Atesoramiento y viajes al exterior, los dólares se van de Argentina

Por Salvador Di Stefano.  
Se financia el atesoramiento de dólares y los viajes al exterior con endeudamiento. Si no aparece la inversión nos complicamos para el año 2018. La tasa sigue alta, bancos ganan sin prestar plata.

¿Qué pasó desde que te fuiste de vacaciones a hoy?
- Un desastre climático complicó la cosecha, ahora comprenden qué es invertir a cielo abierto, y espero que me comprendan cuando decíamos baja de retenciones ya a la soja. La expectativa de inflación subió del 21% al 25% anual, no estábamos equivocados cuando dijimos que la inflación sería más elevada de lo que muchos presagiaban. La soja y el maíz subieron, pero ojo que Brasil crece en producción. La ganadería se prepara para tener un buen negocio entre manos. El gobierno sigue tomando deuda, es bueno pero cuidado. Se fue Carlos Melconian del gobierno, todo bien, pero marche preso, se busca más homogeneidad, el gobierno perdió a un economista con calle, y contrató a un académico como Javier González Fraga. Los negocios pasan por los bonos en dólares, y la tasa en pesos, bancos ganan sin prestar dinero.

Vamos por partes.
- La soja y el maíz subieron. Las expectativas pasan por una cosecha de soja en Argentina cercana a los 50 millones de toneladas, y en maíz cercana a los 35 millones. El USDA todavía informa 57 millones de toneladas y 37 millones, me parece que, si opera esta baja, los precios seguirán a la suba. Las bolsas auguran por ahora una cosecha de maíz de 37,9 millones de toneladas y en soja 52,9 millones. Pero todavía falta mucho tiempo por transitar.

Brasil cómo viene.
- Con datos de la Conab, Soja en 103,8 millones de toneladas para la actual campaña versus 95,4 millones de toneladas del año anterior, esto implica 8,4 millones de toneladas adicionales. En maíz esperan 84,5 millones de toneladas para la actual campaña, versus 66,7 millones de la campaña anterior, eso implica 17,8 millones de toneladas más.

¿Entonces?
- La probable menor producción argentina hará subir los precios, y eso lo aprovechará Brasil con mayor producción. El PBI agropecuario de Brasil subirá, y en Argentina podría bajar si el clima no sigue afectando a los cultivos.

Esto implica menos dólares y exportaciones.
- Esto implica menos exportaciones físicas, veremos qué sucede con los precios, esperamos que la suba de precios pueda compensar la baja en las cantidades. Una soja hoy en U$S 275 a mayo de 2017, y un maíz a U$S 155 a abril 2017 no están mal, si es que no te afectó el clima.

Crecemos en el año 2017.
- El PBI es la suma de inversión, más consumo, más exportaciones menos importaciones. Si no hay una mejora del salario real que mueva el consumo no hay posibilidades de una mejora sustancial. El consumo público representa el 17,5% del PBI, y no habría posibilidades de una mejora, salvo que lo empuje la obra pública vía endeudamiento. El consumo privado se ubica en 67,1% del PBI, y para sostenerlo será necesario que los salarios reales crezcan de lo contrario no podrá sostenerse.

Qué me querés decir.
– Todas las fichas están puestas en la inversión, pero sigue estancada en el 15% del PBI; y si no sube el consumo, el PBI no puede pegar un salto muy fuerte. Todo hace pensar que el PBI crecerá en el año 2017 como un rebote técnico, no seguimos cayendo, pero tampoco vemos un gran crecimiento.

Se viene la L.
- Correcto, una caída en el año 2016, que encuentra un piso en el cuarto trimestre, y para 2017 vemos un mercado estable.

Las consultoras tienen más trabajo.
- Correcto, el que quiera ganar una porción mayor de mercado deberá invertir en estudio de mercado, publicidad, marketing, mayor posicionamiento de mercado, diversificar marcas, productos, ofertas y mucho servicio o atención al cliente.

El consumidor será el rey.
- Habrá menos dinero para repartir, y nadie querrá perder posición en el mercado.

Qué necesitamos en el año 2017.
- Que la inversión crezca a un ritmo del 18% al 20% del PBI, eso sentaría las bases para un muy buen arrastre para el año 2018 y 2019. Eso le dibujaría una sonrisa a Mauricio. Si la inversión sigue baja, estamos todos en problemas, incluido Mauricio.

Mercado de tasas.
- Las tasas de interés seguirán al alza. El estado absorbe pesos vía lebac y el mercado de pases (en informe privado explicamos en extenso este cambio en el mercado y su impacto futuro). La tasa de corto plazo se ubica en el 24,75% anual, surge de la media entre la tasa de pases activos y pasivos del Banco Central. Los bancos toman dinero a una tasa promedio del 18,3% anual, y se la prestan al Banco Central al 25,5% anual, sin trabajar ganan el 7,2% anual. Los ahorristas prefieren colocar sus pesos en lebac al 24,5% anual, y no en plazo fijo. Las consecuencias es que se financia más al Estado que al sector privado. Una vez más los bancos la tienen fácil, los emprendedores la tienen difícil.

Mercado cambiario.
- Creemos que el dólar terminará un poquito más arriba en el fin de mes. La demanda de dólares de los particulares es muy elevada. En el año 2016 se atesoraron U$S 12.326 millones, los argentinos compran y guardan dólares. Los extranjeros compran bonos argentinos en dólares a una tasa del 5,5% anual a 5 años, y 7% anual a 10 años. La ciudad de Buenos Aires se financió a una tasa en pesos Badlar más el 5% a 5 años, y Badlar más el 3,25% a 18 meses, por un total de $ 5.000 millones.

La salida de dólares se financia con endeudamiento.
- Correcto. La balanza de turismo también es deficitaria. En el año 2016 los turistas extranjeros nos dejaron U$S 1.563 millones, y los argentinos giramos al exterior en concepto de turismo U$S 8.237 millones.

Entre atesoramiento y turismo se fugaron unos U$S 20.000 millones.
- Te veo muy atento con los números. Todo eso se financió con deuda, y platita que vino a pagar la multa del blanqueo.

Qué pasa con los agentes económicos.
- Ven el dólar muy barato, atesoran o viajan al exterior.

Cómo se resuelve este problema.
- Financiamos la salida de dólares con ingreso genuino de divisas, ya sea nuevas inversiones o más exportaciones. De lo contrario, algún día el financiamiento se termina, y el ajuste en lugar de hacerlo el gobierno te lo hace el mercado.

No te veo terminante en la definición.
- El gobierno de Mauricio Macri es coherente con su plan de gobierno. Busca tomar deuda para financiar obra pública, honrar la deuda pública y hacer gradualismo económico. Realizó un blanqueo que le permitió incrementar los ingresos fiscales por la multa que aplicó, deja una base imponible más elevada para cobrar impuestos, y repatriará una parte de todo lo declarado. Por otro lado, sube la tasa en pesos para que los inversores no corran contra el dólar.

Correcto, como te gusta decir a vos, entonces qué esperamos.
- Si con estas medidas el gobierno atrae a la inversión, crece en el año 2018 y 2019. Si con todas estas medidas la gente sigue comprando dólares para atesoramiento, la balanza comercial no comienza a ser superavitaria, el turismo sigue con balance deficitario, y lo más importante, la inversión no arranca, tenemos que pensar en un cambio de planes para el año 2018.

Lo dijiste hace un año atrás.
- El ciclo económico político, los primeros seis meses de 2018 vamos a un ajuste. En los años electorales se trata de expandir, y en los no electorales, agarrate Catalina.

Mientras tanto, algún sector que esté mejorando.
- La ganadería está mostrando una suba de precios a nivel internacional. Hay retención de vientres en Brasil y Paraguay lo que hace subir el precio de la carne en gancho. Argentina se pone más competitiva. El precio de la carne en gancho en Argentina está en U$S 3,14, en Paraguay U$S 3,20; en Brasil U$S 3,11 y en Uruguay U$S 3,07, estamos mucho más competitivos que hace un año atrás. En Estados Unidos el precio de la carne vacuna y porcina está subiendo. En Argentina los problemas climáticos traerán menos oferta de ganado gordo a futuro, y menos pariciones para el año 2018, por las mayores lluvias, incendios y seca (una trifeta que impactará en los precios). Si la demanda de consumo local se sostiene y la exportación se pone activa, se viene un lindo escenario para la carne vacuna y sus sustitutas como el pollo y el cerdo. El ternero tendrá precios muy firmes.

Qué me aconsejás.
- Comprá maíz y soja a estos precios, para alimentar a los animales, con estos precios te asegurar un margen mínimo de rentabilidad. Los precios de la carne van a subir.







Conclusiones.
- Los problemas climáticos, menos cosecha, una inflación del 24% anual harán que los salarios reales no muestren una gran recuperación frente al año 2016. Las paritarias serán muy reñidas, los costos siguen trepando y es difícil convalidar precios crecientes en el mercado. La tasa de interés de las Lebac está llamada a subir. El dólar seguirá ofrecido, pero cuidado que a futuro hay que ganar competitividad, si no la ganamos vía inversión o baja de impuestos, habrá que devaluar, pero ese tema se posterga hasta el 2018. La economía será una L, no caería y tampoco subirá, rebota técnico, y a trabajar sector por sector.

Bonus track Santa Fe.
- En Santa Fe queda en evidencia que faltan obras hidráulicas, se acuerdan cuando decíamos que había que endeudarse en U$S 3.000 millones, y nuestra clase política lo hizo en U$S 250 millones. Estamos con bajo endeudamiento y altas napas. Por otro lado, hace 9 años que se vienen sub ejecutando los presupuestos de infraestructura, y se sobre ejecutan los gastos corrientes, el Frente Progresista muestra sus debilidades. Espero que en Rosario reflexionen y finalmente la ciudad pueda endeudarse para hacer obras. Hay que rediscutir las asignaciones presupuestarias en Santa Fe, hay que ejecutar los presupuestos de obras públicas, y formar equipos con el sector privado para controlar las ejecuciones. Hace unas semanas atrás el gobernador dijo que Santa Fe crecía más que la media del país, un error grosero que solo en esta columna nos animamos a marcar. Muchas entidades adhirieron a esos dichos, y resaltaron un dato erróneo. Se ayuda marcando errores, no adulando el error. Proponemos un plan de obra pública que se explicite presupuestariamente en forma separada al presupuesto provincial, con auditoria privada, asignación de obras por regiones y participación de entidades intermedias. El gobernador debe gobernar, no alcanza con su buena voluntad, necesita un equipo, que es lo que faltó en esta provincia en los últimos años.

Informes privados: Mercado de dólar futuro, soja, trigo y maíz. Explicando las nuevas reglas monetarias, su impacto en los mercados, curva de rendimiento de bonos en dólares, invertimos en corto, medianos o largos. el mercado cambiario argentino. Escenario político y económico.

Salvador Di Stefano. Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo. Publicada en www.salvadordistesano.com.ar

Publicar un comentario

0 Comentarios