La provincia ejecuta un plan de obras en el departamento General López para reducir los riesgos de inundaciones

martes, 21 de febrero de 2017 | 12:04

Información provincial - Debido a la situación de emergencia hídrica producto de las intensas precipitaciones que la provincia debió afrontar en los últimos meses, se delineó un plan de abordaje integral contra inundaciones que contempla la situación particular de cada región del territorio santafesino con el objetivo de proteger las zonas urbanas y garantizar las condiciones necesarias para la producción agrícola.

En este sentido, el Ministerio de Infraestructura y Transporte, en coordinación con la Dirección Provincial de Vialidad y los comités de Cuenca, inició una serie de obras en el sur provincial para reducir los riesgos de inundación en los cascos urbanos y garantizar un efectivo escurrimiento de los excedentes hídricos en las zonas rurales.

Particularmente en el departamento General López se encuentran en ejecución diversas obras de canalización y de defensa, otras tareas ya fueron finalizadas, en tanto que hay trabajos proyectados.

OBRAS EJECUTADAS Y EN EJECUCIÓN

Actualmente está en ejecución la primera etapa del canal Chañar Ladeado, Cafferata-El Cantor, de aproximadamente siete kilómetros. A su vez, se avanza en el reacondicionamiento del Canal Godeken-La Chispa, de unos 24 kilómetros de extensión.

Mientras, se finalizó la construcción del Canal Santa Emilia, que beneficia a las localidades de Labordeboy y Hughes. Paralelamente se realizan obras de ampliación y limpieza del Canal San Alfredo-La Angelita, y en el Canal Agataura.

Por otro lado, se avanza a buen ritmo con la obra de defensa urbana contra inundaciones en las localidades de Carreras, Lazzarino, Santa Isabel y Sancti Spiritu.

A su vez, en La Chispa se ejecuta una obra de defensa que incluye el sistema de bombeo para evitar anegamientos; y en la comuna de Diego de Alvear se finalizó con la defensa del casco urbano, realizada durante la emergencia, y se encuentra concluido el estudio para los trabajos definitivos.

Finalmente, en las comunas de Elortondo, Cañada del Ucle y Teodelina se están colocando alcantarillas en las rutas provinciales 90 y 94; y en Melincué se está reforzando la defensa de la Ruta 90.

OBRAS EN PROYECCIÓN

Como parte de las acciones no estructurales, el Ministerio de Infraestructura y Transporte ha encargado estudios a la Universidad Nacional de Rosario para encontrar otra alternativa a la evacuación de la laguna Melincué.

Asimismo, están en gestión obras de regulación en el distrito de Maggiolo, sobre la cuenca de lagunas Las Encadenadas; una obra para readecuar las condiciones de bombeo sobre la Alternativa Norte en laguna La Picasa. También se encuentra en etapa final para su aprobación y posterior inicio en la subcuenca Salamanca y Paysandú la obra destinada a ordenar y regular el agua de los aportes que realiza la Alternativa Norte, transitando la línea límite entre Santa Fe y Buenos Aires; un canal en Cañada los Barriles; obras de regulación en el ingreso de caudales al Reservorio 7; y se encuentra en ejecución el Plan Director de Las Encadenadas.


Compartir esta noticia en

0 comentarios:

Cuéntanos lo que estás pensando

Hoy cumplen años...

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Portal de los Pueblos - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger