Cambios financieros, la inversión ausente, especulación presente

Por Salvador Di Stefano.  
El Banco Central unifica la licitación de letras al tercer martes de febrero. La tasa sigue en el 24,5% anual. La bolsa sube, por contagio de Brasil y blanqueo. La gran mentira del Bonar 2017.

¿Me explicás qué pasa con lo financiero?
- Nada que no sepas, las noticias de fondo pasan por dos lados
1) El Banco Central definirá la tasa de corto plazo a través del corredor de tasas de pases a 7 días de plazo.
2) Las Lebac a partir de febrero tendrán un solo vencimiento al mes.

Me explicás el punto 1.
- Como no, el Banco Central asiste a los bancos del sistema a través de pases pasivos y activos. Cuando el pase es pasivo recibe dinero de los bancos y les paga una tasa del 23,75% anual, les absorbe la liquidez excedente. Cuando le piden dinero por razones de iliquidez le presta a una tasa del 25,75% anual. Este es el corredor de tasas del que se habla en el mercado.

Cómo fue la licitación de letras del día de ayer.
- Muy buena, las letras se van a licitar una sola vez al mes, los terceros martes de cada mes, por ende, las renovaciones de letras irán convergiendo en plazo irregulares. Por ejemplo, ayer se pasó del plazo de 35 días a 42 días, para que en febrero la licitación de letras se concentre el martes 21 de febrero.

Esto presionaría más al mercado.
- Correcto, en enero los vencimientos para todo el mes suman $ 418.837 millones y representan el 70% del stock de lebac. El martes 17 de enero opera el vencimiento más importante que es de $ 138.252 millones. Me parece que estamos ante un escenario más prolijo pero peligroso, el Banco Central deberá trabajar para reducir el stock de lebac que ya supera el stock de plazo fijo en pesos del mercado, y representa el 73% de la base monetaria. Hay que desinflar esta burbuja, si explota estamos en problemas.

¿Cómo ves la tasa de interés?
- Hace tiempo que decimos que la tasa de inflación entre el 12% y 17% anual en el año 2017 es una fantasía del presidente del Banco Central. Hoy los relevamientos de mercado dan una media de inflación del 21%, y desde esta página decimos que la inflación estará en torno del 24% anual. Con estos escenarios la tasa de lebac se moverá entre un 24% de piso y un 27% anual de techo ya que el ente monetario fija una tasa real de interés del 3% anual.

¿El dólar?
- Creo que será funcional a las necesidades que tendrá el gobierno en materia fiscal. En los papeles debería terminar el año en $ 19,50, es una suba del 20,3% respecto del valor del día de hoy que se ubica en $ 16,20. Claramente el dólar volvería a atrasarse contra la inflación, y la tasa de interés en pesos sería positiva medida en dólares.

¿Por qué decís que la cotización del dólar será funcional al gobierno?
- Hay un tema que preocupa desde hace tiempo. Creo que al presidente le escriben el diario de Irigoyen. Las autoridades económicas hablan de cosecha récord y del buen momento del campo, contradiciendo lo que dice el mercado e inclusive el indec a través de la medición del PBI, en donde dan cuenta que el sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura muestra una caída constante durante todo el año 2016. No vemos posibilidades de una cosecha de soja de 55 millones de toneladas, y menos de 38 millones de toneladas de maíz. Con suerte estaremos en los 50 millones de toneladas de soja, y 33 millones de toneladas de maíz. Esto es a trazos muy gruesos, y mensurando a ojo la catástrofe climática que estamos atravesando.

Está complicado el escenario.
- Los caminos están intransitables, la cadena de pagos se volvió a resentir. Los tambos se vuelven a complicar, y la ganadería estará muy afectada en este escenario. Nadie suma que en abril hubo una catástrofe climática que no permitió levantar la cosecha con buenos rindes, hoy el clima ataca el desarrollo del cultivo, y en muchos lugares no hay ventana de tiempo para resembrar. Te diría que el sector del agro, tambo y ganadería ingresa en un escenario de alerta roja.

Menos cosecha, implica menos exportaciones.
- Menos cosecha implica mayores precios, esto no pasará desapercibido en los mercados mundiales, deberíamos estar observando una suba de los precios de maíz y soja. El gobierno no está tomando nota de este escenario, esto puede afectar el crecimiento en el año 2017.

La suba de precios del agro, leche y carne, puede condicionar a la suba la inflación.
- Correcto, vamos a una inflación más elevada de la que pronostica el gobierno y la media de los analistas económicos. El clima le está jugando una mala pasada a este gobierno, pero nadie se ocupa de resaltarlo o medirlo en términos económicos. Solo se miran las grandes avenidas de Capital Federal.

Sin embargo, la bolsa está subiendo.
- Son dos temas distintos. La bolsa, como lo dijimos en el informe del día lunes, tiene un recorrido alcista por delante. Estamos ante una suba muy fuerte del petróleo y los minerales de hierro, esto desató la suba de la bolsa de Brasil y arrastró a la bolsa argentina. A esto habría que sumarle el crecimiento de la actividad industrial en China, lo que alienta mayores exportaciones de toda Latinoamérica al gigante asiático. Respecto a la bolsa local, creemos que el blanqueo le dará un gran impulso al mercado accionario, en informe privado tenemos un informe de blanqueo por sectores y jurisdicción, más el impacto tributario y el estado de las variables monetarias. Todo confluye a que el mercado suba más.

¿Qué acciones subirán?
- En el informe privado daremos más precisiones.

¿Qué hago con los bonos?
- Alguien con la nariz de Pinocho le hizo creer al mercado que el Bonar 2017 podría valer U$S 110 o mucho más, cuando vale U$S 103,50 y que se pagaría un mayor premio para pagar el blanqueo el 31 de marzo. Ayer este bono cerró a U$S 103,25 y viene bajando desde que tocó U$S 105. Para nosotros este bono hay que venderlo y comprar DICA con vencimiento al 2033. Si te parece un bono largo, compra el Bonar 2024, pero no quedarse en un bono que ya paga la amortización y renta hoy, y pagará lo mismo en abril de 2017. Tener el Bonar 2017 es perder plata y tiempo.

Pero el mercado le está creyendo.
- Hay muchos encantadores de serpientes.

También encantadoras de serpientes.
- Ese es otro rubro, no cambiemos de tema.

Cómo ves el año 2017.
- Estamos preparando un trabajo sobre la probable evolución del PBI 2017. En los papeles crecemos el 3% anual, es un rebote de mercado, que lo explicaremos oportunamente en un trabajo más extenso. Ayuda al rebote una menor inflación y un dólar más estable. Sin embargo, si no vemos una mayor inversión es difícil que el rebote se haga sustentable. La inversión genera empleo, y el empleo mayor consumo. Recordemos que el consumo privado pondera el 72,7% en el PBI, en el segundo trimestre cayó el 2,6% y en el tercer de 2016 el 3,7%, esto no deja una base de comparación muy baja para el año 2017, estamos seguros que en el segundo y tercer trimestre de 2017 creceremos respecto al año 2016, pero esto no significa un cambio sustancial en las perspectivas individuales de los actores económicos ligados al consumo, ya sea para los que están del lado de la oferta o de la demanda.

Vos querés decir que se viene un rebote técnico.
- Es un rebote, si en el año 2017 aparece la inversión es un rebote que se prolongaría a los años 2018 y 2019. Si no aparece la inversión es el rebote del gato muerto, ya que seguramente ingresaremos en un escenario de estancamiento económico.

Es culpa de este gobierno.
- Hace desde el año 2011 que no crecemos, y la inversión tuvo un incremento significativo en los años 2008 y 2010, luego se planchó y no la hemos visto crecer. Si en el año 2017 con el dinero ingresado del blanqueo, la inversión no vuelve a representar el 25% del PBI, estamos en un problema para los años 2018 y 2019. Te diría que seguiríamos en un estancamiento que no benéfica a nadie.

La lluvia de dólares.
- Llovieron dólares del blanqueo y financieros, pero no hay inversión productiva sustentable a futuro. Lo financiero ayuda, pero no te cambia estructuralmente. Es bueno tener crédito, pero si no invita a la inversión de largo plazo, estamos en problemas.

Conclusión.
- Te tratamos de contar siempre la verdad. Inflación 2017 en el 24% anual, dólar a fin de 2017 en $ 19,50, en el año 2017 crecemos, la duda es si dicho crecimiento será sustentable o no. Es indispensable que la inversión real aparezca, de lo contrario seguiremos estancados, como lo indican los índices de actividad económica, desde el año 2011 a la fecha. Necesitamos una mayor creación de empleo privado, de lo contrario el esquema de que 8 millones de argentinos trabajan y 20 millones viven del Estado no funciona. La mejora de la actividad en china, y los problemas climáticos del hemisferio sur alientan a pensar en precios a la suba de la soja y el maíz a corto plazo. Leche y ganadería acompañan.

Salvador Di Stefano. Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo. Publicada en www.salvadordistefano.com.ar

Publicar un comentario

0 Comentarios