Melincué y Teodelina protestaron por los canales clandestinos

MELINCUE. Carlos Walter Barbarich / La Capital, Rosario - La crisis desatada en los últimos días como consecuencia de las intensas lluvias caídas en el sur de Santa Fe, con promedios aproximados de 150 milímetros por distrito está siendo superada en la mayoría de las localidades del departamento General López, aunque ahora el problema se trasladó a la zona de Teodelina, hacia donde escurren las aguas acumuladas en distintos lugares y ya se registran, al cierre de esta edición, cinco familias evacuadas. En Melincué sucede algo similar, aunque sin la misma gravedad.

Ocurre que el agua caída en las últimas horas, que anegó zonas urbanas y rurales en distintos distritos de la región, ahora empieza a drenar por el cauce natural y se deposita principalmente en las jurisdicciones de Melincué y Teodelina. Otros distritos complicados fueron María Teresa y Santa Isabel, los que de a poco van recuperando su normalidad.

En el caso de Teodelina, el coordinador de la Región 5, Diego Milardovich, dijo que ya tuvieron que evacuar de manera preventiva cinco familias y esperan para las próximas horas que la situación se complique. Así, se comenzaron a tomar algunas determinaciones y se decidió abrir parte la vieja ruta 90.

Teodelina es una localidad de alrededor de 7.000 habitantes y es uno de los pueblos más grandes del departamento General López. Posee una laguna que es receptora de las aguas provenientes de María Teresa y Villa Cañás, entre otras localidades, de ahí que la situación sea compleja por más que no haya llovido en las últimas horas.

Algo similar ocurre con Melincué, localidad ubicada en cercanías del espejo de agua homónimo más importante del sur santafesino. Posee más de 20 mil hectáreas de agua y recibe, al igual que la laguna de Teodelina, excedentes hídricos de otros distritos cercanos.

Los canales no son un tema menor, a pesar de las abundantes lluvias caídas en la mayoría de las localidades del sur santafesino. Es que algunos productores agropecuarios construyen canales clandestinos que agravan la situación general, aunque ellos se sientan momentáneamente beneficiados con la salida del agua de sus campos.

El presidente comunal de Melincué, Gabriel Rébora, expresó sobre esta temática que "desde lo más profundo de nuestras conciencias y nuestros corazones, nos solidarizamos y brindamos nuestro apoyo en lo que sea necesario a la comunidad de María Teresa en esta triste realidad que vive, siendo esta para nada lejana a la de nuestra localidad".

Agregó con respecto a su distrito que "cuatro décadas sufriendo las consecuencias de la problemática hídrica del constante crecimiento de nuestra laguna, han ocasionado la pérdida de 4.000 habitantes en nuestra población".

"Responsabilizamos a todos los gobiernos que han transcurrido a lo largo de todos estos años de desidia para con nuestro pueblo y las localidades vecinas", disparó Rébora.

Agregó que "nuestra intención y nuestro pedido a este gobierno de turno es que nos tenga en su agenda para solucionar los problemas que nos azotan y también golpean a la región".

El jefe comunal de Melincué remarcó que "hace ya un año presentamos al gobierno provincial los planos para la ampliación de las estaciones de bombeo, exigimos respuestas urgentes por parte de las autoridades provinciales y nacionales, antes que sea tarde".


Publicar un comentario

0 Comentarios