El Programa "Protegé tu casa" se implementará en Firmat

FIRMAT. Información provincial - El subsecretario de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Matías Figueroa Escauriza, selló este miércoles un convenio con el intendente de Firmat, Leonel Maximino, para que el programa provincial “Protegé tu casa”, destinado a resguardar las viviendas familiares frente a adversidades económicas, se implemente en esa ciudad.

Durante el encuentro, realizado en la sede local de la Municipalidad de Firmat, el subsecretario detalló que “las casas están sujetas a riesgos que muchas veces no conocemos” y aclaró que “la ley otorga, a través de un trámite sencillo, una protección jurídica y garantiza la posibilidad a los santafesinos de cubrirse ante posibles riesgos, resguardando la vivienda familiar”.

En esa misma línea, Figueroa Escauriza sostuvo que a partir de la firma del convenio “las actas pueden ser completadas por el ciudadano en la municipalidad local, con el compromiso del gobierno provincial de realizar un operativo para la certificación de las firmas y posterior entrega de escrituras”.

Asimismo, el funcionario provincial remarcó que “el objetivo es que, a través de este programa, el trámite que se hace con abogados o escribanos con costos generalmente elevados, el vecino lo realice de manera descentralizada y gratuita”.

Con respecto a los beneficios, Figueroa indicó que “desde el momento que se afecta un hogar como bien de familia, no va a poder ser rematado por cualquier deuda posterior a su constitución. Ahora bien, no es retroactivo, es decir que esta protección legal no tiene efectos sobre deudas anteriores”.

Por su parte, Maximino resaltó que “es una excelente iniciativa, fruto del trabajo articulado que se viene realizando desde la Municipalidad y el Gobierno de Santa Fe para poder seguir garantizando derechos a todos los ciudadanos”. Conjuntamente, señaló que “el derecho a la vivienda es uno de los más importantes y protegiendo a la vivienda también protegemos al hogar, a la familia y al resto de los derechos”.

Por otro lado, la secretaria de Gobierno de Firmat, Betiana Pellegrini, invitó “a todos los vecinos que a partir de este jueves se acerquen a la oficina de Vivienda de la Municipalidad, donde se va a estar asesorando a los vecinos para que puedan constituir, de manera simple, rápida y gratuita a su vivienda, como bien de familia”.

Esta iniciativa es llevada adelante por la Dirección Provincial del Registro General, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y apunta a acercar el Registro al usuario, llevándolo a los barrios, informando directamente a la población y simplificando el trámite para garantizar un acceso masivo a la institución protectora.

PROTEGER LA VIVIENDA

La afectación es una protección jurídica destinada a resguardar el asiento de la familia frente a las adversidades económicas. Mediante un acto administrativo gratuito, que se realiza en el Registro General de la Propiedad y sus sedes en los nodos de la provincia, se puede acceder a este derecho.

Esto permite que el hogar no pueda ser ejecutado por deudas posteriores a la afectación. Si tienen un embargo o una hipoteca, igualmente se puede proteger la vivienda para futuras deudas, pero las contraídas con anterioridad sí pueden atacar el inmueble.

Pueden ser beneficiarios la/s persona/s propietaria/s afectante/s en su propio beneficio; cónyuge, conviviente, ascendientes (padres, abuelos), descendientes (hijos, nietos) y, a falta de los anteriores mencionados, pueden designar a sus parientes colaterales de hasta tercer grado con la obligación de que convivan en el inmueble protegido (hermanos, sobrinos, tíos).


Publicar un comentario

0 Comentarios