Avanza la implementación del programa “Protegé tu casa” en Firmat

FIRMAT. Información provincial - El gobierno de la provincia recepcionará este viernes las actas de afectación de las familias que ingresaron el trámite en la Municipalidad de Firmat, para garantizar un acceso masivo de los vecinos al programa “Protegé tu casa”, a través del Registro de la Propiedad, y resguardar así legalmente sus viviendas.

El acto de entrega de las actas será a las 10, en la sede de la Municipalidad local, ubicada en Buenos Aires 1090. Mediante un operativo móvil, previo a la recepción, l realizará la certificación de firmas.

El Programa “Protegé tu casa”, una herramienta jurídica destinada a resguardar la vivienda familiar frente a adversidades económicas, es llevado adelante por la Dirección Provincial del Registro General dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

ANTECEDENTES

Con el objetivo de extender este beneficio a todos los nodos de la provincia, el subsecretario de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Matías Figueroa Escauriza, selló en diciembre pasado un convenio con el intendente de Firmat, Leonel Maximino, para que el programa provincial “Protegé tu casa”, se implemente en esa ciudad.

En el marco de ese convenio, la Municipalidad recibió las actas de afectación de los inmuebles completadas por los ciudadanos para realizar los trámites necesarios para acceder al programa.

Por tal motivo, Figueroa Escauriza detalló que “las casas están sujetas a riesgos que muchas veces no conocemos” y aclaró que “la ley otorga, a través de un trámite sencillo, una protección jurídica y garantiza la posibilidad a los santafesinos de cubrirse ante posibles riesgos, resguardando la vivienda familiar”.

Asimismo, el funcionario provincial remarcó que “el objetivo del convenio es que el trámite el vecino lo pueda realizar de manera descentralizada y gratuita”.

Por último, con respecto a los beneficios, Figueroa indicó que “desde el momento que se afecta un hogar como bien de familia, no va a poder ser rematado por cualquier deuda posterior a su constitución”, sin embargo, aclaró que “no es retroactivo, es decir que esta protección legal no tiene efectos sobre deudas anteriores”.

PROTEGER LA VIVIENDA

La afectación es una protección jurídica destinada a resguardar el asiento de la familia frente a las adversidades económicas. Mediante un acto administrativo gratuito, que se realiza en el Registro General de la Propiedad y sus sedes en los nodos de la provincia, se puede acceder a este derecho.

Esto permite que el hogar no pueda ser ejecutado por deudas posteriores a la afectación. Si tienen un embargo o una hipoteca, igualmente se puede proteger la vivienda para futuras deudas, pero las contraídas con anterioridad sí pueden atacar el inmueble.

Pueden ser beneficiarios la/s persona/s propietaria/s afectante/s en su propio beneficio; cónyuge, conviviente, ascendientes (padres, abuelos), descendientes (hijos, nietos) y, a falta de los anteriores mencionados, pueden designar a sus parientes colaterales de hasta tercer grado con la obligación de que convivan en el inmueble protegido (hermanos, sobrinos, tíos).

Publicar un comentario

0 Comentarios