Se fue Alfonso, llega Nicolas, manda Mauricio

Por Salvador Di Stefano.  
El proceso decisorio del gobierno impacta en las inversiones. Lo importante del blanqueo. El boom de la construcción a través de los fondos. La inflación del primer trimestre.

¿Cómo viene la economía 2017?
- El proceso decisorio dentro del gobierno sigue fragmentado. El ministerio de Economía, está dividido en Ministerio de hacienda, finanzas, producción, transporte, Energía y Minería más agricultura. Lo que antes era una cabeza, ahora son 6, y si bien seis cabezas piensan mucho más que una sola, la comunicación del conjunto puede aportar confusión a los agentes económicos.

Todos responden al presidente.
- No, responden a un triunvirato, que está compuesto por el Jefe de Gabinete que es Marcos Peña, y dos coordinadores generales que son Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.

El triunvirato interactúa con el presidente.
- Son los ojos y oídos del presidente. Entre los cuatro se decide el futuro del país.

Con este razonamiento la salida de Alfonso Prat Gay es insignificante.
- Solo la salida de un miembro del triunvirato sería relevante, el resto son actores de reparto dentro un gobierno muy centralizado.

¿Vamos a lo económico?
- La macro viene estupenda, el gobierno tiene crédito externo, y el blanqueo logró sincerar cerca de U$S 100.000 millones, el 14% en territorio nacional, y el 86% en el exterior. El 21% son propiedades, y el 79% restante dinero efectivo.

¿Cómo impacta en la economía?
- Vamos a analizarlo por parte
1) Todo el dinero blanqueado se constituye en base imponible para que el Estado le pueda cobrar impuestos.
2) Los agentes económicos que blanquearon, si no desean pagar impuestos, tienen que financiar al Estado nacional, adquiriendo títulos públicos que están exentos de ganancias.
3) Los que no compren títulos públicos, pueden traer el dinero al país, para incorporarlos a la actividad productiva, compra de propiedades o inversiones en la Argentina.
4) Los que dejen el dinero blanqueado en el exterior tendrán un problema económico. Las rentabilidades en el mundo son bajas, y los impuestos en Argentina son muy elevados, por ende, invertir con las rentabilidades del mundo, y pagar impuestos en Argentina no hace más que generar pérdida de poder adquisitivo del stock de capital, esto obligará a que los que tienen dinero en el exterior tengan que repensar la localización de dicho capital.

Se habla de un boom de la construcción.
- Para esto tengo dos noticias, una buena y una mala.

Comencemos por la buena.
- En marzo se trata en el Congreso la nueva ley de mercado de capitales, en donde se propone que los Fondos Comunes de Inversión Cerrados no paguen ganancias. Esto le daría un gran impulso al sector de la construcción. Se constituirían Fondos Cerrados de Inversión, se invierte en propiedades y la rentabilidad al no estar gravada con ganancias potencia la tasa de retorno del emprendimiento, lo que podría elevarlo a niveles del 10% al 15% anual.

Cambia todo el negocio de la construcción
- Será un cambio estructural, no será negocio tener locales comerciales, será negocio ser dueño de un fondo cerrado de inversión, compartir el proyecto, democratizar las inversiones, y ganar más dinero.

En estos fondos se puede invertir dinero del blanqueo.
- Correcto, el monto mínimo es de U$S 250.000, el premio por invertir en estos instrumentos es que no pagás la multa del 10%, la penalidad es que quedás inmovilizado por 5 años.

¿Qué cobran de administración estos fondos?
- Buena pregunta, te cobran el 2,3% por año. La rentabilidad depende de la evolución del emprendimiento. Hasta un 6% anual, la rentabilidad va plena al inversor, superando dicha marca, la rentabilidad se divide en un 75% para el inversor y 25% para el desarrollador del producto.

Es una buena rentabilidad para el desarrollador del negocio.
- Supongamos un fondo cerrado de inversión de U$S 20.000.000, tenga una renta del 10% anual. El desarrollador se lleva el 2,3% anual de administración, más 1% por superar la meta de rentabilidad, en total el 3,3% anual al año, unos U$S 660.000 anuales.

Así serán todos.
– Omití que este es solo un ejemplo tomado del mercado, pueden aparecer otros fondos con distintas comisiones, desarrollos, premios y variantes que aquí no se mencionaron, pero todos tomarían por este camino, 10 grados a la derecha o 10 grados a la izquierda.

La mala noticia.
- En el Congreso se está tratando una nueva ley de alquileres con modificaciones al Código Civil y Comercial que atentan contra el negocio. Proponen un reajuste anual, un índice de actualización que es un mix de inflación más índice de suba de los salarios, siempre y cuando el costo de vida sea superior al 10% anual, de lo contrario no hay ajuste. Se modifica plazo de los contratos e indemnizaciones por salida anticipada, entre muchos otros puntos que son altamente controversiales.

Cómo ves lo financiero para el año 2017.
- Si en el primer trimestre del año la inflación es superior al 6%, vamos a un incremento de precios del 24% anual. En este escenario las lebac a 35 días rendirán cerca del 27% anual, esto se constituye en el costo de oportunidad de los negocios. Será muy difícil ganarle a la tasa en pesos.
Si en el primer trimestre del año la inflación es del 4%, vamos a un incremento de precios del 18% anual. En este escenario las lebac a 35 días rendirán cerca del 21% anual, y cualquier activo financiero tendrá más utilidades, comenzando por los bonos en dólares, bonos en pesos, obligaciones negociables de empresas y las acciones entre otros.
El dólar durante el año 2017 podría terminar entre $ 19 y $ 19,50. Esto implica una suba del 19% y 22% anual. No luce muy atractivo en función del resto de las alternativas de mercado.
En bonos en dólares el Dica rinde el 7,5% en dólares, esto sumado a una devaluación esperada promedio del 20,5% anual, rinde en pesos el 28% anual.
En acciones, lo mejor pasa por un mix de empresas como Petrobras Brasil, Pampa Energía, Banco Macro y Cresad. Una cartera más conservadora podría ser Aluar, Siderar, YPF y Consultatio. Hay carteras para todos los gustos.

Conclusión.
- La inflación del primer trimestre será determinante de las inversiones a elegir. Cómo notarán la llegada de Donald Trump al gobierno americano es importante, pero la dinámica de nuestra economía mucho más. No tomen un chivo expiatorio externo, hay que mirar más la economía de todos los días.

Salvador Di Stefano. Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo. Publicada en www.salvadordistefano.com.ar

Publicar un comentario

0 Comentarios