo tramo estaba en $ 800.000 y lo dejaron en igual monto. Esto implica más impuestos para el sector automotriz que durante el año incrementó las ventas en menos de dos dígitos.

Ahora estamos exportando limones.
- Esa sí que es muy buena. Los tucumanos deben estar felices, Estados Unidos aceptó los limones argentinos y se abre una puerta enorme para hacer negocios.

A esto le tenés que sumar que se arregló lo de ganancias.
- A partir del año 2017 se pagará menos de impuesto a las ganancias, suben mínimos y bajan alícuotas. Esto tiene como contrapartida negativa la suba del monotributo. El gobierno envió un proyecto al congreso de empresas SAS, que son Sociedades Anónimas Simplificadas (SAS), estas empresas podrían ser realidad en la tarde de hoy, te inscribís en un día, y todo es muy simplificado, ampliaremos pronto este tema, pero la idea es desalentar el monotributo, e impulsar las SAS.

La soja dijiste que subía y se desplomó.
- No fue para tanto, en Estados Unidos creen que llovió en toda la Argentina, y eso no es correcto, la seca es aún crítica en muchos sectores geográficos del país. Si en 15 días no llueve, la soja y el maíz comenzarán a subir de precio. El trigo sigue a la suba, y tiene precios increíbles en el mercado de futuro.

¿Qué pasa con el mercado de futuro?
- El gobierno desea grabar con impuesto a las ganancias las operaciones del mercado de futuro, creo que no entienden lo que es un mercado de cobertura, por ende, proponen cosas absolutamente locas, como cobrarle impuesto a aquellos que utilizan este mecanismo para asegurar precio. Es más, el gobierno debería asegurar la cosecha en Estados Unidos, porque si la soja baja de precio, recauda menos en concepto de retenciones.

¿Conocen el campo?
- Sí, conocen el campo de golf, fuera de eso no pisaron una hectárea sembrada estos muchachos.

¿Cómo viene el mercado de carnes?
- El mercado de carne es sensible a la mayor demanda cuando las consumidoras ven incrementar sus salarios. Las próximas paritarias están lejos en el horizonte, te diría para junio de 2017. En este contexto no vemos precios de las carnes en suba. Por el contrario, los insumos del sector como el maíz y la soja, podrían subir, ya que sus precios son sensibles a cuestiones climáticas. En este escenario recomendamos comprar maíz a futuro, que tomando las bases abril y julio están a precios más bajos que el disponible. No ocurre lo mismo con la soja, pero hay que asegurarse precios, para tener los insumos disponibles para los próximos 6 meses.

Asegurando precio de insumos, estoy asegurando rentabilidad.
- Correcto, por otro lado, se va armando una corriente compradora que mejoraría las perspectivas del sector del agro, que no viene tan bien como el agregado de valor.

Cómo ves la carne vacuna.
- Está subiendo el precio en dólares de la carne en gancho en Brasil y Paraguay, lo que es positivo para nuestra carne, que todavía está cara a nivel internacional. En Uruguay abunda la oferta y hoy vale U$S 2,90 el kilo en gancho, cuando en nuestro país está en U$S 3,30. Esperamos que en el año 2017 el gobierno dicte políticas para poder exportar con rentabilidad carne vacuna, eliminar el IVA o permitir el ajuste por inflación le permitiría al sector exportar, traer más dólares al país y recaudar más impuestos. En Brasil la carne en gancho está en U$S 3,10 (a principio de año estaba en U$S 2,70) con un poco de esfuerzo del gobierno nos podríamos poner a menor precio que Brasil y comenzar a ganar mercados en el mundo.

La carne de pollo y cerdo.
- Si sube el maíz y la soja estarán en problemas, por eso recomendamos abastecerse de insumos para los primeros 6 meses del año. Vemos al cerdo creciendo otro 7% en el año 2017, las estadísticas no están muy finas, pero se estarían consumiendo 17 kilos per cápita que es un nivel elevado. En el caso del pollo estaríamos consumiendo 48 kilos per cápita, y le está haciendo señas de luces a la carne vacuna que se consumen 55 kilos per cápita.

Están dadas las condiciones para exportar carne vacuna.
- Correcto, se come menos carne vacuna, por ende, pierde valor político, lo que da lugar a que el gobierno lleve adelante una política exportadora, sin importar la suba de precios de carne vacuna, ya que el mercado está cambiando de preferencias. Inclusive, entre los menores de 15 años, que hoy comen más milanesa de pollo que de carne vacuna.

Conclusión.
- Cambian hábitos y consumos, el Estado debe impulsar la exportación de carne vacuna, de lo contrario el negocio se puede poner pesado, con baja rentabilidad y perderemos empleos. En el mercado de la carne vacuna hay mucho camino por recorrer, invertir y crecer, si solo sí el gobierno lleva adelante una política de exportación.

Financieramente.
- Las lebac al 24,5% hoy son imbatibles, el dólar seguirá durmiendo la mona, esperábamos que termine el año en $ 16,50 y estaremos contentos si termina a $ 16. La bolsa está muy golpeada, y por ahora los negocios pasan por los bonos del 2024 para arriba. El Bonar 2017 ya tiene tasa negativa porque se utiliza para pagar el blanqueo. En el informe privado, panorama internacional, y un detalle del mercado cambiario argentino con los dólares atesorados, y una recopilación de los últimos 15 años y las fuertes compras de dólares que vivió el mercado y sus consecuencias. No estamos en un momento crítico, pero preocupa la enorme dolarización de carteras, a pesar de que el dólar no luce como buen negocio.

¿Que más me recomendás?
- Hacer el postgrado de AgroEducacion, y no perderte estos beneficios. Con descuentos especiales a los referidos de Salvador Di Stefano.

Salvador Di Stefano. Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo. Publicado en www.salvadordistefano.com.ar

Publicar un comentario

0 Comentarios