En un clima fragoroso la Legislatura Santafesina busca sancionar leyes clave

Por Darío H. Schueri,
desde Santa Fe.  
La legislatura santafesina, contra reloj, tratará este jueves los proyectos de Reforma del Código Procesal Penal, Reforma Tributaria y Presupuesto 2017.

Para ello, este miércoles gastaron el hall central (símil Pasos Perdidos del Congreso) las autoridades de Senadores y Diputados buscando lograr los consensos necesarios que permitan llegar a sanciones unánimes en ambos recintos mañana jueves, para evitar tener que recurrir a la última semana del año para cerrarlos.

Los conciliábulos, que incluyeron la presencia en el Parlamento del Ministro de Gobierno y Reforma del Estado Pablo Farías y reuniones en Casa de Gobierno con el propio Gobernador Miguel Lifschitz de senadores peronistas y radicales, dejó al descubierto lo que adelantábamos esta semana en nuestro comentario: hay desconexión política dentro del otrora monolítico socialismo, concretamente entre el "bonfattismo" y Miguel Lifschitz. "Nosotros formamos parte de un barco cuyo capitán es el Gobernador y vamos a remar hacia el puerto que nos diga el Gobernador, pero necesitamos saber para donde estamos remando", metaforizó un diputado socialista.

Los demás integrante del FPCyS miran de reojo lo que sucede dentro de las filas de uno de los principales socios de la coalición, y de paso aprovechan para imponer su impronta en algunas cuestiones, como por ejemplo la reforma del Código Procesal Penal, que arribó a la Cámara de Diputados con más de veinte modificaciones al mensaje enviado por el Poder Ejecutivo interpuestas por el Senado de manera unánime para otorgarles mayores facultades a los fiscales cuando se trata de detenciones y sus respectivas prisiones preventivas o excarcelaciones: "hay algunas cuestiones que forman parte de la actitud de los fiscales, no de endurecimiento de las normas", reflexionó el diputado del PDP Gabriel Real.

El jefe de la bancada socialista Rubén Galassi coincide: "si los fiscales quisieran, con las herramientas legales que hoy tienen podrían acotar la impunidad de los delincuentes", aseguró el ex- Ministro de Gobierno de Bonfatti. Para el senador radical Lisandro Enrico, los disputados intentan maquillar la media sanción quitándole efectividad a los cambios realizados en Senadores.

Desde el Poder Ejecutivo cuestionan "sotto voce" acuerdos políticos entre diputados y senadores peronistas para otorgarle mayor presupuesto al Tribunal de Cuentas (presidido por el peronista Oscar Biaggone, ex- asesor de un senador peronista), como así también la decisión de aumentar considerablemente el presupuesto - de acuerdo al nuevo organigrama interno - a la Defensoría del Pueblo y Radio y Televisión Santafesina.

Lo cierto es que la jornada de este jueves será intensa, institucional y políticamente, en la Legislatura santafesina, que por otra parte ya transpira el clima político que se vivirá el año que viene, sobremanera cuando el Gobernador ya anticipó esta mañana que las elecciones del año que viene serán unificadas. Es probable que el anuncio del calendario electoral, Miguel Lifschitz lo haga este viernes.

Publicar un comentario

0 Comentarios