El gobierno de Santa Fe entregó móviles y fondos para reforzar la seguridad en General López

VENADO TUERTO. Transmedia VT - El ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro y el jefe de Policía de Santa Fe, José Luis Amaya, estuvieron el martes 10 de enero en Venado Tuerto con el objetivo de entregar 8 camionetas 0 KM para reforzar el sistema de prevención contra el delito en el departamento General López. 5 de estos móviles quedarán en Venado Tuerto, mientras que los restantes serán distribuidos en Villa Cañás, Firmat y Rufino. Además, se realizó la entrega de aportes económicos como adelanto para refacciones de comisarías de San Eduardo, Carmen, Diego de Alvear, Villa Cañás y Firmat, y fondos del Programa “Vínculos” destinados a la localidad de San Francisco.
 
En la oportunidad Pullaro adelantó el plan de trabajo del año recién iniciado, que incluye la incorporación de tecnología y mayores recursos para las fuerzas policiales, considerando que en estos días el área de seguridad pública “es la más difícil que tiene el gobierno provincial y también la Nación”.
 
En este sentido, el Ministro también se refirió al trabajo conjunto con las autoridades policiales para jerarquizar la fuerza: “Entendimos que teníamos que respaldar las acciones positivas de los policías, pero a la vez ser implacables con quienes se desvían del camino de la Constitución y de la Ley. Por otro lado este año formamos a casi 800 cadetes que salieron del Instituto de Seguridad Pública, pero ya estamos planificando la carrera policial en cada una de sus jerarquías para que los oficiales puedan crecer y para ello el año pasado llegamos a 14 mil hombres y mujeres de la Policía que hicieron algún curso de capacitación”.
 
Asimismo, el funcionario anunció el lanzamiento de la Escuela Superior de Policía y la llegada a todo el personal para continuar con la formación profesional: “Sabemos que tenemos que seguir invirtiendo en equipamiento para que la policía tenga recursos y equipamiento necesario para combatir y fundamentalmente para prevenir el delito. Para lograrlo compramos 8 mil chalecos antibalas, cuidando de esta manera a quienes nos cuidan. También adquirimos camionetas nuevas como las que estamos entregando, equipadas. Implementamos el sistema ‘Tetra’ que permite mantener comunicación encriptada en estos vehículos y se evita que otras personas puedan inferir o escuchar la frecuencia policial”, destacó, señalando que hace unos días se lanzó la licitación para la comprar de nuevas camionetas 4 x 4 y 4 x 2.
 
Posteriormente, Pullaro informó que en los próximos días se inaugurará el sistema “OJO” en Rosario que permitirá monitorear no sólo la actividad policial, sino también el desarrollo y resolución de acciones delictivas: “Será la central analítica que tendrá la posibilidad de ver lo que sucede en tiempo real en las quince ciudades más importantes de la provincia. Para ello tendremos personas que van a analizar el delito y van a repensar el despliegue operativo del personal policial. Ese sistema lo tendremos en el corto plazo en funcionamiento y seremos la única provincia que cuente con esa tecnología que en tiempo real nos permitirá redesplegar el sistema policial y dar mayor efectividad y eficacia en el servicio de seguridad. Este esfuerzo del Estado no tendrá sentido, si no logramos una policía proactiva y comprometida en la prevención del delito”, agregó.
 
Por su parte, el jefe de Policía de Provincia, José Luis Amaya, reconoció que la conducción de la fuerza “no es tarea fácil por los difíciles tiempo que estamos viviendo. Así como se viven momentos poco gratos, también tenemos la oportunidad de participar de estos espacios, en los que advertimos que el Estado escucha las peticiones que realizamos para brindar mejor seguridad a los ciudadanos”, manifestó, a la vez que advirtió que la conducción, “se centra en tres columnas fundamentales; profesionalizar a los recursos humanos, proveer a esos recursos elementos logísticos, tecnología y lograr la actitud que debe tener para prestar el servicio que la comunidad está demandando”.
 
Del acto desarrollado en Plaza San Martín, participaron el intendente José Freyre, el senador Lisandro Enrico, miembros del Gabinete Municipal, concejales, el intendente de Firmat, Leonel Maximino, de Villa Cañás, Norberto Gizzi, presidentes comunales de Diego de Alvear, Enrique Sagardía, de Carmen, Walter Czelada y de San Francisco, Ignacio Freytes, funcionarios provinciales del Nodo 5, plana mayor policial y el jefe de la URVIII, Roberto Benitez.
 
Acerca de los nuevos patrulleros

Las 8 camionetas 0 KM que se destinarán al patrullaje de rutas y caminos del departamento General López, son 0KM, marca Chevrolet, modelo S 10 - 2017, con equipamiento eléctrico completo, control de tracción, de estabilidad, con caja de 6º y con 200 HP de potencia.

Presentan un nuevo diseño de la Policía de la provincia de Santa Fe, pasando del azul y blanco a un color totalmente negro. Están equipadas para patrullaje, con barral lumínico y sirena y cuentan con sistema GPS de localización.

Asimismo, poseen accesorios como barra antivuelco, defensa delantera, estribos laterales, 4 reflectores halógenos de alta luminosidad y 3 conos de material plástico con bandas refractarias para utilizar en los operativos de calle. Además, cabe señalar que para su adquisición se dispuso una Comisión Técnica Evaluadora, integrada por 3 representantes de la Policía Provincial y 3 Funcionarios del Ministerio de Seguridad quienes certificaron y aprobaron el prototipo presentado.
 
Aportes para comisarías y Programa “Vínculos”

En otro orden de actividades, el ministro Maximiliano Pullaro, hizo entrega de aportes para refacciones edilicias a comisarias del departamento General López por un total de $630 mil. Entre ellas, Carmen, que recibió fondos por $60 mil para la primera parte de la refacción de la comisaría de su localidad; Villa Cañás, $80 mil; Diego de Alvear, $140 mil; y Firmat, a quien se le otorgaron $350 mil, para mejorar su destacamento.
 
Finalmente, se hizo efectiva la entrega de fondos a la Comuna de San Francisco por $70 mil relativo al Programa "Vínculos" para la prevención social de la violencia y el delito, con el fin de fortalecer las políticas de prevención en materia de seguridad pública con los municipios y comunas.

Vale señalar que "Vínculos" busca concretar el involucramiento de los actores públicos y privados en la problemática de la seguridad democrática, con la participación directa de los ciudadanos, a fin de elaborar y realizar programas locales. La iniciativa está destinada a los municipios y comunas de la provincia y mesas de gestión de los barrios incluidos en el Plan ABRE que adhieran a la convocatoria.


Publicar un comentario

0 Comentarios