El Registro de la Propiedad entregó 23 escrituras a familias de Firmat

Información provincial - El Registro General de la Propiedad del Ministerio de Justicia y Derechos humanos, junto a la Municipalidad de Firmat, entregó 23 escrituras afectadas como bien de familia en el marco del programa provincial “Protegé tu casa”.

El acto, encabezado por el subsecretario de Asuntos Registrales, Matías Figueroa Escauriza, y por el intendente de Firmat, Leonel Maximino;se desarrolló en el marco del convenio firmado en el mes de diciembre entre la cartera provincial y la intendencia para que el programa  destinado a resguardar las viviendas familiares frente a adversidades económicas, sea implementado en esa ciudad.

“Es sumamente gratificante llevar adelante este programa”, señaló el subsecretario de Asuntos Registrales, Matías Figueroa Escauriza, al tiempo que destacó el trabajo conjunto que se viene realizando con las autoridades de la Municipalidad de Firmat a partir de la firma del convenio en diciembre.

“El gobernador nos solicitó que implementemos en todo el territorio de la provincia todos aquellos programas que sean tendientes a garantizar derechos, y es por eso que venimos a la ciudad de Firmat para que más vecinos puedan acogerse a este derecho”, señaló el funcionario provincial.

En este sentido, el funcionario puso como ejemplo los operativos de documentación, “que se realizan en cada lugar de la provincia y así llegan a municipios y comunas donde no hay oficinas del Registro Civil”.

Con respecto al programa “Protegé tu casa”, señaló que el gobierno provincial invita a los vecinos a que se sumen y se acerquen al área de Vivienda de la Municipalidad de Firmat “que es el lugar donde personal del Registro de la Propiedad de Rosario concurre para asesorar, y se puede hacer el trámite de afectación de la vivienda de manera gratuita”.

Por su parte, el intendente de Firmat, Leonel Maximino, agradeció al gobierno de la provincia y destacó su “enorme predisposición” para brindar todas las herramientas para que se pueda entregar a los vecinos la posibilidad de proteger jurídicamente su vivienda ante deudas posteriores a la afectación.

El mandatario local destacó, además, que el trámite “es accesible, sencillo y gratuito”, y que es algo muy importante “proteger la vivienda y transformarla en un bien de familia para que no pueda ser rematada”.

“La vivienda no es un cúmulo de ladrillos, no es solamente un techo, es donde vivimos con nuestras familias, donde crecen nuestros hijos y además es la herencia que uno le puede dejar a sus parientes; por eso es muy importante este derecho que el gobierno de la provincia y de la Municipalidad le garantiza a los firmatenses”, concluyó el intendente.

La actividad contó, además, con la participación del coordinador del programa “Protegé tu casa”, Enzo Ricci; y de la secretaria de Gobierno de la localidad, Betiana Pellegrini

PROTEGER LA VIVIENDA

La afectación es una protección jurídica destinada a resguardar el asiento de la familia frente a las adversidades económicas. Mediante un acto administrativo gratuito, que se realiza en el Registro General de la Propiedad y sus sedes en los nodos de la provincia, se puede acceder a este derecho.

Esto permite que el hogar no pueda ser ejecutado por deudas posteriores a la afectación. Si tienen un embargo o una hipoteca, igualmente se puede proteger la vivienda para futuras deudas, pero las contraídas con anterioridad sí pueden atacar el inmueble.

Pueden ser beneficiarios la/s persona/s propietaria/s afectante/s en su propio beneficio; cónyuge, conviviente, ascendientes (padres, abuelos), descendientes (hijos, nietos) y, a falta de los anteriores mencionados, pueden designar a sus parientes colaterales de hasta tercer grado con la obligación de que convivan en el inmueble protegido (hermanos, sobrinos y tíos).


Publicar un comentario

0 Comentarios