Una economía descomplicada, en lo político un cabaret

Por Salvador Di Stefano.  
Hay que estar descomplicado y con los ojos abiertos para los negocios. El blanqueo viene muy bien. El trigo aportará muchos dólares. La soja está a la suba. El consumo mejora.

Te veo muy optimista con la economía.
- Mirá, en el mundo se está llevando adelante un blanqueo generalizado. En Estados Unidos se propone un blanqueo con una multa de 10%, se espera que ingrese U$S 1 trillón, que representa el 5,6% del PBI, por eso la bolsa está volando en USA. En Brasil culminó el blanqueo, que sumó unos U$S 52.000 millones, un 3% del PBI, tuvo un costo del 15% de multa más el 15% de impuesto a la renta. En Argentina el blanqueo tendría un piso de U$S 53.000 millones, un 10% del PBI, y una multa del 10%. El que diga que el blanqueo es caro, está faltando a la verdad. El que diga que fue un fracaso, está muy equivocado.

Pero vos viste el proyecto de ganancias de la oposición.
- No hay duda que es un espanto, la política es un cabaret, los renovadores están con los kirchneristas, Stolbizer denuncia a Cristina y vota con el presidente de Hotesur, Victoria Donda se hizo peronista, y Alicia Siciliani sale en la foto con Axel Kicillof. Falta Victoria Xipolitakis y estamos todos.

Qué hará Macri.
- Se explora la alternativa de retirar el proyecto del congreso y ajustar los mínimos no imponibles por decreto. Otro camino es vetar el proyecto.

Para vos qué sería lo mejor.
- No se pueden crear impuestos en forma permanente. Hay que llegar a un acuerdo con todas las fuerzas políticas, en Argentina no se pueden crear impuestos en los próximos 10 años, las subas del gasto público deben ser financiadas con deuda pública o reducción de otras partidas.

A pesar de esto sos optimista.
- El gobierno siempre corrigió sus errores u horrores políticos, por qué no lo haría en esta oportunidad. La ley sería vetada, no se crean esos espantosos impuestos, y la gente tendrá una suba del mínimo no imponible.

Cómo viene la economía.
- El blanqueo hará que ingresen muchos dólares. Nos parece que el dólar está en un techo de mercado, no vemos subas significativas. El dólar futuro está alto, buen momento para cerrar un precio a futuro.

La tasa de interés.
- La tasa al 24,75% anual está en un nivel muy bajo. La inflación estimada para el año 2017 se ubica en torno del 24% anual, con lo cual estamos en un escenario de tasas apenas positivas. Creemos que este nivel de tasas es un piso.

Qué hago con el blanqueo, pago con Bonar 2017 en marzo.
- Si tenés Bonar 2017 utilizalo para pagar la multa del blanqueo. Si no tenés Bonar 2017 no lo veo conveniente pagar hoy a valor paridad para tener una ganancia mínima. Prefiero blanquear ya, y utilizar el dinero blanqueado para comprar un bono con descuento en dólares (DICA o DICY) en 12 meses y 20 días recupero la multa del blanqueo, no pago impuesto a las ganancias y tampoco bienes personales.

Pago con el Bonar 2017 y lo haga más adelante.
- No creo que obtengamos la tasa de retorno que tiene este bono en la actualidad.

Esta semana sube la tasa de interés en Estados Unidos.
- Está todo descontado, no hay espacio para derrumbes importantes. En nuestro informe privado está detallado el pronóstico de suba de tasas para el año 2017 y 2018. También lo que hará Brasil en función de la suba de tasas. El impacto en la economía argentina y las proyecciones 2017.

Vuelvo a preguntarte ¿Sos optimista?
- Hay que dejar las complicaciones, como dice Carlos Vives en la canción la bicicleta, hay que ser descomplicado. El campo está levantando una cosecha de trigo inédita, es la segunda más grande de la historia en Córdoba, y podría sumar más de 15 millones de toneladas a nivel país. Esto generaría un valor de U$S 2.100 millones.

¿Hay que vender?
- El trigo de calidad lo podés esperar. El trigo forrajero hay que venderlo en los mercados de futuro. Si no sabés vender a futuro asesorate por los buenos corredores que tiene el mercado. Vender a julio te permite cerrar un precio cercano a los $ 3.000 la tonelada. Te diría que te apures, porque se nos cae en cualquier momento la oferta es muy grande.

La soja tiene buen precio.
- La soja tiene buen precio, y debería asegurarse algo a julio de 2017 en donde le precio ronda los $ 5.000 la tonelada. Sin embargo, la vemos más arriba de los precios actuales. Está todo explicado en un informe privado que ya está en manos de los suscriptores.

Parece que todos ganan.
- El único problema es el clima, pero los precios nos dejan un saldo rentable para el campo.

Vi una nota en donde la gente consume más carne de pollo y cerdo que vacuna.
- Correcto, el kilo de carne de pollo y cerdo es más bajo que la carne vacuna, en tiempo de crisis es lógico un cambio en los patrones de consumo. La carne vacuna está en un periodo muy particular, se están vaciando los feedlot y esto genera una gran oferta. Los terneros están carísimos, y esto no llama a comprar para engordar. En marzo la carne estará mucho más cara que este fin de año. Aprovechá por ahora.

El consumo en general mejora.
- Está mejorando mucho, este fin de semana hubo récord de turistas por todas partes. Los jubilados tuvieron una mejora importante, es cierto que solo un 25% del total, pero no es poco. El aguinaldo viene sin impuesto a las ganancias. En el mercado ya está operando el Ahora 18. Vemos muchas ofertas en los negocios, nos parece que será un diciembre activo, con mayores ventas, habrá que ver cómo opera la rentabilidad.

Cómo viene el 2017.
- Me parece que mejor, pero en el primer trimestre nos espera una suba de los combustibles, y durante el año subirán las tarifas de la luz y el gas. Esto hará que el índice de precios se ubique cerca del 24% anual, y obligará a paritarias por encima de dicho nivel.

Los salarios le ganarán a la inflación en el 2017.
- Si el gobierno quiere ganar la elección deberá subir los salarios más allá de la inflación.

Cómo ves al mercado financiero.
- En una transición. En la actualidad las empresas no están tomando créditos, para mí es un error, a futuro las tasas pueden estar más elevadas. En la coyuntura los bancos al no colocar fondos, están bajando las tasas de plazo fijo que se ubican en niveles inferiores a lo que paga el Estado en Lebac. Al sistema financiero le sobra plata, baja la tasa de plazo fijo y hay un corrimiento hacia el dólar, lo que genera una demanda genuina.

Los bancos perdieron plazo fijo en pesos.
- Perdieron y lo seguirán perdiendo, el fin de año hace que se reduzcan, y luego en enero retornan. Muchos inversores pasan el fin de año en dólares, de allí el repunte del dólar.

Es negocio ir al dólar.
- Con los dólares que ingresarán por la exportación de trigo, los dólares del blanqueo, la cosecha de soja y maíz en curso, y la probable liberación de U$S 7.000 millones blanqueados en el mes de mayo próximo, no apostaría por el dólar en el primer semestre del año. Me parece que las tasas de las Lebac te dejarán satisfecho.

Bonos en dólares.
- Esperamos una devaluación del dólar del 18% para el año 2017, creemos que el único bono que te protege contra la inflación en pesos es el DICA que te paga una renta del 7,8% anual. Si sumás la devaluación más lo que paga el bono tenés una renta en dólares del 25,8% anual, es una tasa más alta que las lebac a 35 días que se ubica en el 24,75% anual, y la lebac a 9 meses que tiene una tasa del 22,8% anual.

Si tengo Bonar 2017.
- Te lo pagan hoy, igual que lo pagarían en abril de 2017 U$S 103,50, los vendería y me pasaría al DICA si me gusta la aventura. Si sos muy conservador compraría el Bonar 2024, este bono renta el 5,6% en dólares, si le sumás la devaluación probable del dólar en el año 2017 te da un 23,6% anual en pesos Este bono te devuelve el capital a partir del año 2019, es un bono ideal para los conservadores.

Cómo ves a las acciones.
- El petróleo va a subir, hay un acuerdo internacional para dejar de bombear, lo vemos en torno de los U$S 60 a fines del año 2017. En el mercado accionario no hay muchos secretos, hay que comprar petroleras, empresas ligadas al campo y bancos, con el blanqueo el volumen de depósitos va a crecer, y tendrán buenas utilidades.

Te veo muy descomplicado.
- No la veo mal. La actividad comenzó a crecer, no es una locura, pero estamos mejor que en septiembre y octubre. Hay una mejor perspectiva desde lo económico. La política, ya hice referencia es un tren fantasma.

Dónde estás esta semana.
- El martes disertaremos en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en un seminario convocado por la editorial Perfil y su revista Fortuna. El miércoles en Roagro. El jueves por la mañana en el Banco Municipal, y por la tarde estaremos en Reconquista de la mano de mi amigo Guillermo Yapur, y el viernes con los amigos de San Justo auspiciado por la firma Querandí.

Trabajás hasta Navidad
- No hay que detenerse, el mercado sigue sumando, hay que estar descomplicado y con los ojos bien abiertos para los negocios. Se está moviendo la construcción, con tasas en pesos en baja y dólar planchado, se reanimaron las ventas. Terminamos el año mucho mejor que como comenzamos.

Salvador Di Stefano. Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo. Publicado en www.salvadorditefano.com.ar

Publicar un comentario

0 Comentarios