InflaciĆ³n, Tasas, Blanqueo y la Bolsa

Por Salvador Di Stefano.  
El costo de oportunidad de las inversiones en el aƱo rondarƭa el 25% anual, te recomendamos los activos que pueden superar esa meta, y convertirse en objeto de deseo.

El aƱo 2017 comenzĆ³ con una gran tensiĆ³n en los precios, aumentaran combustibles, peajes, energĆ­a, prepagas, colegios privados, y por si faltaba poco, la crisis climĆ”tica puede generar incremento de precios en leche y carnes.

Los ajustes que se postergaron para poder pasar un diciembre tranquilo, nos llevan a un verano sin calma. El gobierno se enfrenta al exigente desafĆ­o del primer trimestre del aƱo, en donde la inflaciĆ³n no deberĆ­a superar el 4%, si desea tener una tasa de inflaciĆ³n del 17% anual. Cada punto adicional dejara un arrastre que elevarĆ­a la inflaciĆ³n anual niveles mucho mĆ”s elevados. Estimamos para el primer trimestre no menos del 6% anual, y para todo el aƱo entre 22% y 24% anual.

Puesta en perspectiva la inflaciĆ³n pasamos a lo financiero. El Banco Central se siente cĆ³modo con tasas positivas de inflaciĆ³n, esto implica una tasa del 3% por encima de la expectativa inflacionaria. En la actualidad esta tasa estĆ” en torno del 24,75% anual para el plazo de 35 dĆ­as, esto implica que estĆ” avizorando una inflaciĆ³n del 21,75% anual, por mĆ”s que anuncie que se ubicarĆ­a en el 17% anual.

Si las proyecciones de inflaciĆ³n que realizamos son correctas, para el aƱo 2017 deberemos convivir con una tasa de interĆ©s que se ubicarĆ­an entre el 25% y 27% anual, y que se constituye en el costo de oportunidad del resto de las inversiones del mercado. Para comprar bonos o acciones, deberĆ­an aspirar a tener una rentabilidad superior a esta tasa de interĆ©s.

Cuando el escenario es inflacionario, resulta difƭcil ganarle a la tasa de interƩs. Las empresas dependen del financiamiento para potenciar su negocio, con tasas elevadas se hace cuesta arriba obtener utilidades, salvo que el precio del producto que produce muestre una escalada alcista.

Durante el aƱo 2017 creemos que hay muchos sectores que van a convivir con mejoras de rentabilidad. Por ejemplo, todo el sector energƩtico tendrƔ precios mƔs elevados, en este escenario las empresas energƩticas y petroleras deberƭan tener un recorrido muy positivo.

Un dato a tener en cuenta es el blanqueo de capitales. Con datos al 31 de diciembre se sinceraron fiscalmente unos U$S 97.842 millones, de los cuales el 14% se realizĆ³ en sede local, y el 86% son tenencia de bienes en el exterior.

Esta mayor cantidad de dĆ³lares le permitirĆ” al gobierno ampliar la base imponible para cobrar impuestos, elevarĆ” la recaudaciĆ³n tributaria, y le permitirĆ­a financiar una mayor porciĆ³n de gasto pĆŗblico o reducir el dĆ©ficit fiscal vigente.

El 14% del total blanqueado es mayor cantidad de dinero que circula por el sistema financiero local, y una parte de lo sincerado en el exterior podrĆ­a venir al paĆ­s con destino a inversiones. En este aspecto los bancos podrĆ­an ser otro sector favorecido por la coyuntura econĆ³mica en el aƱo 2017, ya que contaran con mayor volumen de negocios, y esto podrĆ­a generar una suba en las utilidades.

El destino final del sinceramiento fiscal tendrĆ” 3 caminos: Compra de bonos argentinos en dĆ³lares (son atractivos porque pagan una tasa elevada, y estĆ”n exentos de impuestos a los bienes personales y ganancias); compra de bienes inmuebles como resguardo de valor, e inversiones en Argentina o en el mundo.

Con las bajas tasas de interĆ©s que existen en el mundo, versus la enorme carga tributaria que impone nuestra economĆ­a, mĆ”s tarde que temprano, una parte importante del blanqueo recalara en bonos locales o bien inversiones en territorio nacional, que permiten niveles de ganancias mĆ”s acordes con los impuestos que grava al capital nuestro paĆ­s. En este escenario, vemos un recorrido muy alcista para los bonos en dĆ³lares, una suba del 30% al 40% anual para las acciones, y precios a la suba en el mercado inmobiliario. 

FaltarĆ­a hablar del dĆ³lar, pero es una variable poco interesante en el aƱo 2017. El blanqueo de capitales, sumado al alto endeudamiento que toma argentina en el exterior, hace que en el mercado abunden dĆ³lares. En el mejor escenario vemos un dĆ³lar a $ 19,50 a fin de aƱo. Dicho valor versus el precio actual nos indica una devaluaciĆ³n del 20%, un valor por debajo de la inflaciĆ³n esperada por nuestras estimaciones. El dĆ³lar es objeto de deseo por el imaginario social, no por su potencialidad de generar utilidades en el aƱo 2017.

Lo mejor de la semana. Las proyecciones del blanqueo indican un valor rƩcord cercano a los U$S 120.000 millones para marzo de 2017, algo inƩdito para nuestra economƭa, representa mƔs del 20% del PBI.

Lo peor de la semana. Los eventos climĆ”ticos que afectaron a numerosas familias, y nos generan un severo problema en la producciĆ³n de productos primarios con destino a la exportaciĆ³n y consumo domĆ©stico.  Una verdad tragedia.

Lo que mĆ”s nos preocupa. El gobierno nacional atiende las necesidades financieras de Buenos Aires, tratando de llevar adelante una reparaciĆ³n histĆ³rica. Sin embargo, tiene sentencia firme en la justicia para pagarle a CĆ³rdoba, Santa Fe y San Luis una millonaria deuda, y ni siquiera arrima una propuesta.

ConclusiĆ³n

El aƱo 2017 nos abre un gran abanico de inversiones positivas, estĆ” en el arte del inversor buscar el mix adecuado para potenciar utilidades. La micro sigue complicada por la baja del poder adquisitivo de los trabajadores. La macro estĆ” mucho mĆ”s animada, el blanqueo es un Ć©xito y hay sectores que recuperan rentabilidad, ya sea por mejora de los precios primarios, por recomposiciĆ³n de tarifas o mayor demanda del producto que ofrece, como es el caso de las propiedades. No todo estĆ” perdido en materia de inversiones.

En informes privados, el escenario bursatil y todo lo que tenes que saber de granos.

Salvador Di Stefano. Asesor en Negocios, EconĆ³mico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la regiĆ³n; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo. Publicada en www.salvadordistefano.com.ar

Publicar un comentario

0 Comentarios